El nexo entre los vascos y las primeras culturas americanas

Un congreso de Jauzarrea profundizará en la hipótesis que apunta a que pobladores del Golfo de Bizkaia cruzaron el Atlántico hace unos 20.000 años

Borja Olaizola
BORJA OLAIZOLASAN SEBASTIÁN.

Se llama la hipótesis Solutrense y quienes la defienden sostienen que europeos del Golfo de Bizkaia alcanzaron las costas de América miles de años antes de que lo hiciese Cristóbal Colón. Se trata de una conjetura avalada por un sector de la comunidad científica que podría poner patas arriba las teorías históricas convencionales y que se basa en un conjunto de variables cuyo estudio aún no arroja conclusiones definitivas. «El principal podría ser las coincidencias entre algunos instrumentos de piedra hallados en América y los que se encontraron en el sur de Europa aunque también hay evidencias genéticas y otras teorías relacionadas con la climatología que la hacen plausible», indica Xabi Otero, responsable de Jauzarrea, una institución que se dedica a divulgar las investigaciones sobre la cultura vasca que se llevan a cabo en el extranjero.

El primer barco

Jauzarrea ha organizado el próximo mes un congreso en Hernani en el que se abordarán algunos de los principales aspectos relacionados con la hipótesis Solutrense. La cita, que tendrá lugar el 18 de octubre en el Auditorio Orona de Galarreta, congregará a una quincena de investigadores bajo el título 'Huella humana en el Atlántico Norte. Pueblos Indígenas. Proyectos de Investigación sobre los vascos'. El congreso rendirá homenaje al recientemente fallecido Dennis Stanford, un arqueólogo que trabajó al frente del programa de Paleoindio y Pale.ontología del Instituto Smithsonian de Washington y que fue uno de los más firmes defensores de la solución Solutrense. Otro de los que avalan esa hipótesis es el también arqueólogo Bruce Bradley, investigador del Smithsonian, que pronunciará una conferencia bajo el título 'Gentes del Refugio Vasco en América del Norte, en el último Máximo Glacial'.

El congreso

Fecha y lugar
Auditorio Orona de Galarreta (Hernani), el 18 de octubre desde las 8.00 horas.
Inscripción
Serán 15 ponencias con traducción simultánea en euskera, castellano e inglés. La inscripción cuesta 60 euros.
Ponentes
Margaret Jodry, Bruce Bradley, Mike Collins, Xabi Otero, Ron Williamson, Lionel Sims, Martin Richards y Eddy Kennedy, entre otros.

Los estudios del clima, indica Xabi Otero, apuntan a que las dos orillas del Atlántico estuvieron unidas por una banquisa helada durante unos 4.500 años, circunstancia que favoreció el posible traslado de pobladores de la zona del Golfo de Bizkaia al continente americano. Precisamente el propio Otero expondrá en el congreso sus conclusiones a partir del estudio de unas piedras grabadas halladas en Texas. Esas piedras, sostiene el responsable de Jauzarrea, representarían planos para la construcción de una embarcación 'umiak' como las utilizadas por los indígenas. «Se trata de la primicia de lo que serían las primeras imágenes de un barco en América, de hace más de 13.000 años», indica Otero.