Tres conciertos de Donostia Musika como preludio del homenaje a Beethoven

Tres conciertos de Donostia Musika como preludio del homenaje a Beethoven

Serán los primeros recitales del V Ciclo Donostia Musika que organiza la asociación para este otoño

Patricia Rodríguez
PATRICIA RODRÍGUEZ

La voz, acompañada al piano, y la música antigua protagonizarán el repertorio de los tres conciertos que trae para este otoño Donostia Musika en los primeros compases de su V Ciclo Donostia Musika en el teatro Victoria Eugenia. Después, el ciclo sufrirá «una pequeña pausa» para dejar paso a los conciertos que han preparado en homenaje a Beethoven el próximo año con motivo del 250 aniversario del nacimiento del compositor, según ha explicado el presidente de Donostia Musika, Carlos Benito.

«Los tres conciertos de otoño son de una calidad extraordinaria y es una suerte y un lujo para los donostiarras y los guipuzcoanos poder contar con estos músicos con el escaso caché que podemos pagar. Además, el precio de las entradas -10 euros- es muy asequible para todo el público, tanto mayores como jóvenes, que es el público al que queremos atraer hacia estos conciertos», ha destacado Benito.

La primera cita, el próximo 15 de octubre a las 20.00 horas, subirá al escenario de la sala Club a la soprano Tanya Durán y al pianista Óscar Lobete, para interpretar un programa compuesto por 16 obras en homenaje a la pianista Alicia de Larrocha y la soprano Victoria de los Ángeles, dos artistas que «solían componer también para voz y en muchas de sus actuaciones interpretaban esas piezas. Durán las ha reunido y sonarán en el concierto», ha concretado Benito.

El siguiente concierto tendrá lugar el 10 de noviembre, a las 19.00 horas y contará con el grupo de música antigua Euskal Barrokensemble, formado por instrumentos de música antigua como la guitarra y el violín barroco, el laud, percusiones y el chelo barroco en el bajo. La agrupación, creada por Enrike Solinís en Bilbao en 2006, interpretará un repertorio de danzas barrocas para guitarra del sur de Europa, un programa basado en el cd 'Hego-koloreak' (Colores del sur) que sacaron en 2013 y que les ha llevado hasta los teatros y festivales más importantes, como el Viena Konzerthaus, el Ludwigsburg Festival y el Spring Festival Prague, entre muchos otros. «Será un concierto muy ameno, variado y con mucha improvisación», ha explicado la guitarrista y miembro del grupo, Miren Zeberio.

El ciclo lo cerrarán dos voces donostiarras, la soprano Miren Urbieta y la mezzosoprano Ainhoa Zubillaga. La cita será el 14 de diciembre, a las 20.00 horas en la sala principal del teatro Victoria Eugenia, un escenario en el que, según ha reconocido Urbieta, nunca había actuado. «Sí que lo había hecho en anteriores ocasiones con Lírica Sasibil, pero no de este modo, no en un concierto de estas características», donde habrá intervenciones en solitario. La primera parte del recital 'Duetos', que acompañará al piano Rubén Fernández, estará dedicada a las melodías francesas de Fauré, Saint-Saëns y Chausson, compositores franceses dedicados al género de la canción de cámara, a caballo entre el siglo XIX y el siglo XX. La segunda parte, «más extrovertida», estará compuesta por ópera y zarzuela, con piezas célebres como Habanera, de la ópera 'Carmen' de Bizet, así como populares romanzas de la zarzuelas de Ruperto Chapí y Federico Chueca, «de gran lucimiento personal», para volver a unir ambas voces en los dúos de Leo Delibes y F. Asenjo Barbieri.