La Euskadiko Orkestra dio ayer la oportunidad de disfrutar de un inhabitual concierto de arpa y de hacerlo, además, con un intérprete excepcional. Xavier de ... Maistre abrió un encuentro lleno de aciertos construido con música de dos compositores del pasado siglo XX, que encontraron un locuaz vehículo de comunicación en el arpista, pero también en la agrupación y en su director Robert Treviño.
Publicidad
El arpa es un instrumento rico, sugerente, virtuoso y un tanto hipnótico. En la obra de Ginastera exige de colores muy contrastantes, que viajan de una cierta oscuridad al ritmo propio del folclore argentino, lo que requiere de un solista de variada y rica sonoridad, así como de un claro dominio rítmico. De Maistre pareció tener distintas arpas, pero todas ellas virtuosas, en su ejecución de esta obra, con importantes aliados en la orquesta y el director.
La versatilidad de la Euskadiko Orkestra fue evidente en su 'Décima' de Shostakovich, tan delicada como precisa y contundente. La agrupación, segura, sólida y con luminosos solistas –magníficos el viento y la percusión–, respondió a los exigentes tempos y a las demandas dinámicas de Treviño con profesionalidad, regalando una lectura llena de contrastes.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión