Musikagela celebra una fiesta para exhibir el «talento local»

El grupo barcelonés The Sick Boys será el único llegado de fuera de Donostia./DV
El grupo barcelonés The Sick Boys será el único llegado de fuera de Donostia. / DV

Plaza Easo. Latitud 43, Los Hormigones, Radiocaster y The Sick Boys son algunos de los grupos que actuarán este sábado en la Plaza Easo

Juan G. Andrés
JUAN G. ANDRÉSSAN SEBASTIÁN.

La plaza Easo acogerá hoy la segunda edición de Musikagela Fest, que durante toda la jornada ofrecerá diez conciertos de diferentes estilos musicales con bandas como Latitud 43, Los Hormigones, Radiocaster y The Sick Boys. La primera entrega se celebró el año pasado en el Jardín de la Memoria en Riberas de Loiola y esta vez sus organizadores han querido acercarlo a Amara Viejo.

El festival nació para «apoyar y visibilizar» los proyectos que forman o han formado parte de Musikagela, iniciativa municipal que gestiona Donostia Kultura desde 2005. Este servicio para «impulsar y dinamizar la actividad musical en la ciudad» ofrece locales de ensayo en los centros culturales de Egia e Intxaurrondo, y también organiza ciclos de conciertos, cursos, talleres y clases magistrales.

La asociación Buenawista Prolleckziom's coordina el servicio Musikagela y también la organización del festival de este sábado, concebido para «captar la atención del público» y «mostrar el talento musical local». «Creemos que es la ocasión perfecta para ellas y ellos y su proyección artística», aseguran desde Donostia Kultura.

Así, los grupos participantes serán nueve usuarios -antiguos o actuales- de Musikagela a los que se sumará, a primera hora de la noche, «una banda joven pero reconocida dentro del panorama musical, The Sick Boys», originarios de Barcelona. El festival comenzará a mediodía con un pequeño aperitivo de tres actuaciones y proseguirá a partir de las 18.00 horas. Además, desde entonces y hasta las 20.00 horas, habrá también un taller infantil de manualidades.

La música comenzará a sonar con Los Willys, cinco niños de Gros de entre 11 y 14 años -Danel, Alex, Julen, Kai y Hans- que subirán al escenario de la Plaza Easo para demostrar que la juventud no está reñida con el rock and roll.

Después, Latitud 43 presentará sus «originales y cuidadas» composiciones, que según apuntan los organizadores, «sorprenden por su calidad y variedad en arreglos, además de por su contundente vocalista y la potente energía que desprende la banda en sus directos».

Antes de la pausa para comer será el turno de Hot Potato Blues, un nuevo combo de blues y rhythm & blues en el que militan tres de los cuatro excomponentes de los célebres Lau Behi y Blues Stop: Alberto Bosch, Juanrra Etxaburua y Txenan Calvo. Con esta nueva formación ofrecen «un potente repertorio lleno de fuerza, estilo y ritmo».

Tras el descanso de sobremesa, Ladrones de Guitarras retomarán la fiesta hacia las 18.00 horas. Se trata de una banda que practica un rock instrumental sesentero inspirado en bandas como The Shadows, The Ventures, Dick Dale o, más recientes, Los Coronas, respetando «la imagen de la época y el sonido».

Gartxot Unsain, integrante de proyectos como Yaw, Madeleine, John Bertkhout y Bananas, entre otros, ofrecerá una actuación en solitario planteada como «una especie de juego» a través de acordes simples y de la manipulación de la voz.

Por su parte, Los Hormigones de Roskow Huarte «inauguraron los locales de Musikagela en 2004 y ahí siguen, al pie del cañón». «Este grupo donostiarra se formó hace mucho tiempo al disolverse Los Elásticos y desde entonces se dedican a hacer 'pop circunstancial', como lo definen ellos mismos», advierten.

A continuación será el turno de Raitx, que «siempre fue acordeonista pero cogió la guitarra por la necesidad de acompañar lo que escribía de una forma sencilla». Desde 2017, la joven da vida al contenido de «un cuaderno lleno de poemas improvisados en momentos anárquicos personales».

Baiona, trío donostiarra de reciente formación, ofrecerá sus primeras canciones, que «suenan a un power pop contundente en castellano con momentos en los que llegan al pop punk o hasta al emo más melódico», mientras que Radiocaster lo forman cinco amigos que tocan «lo que les sale del alma con el fin de disfrutar y hacer disfrutar a su público» con influencia de grupos como The Rolling Stones, ZZ Top, Loquillo, Burning o M-Clan.

La jornada concluirá con The Sick Boys, combo de «amor infinito por los sonidos más añejos del rock and roll». «La banda de siete músicos desborda presencia escénica, actitud, estilo enérgico y desenfadado y ofrecerá un directo que conjugará música y espectáculo. Un concierto para atusarse el tupé y mover las caderas», concluye la organización.

MUSIKAGELA FEST II

12.00 horas
Los Willys.
12.30
Latitud 43.
12.30
Hot Potato Blues.
18.00
Ladrones de Guitarras.
18.30
Gartxot.
19.00
Los Hormigones.
19.30
Raitx.
20.00
Baiona.
21.00
Radiocaster.
22.00
The Sick Boys.
18.00-20.00
Taller para niños.