A LA VEJEZ, VIRUELAS
Crítica musical: The Fleshtones ·
El refrán que sirve de título a esta crónica era bastante habitual en las charlas de mesa camilla con Gapi, mi añorada y sabia abuela ... materna. He de confesar que tardé en entender su significado pero a medida que voy cumpliendo años lo empleo con mayor frecuencia. La última vez fue anteayer en el Dabadaba, que sin tiempo para digerir la resaca de su quinto aniversario, acogió la enésima visita a Donostia de The Fleshtones, cuatro tipos enjutos que van por el mundo haciendo travesuras impropias de su edad.
En la biografía que figura en su perfil de Facebook dicen que llevan «desde 1976 mezclando rock and roll y rhythm & blues y ofreciéndolo por todo el mundo con sonrisas, actitud y sudor». Tal cual. El autodenominado 'super-rock' de los sexagenarios sigue siendo uno de los shows más divertidos que puedan verse hoy día sobre un escenario. Su botox y su dieta adelgazante son una combinación de riffs abrasivos, melodías imbatibles y brincos por doquier: hay clases de crossfit en las que no se suda ni una octava parte de lo que el pasado martes sudaron el bueno de Peter Zaremba y sus pupilos. La guitarra y el bajo inalámbricos favorecieron las coreografías de Streng y Fox, cuyo catálogo postural haría palidecer al creador del kamasutra. Ataviados con camisas de estampados imposibles, los tres cantaron indistintamente y si bien es cierto que sus voces han conocido tiempos mejores, los neoyorquinos suplieron cualquier carencia con un derroche de energía sinigual, una mareante colección de giros de 360 grados y más levantamientos de pierna que en un festival de aurresku.
Así, la entrega fue máxima durante una veintena de temas rescatados de su amplia trayectoria: 'The Dreg', 'Back To School', 'Suburban Roulette', 'Nostradamus Jr.', 'Teenage Zombie', 'Remember The Ramones' -con recuerdo para las bandas de la mítica sala CBGB que les vio nacer-... También emplearon algo parecido a la lengua castellana para cantar 'Ama como un hombre' y 'Veo la luz', y entre subida y bajada del escenario, no faltaron versiones como 'I Surrender' (Bonnie St. Claire), 'Child of The Moon' (Rolling Stones) o ese nuevo 'Layin' Pipe' (David Wilcox) que sonó en los bises, poco antes de que concluyeran 65 excitantes minutos de garaje y R&B en vena.
The Fleshtones
-
Fecha: 2/4/2019.
-
Lugar: Dabadaba (Donostia).
-
Intérpretes: Keith Streng (guitarra y voz), Peter Zaremba (voz, armónica y órgano), Ken Fox (voz y bajo), Bill Milhizer (batería y coros).
-
Asistencia: 150 personas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión