Borrar
Jeff Tweedy, vocalista y guitarra de Wilco.
Wilco, Amaia, Neil Hannon y 'Giselle', protagonistas del «radiante» programa del Kursaal

Wilco, Amaia, Neil Hannon y 'Giselle', protagonistas del «radiante» programa del Kursaal

Rufus Wainwright y la Orquesta de la Radio de Viena se suman a las 14 fechas musicales de enero a junio, junto al regreso de la ópera con 'Pagliacci' ya anunciada

Carlos Rodríguez Vidondo

San Sebastián

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 14 de diciembre 2021

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La nueva temporada de Kursaal Eszena, que ocupará el primer semestre del nuevo año, traerá citas tan esperadas como las de la Swiss Orchestra (2 de febrero), The Divine Comedy (6 de marzo), Amaia (8 de mayo) o Wilco (20 de junio). En el apartado clásico destaca el regreso operístico (y en doble fecha, 18 y 19 de febrero) al auditorio con la versión adaptada a la actualidad de la obra 'Pagliacci' de Ruggero Leoncavallo. Además, para el público más joven se han preparado dos Conciertos en Familia con 'Euskadiko Orkestra Cirkus' y 'Goazen operara'.

«No sabía bien cómo definir el programa de este primer semestre… pero al ver el día tan soleado de hoy me ha inspirado el titular: Es una propuesta radiante» asegura el responsable de música popular, Miguel Martín. Una programación que contará con «cinco artistas en su mejor momento» como Neil Hannon, conocido como The Divine Comedy, quien tras 30 años de carrera presentará el 6 de marzo hasta 24 temas de su repertorio, recogidos en su trabajo 'Charmed Life-The Best Of The Divine Comedy'. «Ya ha estado en Donostia en Jazzaldia y en el Victoria Eugenia y nos alegramos de que vuelva». El 3 de abril, Rufus Wainwright llegará al Kursaal con su banda y su nuevo disco 'Unfollow the Rules'. «Tras haber experimentado con la ópera y otros géneros, regresa a sus orígenes, donde nos dejó grandes perlas» dice Martín.

La temporada

  • Música popular

  • The Divine Comedy: 6 de marzo, 19 horas.

  • Rufus Wainwright: 3 de abril, 19 horas.

  • Amaia: 8 de mayo, 19 horas.

  • Postmodern Jukebox: 26 de mayo, 20 horas.

  • Wilco: 20 de junio, 20 horas.

  • Música clásica

  • Swiss Orchestra: 2 de febrero, 19.30 horas.

  • 'Pagliacci': 18 y 19 de febrero, 20 horas.

  • Andsnes & Hamelin, pianoa dúo: 2 de marzo, 19.30 horas.

  • Radio Symphonieorchester Wien: 20 marzo, 19 horas.

  • 'La Pasión según San Mateo', Bach: 4 de abril, 19.30 horas.

  • 'Giselle', Compañía Nacional de Danza: 29 de mayo, 19 horas.

  • En familia

  • Euskadiko Orkestra Cirkus: 29 de enero, 18 horas.

  • Goazen Operara: 20 de febrero, 18 horas.

La cantante navarra Amaia podrá por fin estrenarse en el Kursaal el 8 de mayo tras haber visto suspendidas sus dos fechas anteriores de este año a causa de la pandemia. El colectivo Postmodern Jukebox estará el 26 de mayo en un concierto que hay que señalar en rojo por su capacidad de llevar al swing de los años 20 los temas más poperos y actuales. «Son todo un fenómeno mundial en las redes sociales, cada vez que publican un vídeo reciben millones de visitas». El programa popular se cierra con la banda Wilco, que también servirá como clausura a la temporada. Un nuevo disco del «que todo el mundo dice que es el mejor que han sacado» y que por fin podrán presentar tras tener que cancelar sus dos llenos de este 2021. «Estamos seguros de que volverán a llenar el 20 de junio» concluye Martín.

Mujeres protagonistas en lo clásico

El programa de música clásica incluye ocho producciones, entre las cuales hay dos citas familiares, tres conciertos sinfónicos, una ópera, un ballet y la obra central del barroco. Patrick Alfaya, responsable del programa de música clásica asegura que «debemos destacar la presencia mayoritaria de mujeres directoras como Marin Alsop y Lena-Lisa Wüstendörfer, así como la violinista Alina Pogostkina y las compositoras de dos de las obras de estreno». El ballet 'Giselle' que traerá el 29 de mayo la Compañía Nacional de Danza será uno de los platos fuertes, pues «se trata de uno de los grandes títulos del mundo de la danza y siempre es una garantía». Por su parte, Il Gardellino Baroque Orchestra, junto a Vocalconsort Berlin y la Escolanía Easo interpretarán el 4 de abril una de las obras centrales de la historia de la música barroca como es 'La pasión según San Mateo' de Bach.

Noticia Relacionada

«Estamos asistiendo a un cambio de hábitos tras una pandemia que se continúa alargando. Por ello, hacemos una apuesta por el cultivo de nuevos públicos con música didáctica», introduce el diputado de Cultura, Harkaitz Millán. «Los más jóvenes serán quienes vengan a nuestros espectáculos en el futuro», de ahí que el próximo 29 de enero - fecha que inaugurará el nuevo programa- quiere convocar a los más pequeños al espectáculo de Euskadiko Orkestra Circus, «un planteamiento que combina la parte lúdica y la educativa que me sorprendió mucho» admite Alfaya.

Tanto los abonos como las entradas sueltas ya están disponibles y a la venta desde hoy desde la taquilla del auditorio o a través de la página web del Kursaal.

Un balance económico «saludable»

Tras la reunión de balance para el cierre del ejercicio 2021, el director gerente del Kursaal, Iker Goikoetxea se ha mostrado satisfecho de «la buena salud económica, en un año que comenzó muy complicado por los aforos reducidos». En 2021, hasta 5.192 espectadores más han asistido en comparación con el año anterior, «a pesar de que han sido años atípicos», de un total de 19.861 que han acudido a las 32 funciones presentadas durante el año en el Kursaal y en sus salas de cámara. El porcentaje de ocupación mayor se encuentra en los conciertos de música popular (71,2%), aunque el público de la clásica también ha respondido de forma satisfactoria (64,1%).

El presupuesto para 2022 «se ha normalizado teniendo como referencia el original presentado en 2020 antes de que estallara la pandemia», y contará con cerca de 300.000 euros más cuyos ingresos se repartirán en 55% de aportaciones público-privadas (Ayuntamiento, Diputación y patrocinadores) y un 45% de los ingresos de taquilla.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios