Ricky Martin pondrá a bailar a Illunbe el 29 de agosto

Última actuación de Ricky Martin en San Sebastián
La última actuación de Ricky Martin en San Sebastián fue en el Velódromo el 14 de julio de 2007. / UNANUE

El cantante puertorriqueño actuará por tercera vez en Donostia en la gira que le traerá a España en verano

Borja Olaizola
BORJA OLAIZOLASAN SEBASTIÁN.

El puertorriqueño Ricky Martin recalará en San Sebastián el próximo 29 de agosto -miércoles- dentro de una gira que le traerá en verano a diez escenarios españoles. Será la tercera vez que el artista latino cante en la capital guipuzcoana, donde ya ofreció sendos conciertos en el Velódromo en 1997 y en 2007. Esta vez será en Illunbe. Martin, de 46 años, está en la madurez de su carrera artística y su actuación promete convertirse en uno de los grandes espectáculos de la temporada. Las entradas, con precios entre 35 y 125 euros, se pondrán a la venta por los canales habituales a partir del próximo 14 de junio.

Que el mundo se mueve a los ritmos que marca la música latina no es ninguna novedad. Canciones como 'Despacito' tienen efectos de 'big-bang' en el universo digital, donde suman magnitudes que desafían la capacidad de los contadores electrónicos. Ricky Martin forma parte de la selecta tripulación que navega entre las olas de esas audiencias que parecen no tener límites y que hacen que la industria de la música se rinda a sus pies. Un apunte: 'Vente Pa'Ca', uno de sus trabajos más recientes realizado en colaboración con Maluma, acumula más de 1.400 millones de visitas en YouTube. Es decir, que en una hipotética extrapolación de esas cifras, uno de cada cinco habitantes del planeta habría escuchado la canción al menos una vez.

Entradas

Illunbe
Precio
Entre 35 y 125 euros sin contar gastos de distribución.
Compra
A partir del 14 de junio a través de los portales 'doctormusic.com', 'entradas.com' y 'ticketmaster.es'.
Repertorio
Canciones
'Disparo al Corazón', 'La Mordidita', 'Tal Vez', 'Livin' la Vida Loca', 'Pégate', 'Adiós', 'La Bomba', 'La Copa de la Vida', 'Vente Pa'Ca' y 'Fiebre'.

El puertorriqueño empezará su gira por España el 14 de agosto en el Tarraco Arena Plaza de Tarragona. Luego estará en Fuengirola (16, Marenostrum Music Castle Park), Santiago de Compostela (18, Monte Do Gozo), Sant Feliu de Guixols (20, Festival Porta Ferrada), Benidorm (22, Estadio Guillermo Amor), Almería (23 Recinto Ferial), Gran Canaria (25, Estadio Municipal Maspalonas), Cádiz (31, Explanada del Puerto) y Córdoba (1 de septiembre, Recinto Ferial El Arenal).

Ricky Martin regresa a los escenarios españoles después de haber culminado con éxito el segundo año de su residencia en el Park Theater de Las Vegas. El cantante promete un gran espectáculo en su nueva gira con un repertorio en el que no faltarán todos sus grandes éxitos, entre ellos piezas tan populares y pegadizas como 'Disparo al Corazón', 'La Mordidita', 'Tal Vez', 'Livin' la Vida Loca', 'Pégate', 'Adiós', 'La Bomba' o 'La Copa de la Vida'. A esa retahíla de clásicos se le añaden piezas más o menos recientes como 'Vente Pa' Ca' y 'Fiebre'.

Ricky Martin, que se ha convertido en un icono gay después de que revelase su condición de homosexual, pisará en agosto por tercera vez un escenario en San Sebastián. Debutó en la capital donostiarra en el Velódromo el 14 de septiembre de 1997 cuando era uno de esos fenómenos juveniles capaces de hacer perder el juicio a las adolescentes. Pese a su juventud, era ya todo un veterano -empezó en el mundo del espectáculo con 12 años- que demostró un completo dominio de la escena y que puso a bailar a todo el Velódromo con sus ritmos pegadizos.

El orgullo de boricua de Ricky Martin

Repitió diez años más tarde con igual fortuna en el mismo escenario. Fue el 14 de julio de 2007 en un concierto en el que la edad media del público era ya algo más elevada. Para entonces Martin, cuyo nombre real es Enrique José Martín Morales, estaba ya afincado en la treintena y mostraba señales de cierta madurez. Concedió antes de aquel concierto una entrevista a este periódico en la que se definía orgulloso de sus raíces puertorriqueñas: «Ser boricua (puertorriqueño de nacimiento) es nuestra esencia, el orgullo a nuestras raíces. Los boricuas somos gente solidaria, generosa, que nos fortalecemos ante la adversidad. Un pueblo alegre, apasionados en todo y con gran sentido de la unidad en familia».

En aquella entrevista Ricky Martin hablaba también de la proyección que había alcanzado la música latina en estos términos: «Son varios los elementos que hacen posible que los latinos podamos llevar nuestra música a muchas partes del mundo. Antes que nada, la honestidad con la que realizas tu trabajo hace que el público se identifique con tu arte, sin importar en qué lenguaje lo hagas. Esa ha sido la clave del éxito de nuestra proyección internacional como latinos. Gracias al apoyo de un público maravilloso que desde que inicie mi carrera a los 12 años ha estado acompañándome, he podido recorrer el mundo y llevar mi música a lugares que nunca imaginé. Me siento muy orgulloso de poder ser uno de los representantes de nuestra cultura».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos