Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
El 22 de noviembre Luz Casal interpretará su último trabajo, 'Que corra el aire', en el Kursaal. JUAN CARLOS CÁRDENAS
La Sinfónica de la BBC, Luz Casal y Lertxundi actuarán este otoño en el Kursaal

La Sinfónica de la BBC, Luz Casal y Lertxundi actuarán este otoño en el Kursaal

El programa, que arranca el 20 de octubre, incluye también al tenor Beczala y a Izaro

jaione alonso

Lunes, 3 de septiembre 2018, 20:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Kursaal Eszena comenzará su nueva temporada el próximo 20 de octubre con un total de diez citas entre las que destacan la Orquesta Sinfónica de la BBC, Luz Casal, Benito Lertxundi o el tenor Piotr Beczala. Los responsables de la programación de Kursaal Eszena, Patrick Alfaya y Miguel Martín, presentaron ayer el programa de conciertos, «equilibrado, corto pero intenso», acompañados por el responsable de gestión, Iker Goikoetxea, el director gerente de Donostia Kultura, Jaime Otamendi, y patrocinadores privados.

La nueva temporada arranca el 20 de octubre con un espectáculo del ciclo Música Familian, 'La casa de los juguetes', un cuento musical lleno de ternura y humor con música de Debussy, que reivindica la importancia del juego y se posiciona en temas como la igualdad de género. «Hablan a los niños como entes pensantes y autónomos», explicó Alfaya respecto a la compañía andaluza que lo produce, Etcétera.

La siguiente cita será el 26 de octubre de la mano de la Orquesta Sinfónica de la BBC, bajo la dirección de Sakari Oramo. «Interpretarán dos piezas clásicas como son las 'Escenas históricas de la suite nº1' de Sibelius y la 'Sinfonía nº6' de Prokofiev; y en medio, dos obras para clarinete con el clarinetista Martin Fröst que no se programan mucho: 'Peacock Tales' de Hillborg y 'Primera rapsodia' de Debussy», detalló Alfaya.

En noviembre llegarán cuatro citas más. Por una parte, la Orquesta Filarmónica de Luxemburgo tocará en el Kursaal el 11 de noviembre, bajo la dirección del valenciano Gustavo Gimeno y la violinista Vilde Frang. «Una orquesta que está creciendo muy rápido ya que el Principado le ha dotado de un gran presupuesto y ha apostado por ella como embajadora cultural», resaltó Alfaya. Interpretarán obras de Mahler, Beethoven y Tchakovsky. Por otro lado, el 17 de noviembre será el turno de 'Harien artean', con el grupo de cuerda de la Orquesta Sinfónica de Navarra y la narradora Belén Otxotorena.

La Sinfónica de la BBC actuará bajo la batuta de Sakari Oramo.
La Sinfónica de la BBC actuará bajo la batuta de Sakari Oramo.

«Hace unos diez años, fue imposible cerrar el acuerdo con Luz Casal. La razón era triste, se tenía que retirar de los escenarios por su enfermedad. Ahora le recibimos con los brazos abiertos». De esta manera presentó Miguel Martín a la cantante gallega que el 22 de noviembre ofrecerá su último trabajo, 'Que corra el aire'. La última cita de noviembre, el día 27, correrá a cargo del tenor Piotr Beczala, «entre los cuatro o cinco que están pegando con más fuerza en el mundo», según Alfaya, y que este año ha obtenido grandes triunfos como en el Metropolitan de Nueva York.

«Es el más grande»

«Es el gran artista de la música vasca, el más grande». Así se refirió Martín a Benito Lertxundi, que ofrecerá un concierto el 1 de diciembre con su último trabajo 'Ospakisun gauean', que reúne diez canciones que hablan de la necesidad de desaprender para que aflore el instinto, donde tampoco faltarán sus obras más emblemáticas. A su vez, para el 16 de diciembre se anuncia la música barroca de Le Concert Lorrain y la Dresdner Kammerchor. Con dirección de Andrew Parrott ofrecerán el 'Oratorio de Navidad' de Bach.

Lertxundi presentará 'Ospakizun gauean' el 1 de diciembre.
Lertxundi presentará 'Ospakizun gauean' el 1 de diciembre. DV

Con el comienzo de 2019, habrá dos citas más: el 5 de enero, la cantante vizcaína afincada en Donostia, Izaro, que comenzó su andadura en 2014 y ya va por su segundo disco, 'Eason'. El Ballet Nacional de España pondrá fin a la temporada el 27 de enero con su 'Homenaje a Antonio Ruiz Soler', el famoso Antonio El Bailarín, con motivo del vigésimo aniversario de su fallecimiento. Para recordar a este artista, se han elegido algunas de sus coreografías más emblemáticas como 'El sombrero de los tres picos', donde se verá el vestuario y los decorados que creó Picasso para esta obra.

El periodo de venta de abonos y venta de entradas sueltas arrancó ayer en la taquilla del Kursaal (de lunes a viernes de 11.30 a 13.30, jueves y viernes de 17.00 a 20.00 horas, y sábados de 17.00 y 20.00) y en la propia web del Kursaal (www.kursaal.eus).

Programa

  • 20 de octubre 'La casa de los juguetes' (Musika Familian).

  • 26 de octubre Orquesta Sinfónica de la BBC. Sakari Oramo (director) y Martin Fröst (clarinete).

  • 11 de noviembre Orquesta Filarmónica de Luxemburgo. Gustavo Gimeno (director).

  • 17 de noviembre Orquesta Sinfónica de Navarra.

  • 22 de noviembre Luz Casal.

  • 27 de noviembre Piotr Beczala.

  • 1 de diciembre Benito Lertxundi.

  • 16 de diciembre Le Concert Lorrain&Dresdner Kammerchor.

  • 5 de enero Izaro.

  • 27 de enero Ballet Nacional de España.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios