TEJEDORA DE PALABRAS

Vanesa Martín durante una actuación./EFE
Vanesa Martín durante una actuación. / EFE

Vanesa Martín ha conseguido enamorar con sus letras a miles de personas y el próximo 22 de agosto actuará en la Semana Grande de Bilbao

BEATRIZ GARNÁNDEZ

Corría el año 1980 cuando al sur de la península, en una ciudad enamorada de la costa, en Málaga, nacía una de las cantantes que revolucionaría el panorama musical. Una mujer que ha conseguido llevar a la música a otro nivel y que solamente con una guitarra, consigue poner los pelos de punta a los que viajan a sus conciertos para escucharla. Además, fue la primera cantante de pop española en dar un concierto en el Teatro Real.

Ya a los 6 años tenía una amiga de la que no se separaba nunca y que marcaría su futuro: su guitarra. Ella lo tenía claro y viajaba de sala en sala mostrando su música hasta que decidió trasladarse a Madrid para conseguir hacer real aquel sueño de su infancia. En 2006 publicó su primer disco: 'Agua'; en 2009, 'Trampas' ; en 2012, 'Cuestión de piel', que fue número 1 en iTunes y el tercero más vendido; en 2014, 'Crónica de un baile', que volvió a ser número 1 en iTunes; y en 2016, 'Munay', que el mismo día que salió estuvo más de dos semanas en el número 1 en iTunes y en las listas de ventas de España. De este disco, para la artista, una de las canciones que más le emociona es 'Te has perdido quién soy', que, según ella, «nació como un poema y ha acabado convirtiéndose en una de las canciones más especiales de munay».

Munay es palabra quechua que representa un modo de vida, una filosofía basada en el amor por la creación y por lo que todo ella conlleva. Pero también significa deseo y libertad. Un término que engloba todo lo que representa a la cantante malagueña y lo que quiere transmitir a sus seguidores.

Pero Vanesa Martín no solo ha conseguido emocionar a través de sus canciones, también lo ha conseguido a través de sus palabras, mostrando sus miedos y emociones en su primer poemario: 'Mujer Océano', que vio la luz el 8 de marzo de 2016 con motivo del día de la mujer trabajadora.

Una artista que consigue emocionar y que ha cantado junto a personalidades de la música como Malú, Pablo Alborán, Alejandro Sánz y Pastora Soler, entre otros. Además, nunca se ha caracterizado por ser una persona conformista y ha compuesto canciones a artistas de la talla de Raphael, a quien compuso la letra de 'Cada septiembre'.

El bar madrileño 'El búho real' fue uno de los locales que la vio crecer y que pudo disfrutar de algunos de sus conciertos en aquellas noches en las que una chica con una guitarra se subía al escenario y enseñaba sus letras. En 2009 vivió uno de los mayores hitos de su carrera cuando fichó por Warner Music y editó su disco 'Trampas', del que Alejandro Sánz fue uno de los productores.

Recientemente, ha compuesto e interpretado la canción 'Hablarán de ti y de mí' para la serie española de Netflix, 'Las chicas del cable'. Un himno feminista que remarca la capacidad de las mujeres para decidir sobre ellas mismas. Una canción que representa a las guerreras, las luchadoras y las pasionales. Un tema para las que se sienten libres de verdad y luchan por esa libertad sin importar nada.

Una mujer que representa fortaleza, que nunca se ha sexualizado en un escenario y que ha conseguido labrarse un camino en un mundo tan complicado como el de la música. Pasen y vean, pero cuidado, Munay les puede hacer temblar el alma. Déjense llevar, se enamorarán.