El Trío Esaldi abre hoy los conciertos del ciclo de jóvenes intérpretes de la Quincena Musical

P.R.SAN SEBASTIÁN.

Regresa un añi más a la Quincena Musical el ciclo dedicado a los jóvenes intérpretes, que esta edición ofrecerá cinco conciertos, todos ellos en el Palacio de Miramar, a las siete de la tarde.

El apartado dedicado a los jóvenes que comienza hoy ocupa un lugar «muy importante» en el festival donostiarra, que ven «una oportunidad inmejorable para constatar en directo la calidad del trabajo desarollado por el Centro Superior de Música del País Vasco, Musikene», ya que los intérprete de los cinco conciertos que conforman el ciclo de este año están estrechamente vinculados a este centro de formación.

El Trío Esaldi, que está compuesto por el violinista Pau Fogas, la violonchelista María Rodríguez y María Teresa Sáiz al piano, marcará los primeros compases de este ciclo, que se abre esta tarde con obras de Beethoven y Shostakovich.

La jornada de mañana estará dedicada a un repertorio romántico. Realizará un recorrido por obras de Bach, Beethoven, Liszt, Chopin y Albéniz, que será interpretará al piano por Alberto Abengózar. El miércoles, el grupo Four Beats traerá obras de Davila, Westlake, Jodlowski y Zivkoviv, entre otros con Jon Pache, Luis Manuel Álvarez, Guillermo Eizaga y Carlos Rubio. El tándem formado por la pianista Amaia Zipitria y la clarinetista Luz Sedeño protagonizarán el concierto del jueves con piezas de Donatoni, Debussy o Burgmüller. El ciclo finalizará el viernes con el Trío Garaiz, que ofrecerá un recital interpretado por Ander Marzana al piano, junto con el clarinetista Miguel Ayerra y el violonchelista Jesús Cuesta.

Música y cerveza

Desde hace años, la Quincena Musical viene impulsando un conjunto de actividades con el propósito de atraer al público joven y poco habitual del festival donostiarra, como la hora joven, entre otras. Precisamente en este marco se ubica la iniciativa Musikeler, una propuesta que, en colaboración con Keler y Musikene, propone degustar una cerveza mientras se escucha un repertorio clásico, y todo ello gratis.

El primero de los conciertos tendrá lugar el jueves, a las 20.00 horas en Convent Garden, a cargo del Dúo Ezust, un proyecto que fusiona el tango argentino y el vals francés con el jazz y la música moderna. El segundo y último concierto -el viernes a la misma hora- estará protagonizado por el Dúo Arai , que combinará obras de jazz y la música clásica.