Gary Louris (Vocalista y guitarrista de The Jayhawks): «Nos resulta muy interesante tocar en un lugar tan único como Chillida Leku»
Gary Louris | Vocalista y guitarrista de The Jayhawks ·
La banda americana The Jayhawks inicia hoy en Chillida Leku la gira de presentación de su undécimo álbum de estudio 'XOXO'Del germen del country alternativo al rock balsámico, una banda que tan pronto nos recuerda al carisma de Lucinda Williams como a la calma de ... Bon Iver. The Jayhawks llevan más de 40 años a las espaldas manteniendo un público fiel que ha visto cómo el grupo se hacía, se deshacía y se volvía a hacer. El aire corre frío aún entre el actual líder, Gary Louris, y su lejano socio Mark Olson, pero parece que ya está todo dicho. El nuevo álbum, 'XOXO', nacido en plena pandemia, echa a volar ahora con una banda madura que -incluso sin Olson-es mucho más que Louris. Lo presenta hoy en Chillida Leku (19 horas) en el inicio de su gira europea.
- «Primer ensayo en seis meses» escribió esta semana en sus redes sociales. ¿Qué sensación le provoca el volver a salir a tocar?
- El primer ensayo fue raro, tuvimos que reconocernos personal y musicalmente. Pero ya para el segundo estábamos justo en el punto dulce que buscábamos. Aunque un ensayo no es comparable a tocar delante de la gente. Estamos muy emocionados.
- El nuevo álbum se publicó en una fecha difícil de olvidar (marzo de 2020), imagino que esta la toma como la verdadera gira de presentación. ¿Por qué eligió empezar cruzando el charco?
- Creo que está bien documentado nuestro amor por este país. Es uno de los muchos lugares que teníamos que visitar como compensación a las fechas que fueron canceladas por la Covid. Fue una cuestión de 'timing'... Las cosas se pusieron de cara para que fuera aquí donde echáramos a volar.
Muy lejos de los escenarios
- Y el vuelo cruzará de Donostia a Sevilla y de Pontevedra a Barcelona en tan solo diez días. Y más tarde llegan Iowa, Colorado, Illinois, Oregon, California, Texas… Esto debe ser como montar en bicicleta.
- Sí y no… Ya ha pasado un tiempo desde que hicimos esto de tocar. Los últimos shows se quedaron en los días 6, 7 y 8 de marzo de 2020. Aunque ya antes de que golpeara la pandemia, en los años previos, no habíamos estado tocando tantos conciertos. Habíamos decidido aumentar la cantidad de tours pero entonces, '¡pam!', la Covid nos noqueó. En cualquier caso llevamos girando desde 1992 sin parar, por lo que esta es nuestra naturaleza.
«No lo llamaría necesariamente el 'sonido Gary Louris', se trata del 'sonido The Jayhawks'»
- Para este disco han aportado composiciones los diferentes miembros de la banda, pero se siente todavía 'minnesotan to the bone'.
- Todos fueron trayendo sus ideas musicales, pero fue la banda en su conjunto la que pulió cada una de ellas. Fue un verdadero trabajo colaborativo. Yo había estado trabajando en mi álbum en solitario y no había escrito demasiadas canciones dirigidas a The Jayhawks, así que fue un buen momento para abrir la puerta a que cada uno aportara aquellas ideas que tenían en la nevera desde hace tiempo. Creo que eso nos ha unido más.
- 'XOXO' (besos y abrazos) nos aproxima a personajes de vida delicada, historias sobre aislamiento y baladas frágiles. Un recorrido musical muy homogéneo, tanto en la instrumentación como en los textos. ¿Podemos hablar ya de un 'sonido Gary Louris'?
- No lo llamaría necesariamente un 'sonido Gary Louris'. He moldeado la música de la banda a lo largo de los años y la receta es la siguiente: por encima de todo, soy fan del pop británico, así que las canciones tienen más de pop que de country. Con todo eso, mezclo el alma y las texturas de las raíces country y el resultado tiene el 'sonido Gary Louris'. Pero también me gusta componer melodías brillantes y positivas sobre letras más oscuras que borren algo de su dulzura empalagosa. Creo que no se trata solo del 'sonido Gary Louris', es también el 'sonido Jayhawks'.
«No puedes volver a atrás para recuperar algo que se ha ido. Eso lo aprendimos por las malas»
- Es un sonido que ya se escuchaba en los tres trabajos grabados tras la salida de Olson (1997-2003) y que, para muchos, forma el repertorio esencial de la banda. ¿Recuerda con nostalgia las primeras canciones de aquel 'Hollywood Town Hall'?
- No estoy seguro de a qué te refieres con ese anhelo. Si hablamos de aquella búsqueda de la atención mediática que llegó con nuestro primer trabajo en una gran compañía, entonces la respuesta es «sí». Si me preguntas sobre si seguimos disfrutando de tocar canciones de 'Hollywood Town Hall', la respuesta también es «sí». Pero ese álbum se ha convertido en una única parte de un largo mosaico que la banda ha creado a lo largo de los años. Estamos orgullosos de ese disco. ¿Si es el favorito del grupo? La respuesta es «no».
Un momento muy feo
- Mark Olson regresó en 2011 para grabar 'Mockingbird Time' y el objetivo era «hacer el mejor álbum de la banda», sin embargo no parece que nadie quedara muy satisfecho.
- No puedes volver atrás e intentar capturar lo que ya ha seguido su curso. Fue un error intentarlo. Yo por aquel entonces estaba en un lugar muy oscuro y Olson, por su parte, realmente no buscaba ser un miembro de la banda. Así que fue un momento muy feo de nuestra historia. Es mejor mirar hacia adelante que mirar hacia atrás, eso es algo que aprendimos por las malas. Pero por otro lado, hay un montón de buenos temas en esa grabación.
- ¿Entonces es un capítulo en la historia de The Jayhawks ya cerrado para siempre?
- Creo que ya te he contestado. Sí, sí y sí. Está cerrado… Para siempre.
Los datos
-
Concierto: The Jayhawks
-
Lugar: Chillida Leku
-
Hora: Hoy a las 19 horas
-
Precio: 35 euros
- Suelen moverse dentro del ambiente de teatros, clubs y festivales. Ahora se estrenan en Donostia y en un lugar tan singular como un museo de escultura.
- No hemos tenido el placer de experimentar aún este espacio, pero después de tantos años tocando en pequeños y grandes clubs y algunos teatros y festivales, nos resulta muy interesante tocar en un lugar tan único como Chillida Leku. Tan solo espero que la acústica sea buena para un concierto. En los lugares que no están diseñados para la música ese es el único peligro.
- Quizá la magia del lugar ayude a crear un vínculo especial en el reencuentro con su público. ¿Cómo se lo imagina?
- Emocional, estimulante, aterrador, edificante… Y más. La sinergia que surge al tocar música en directo para un público es algo que no vivimos desde hace más de un año. Cualquier metedura de pata por nuestra parte será enmendada con la alegría de sentir que estamos en un mismo lugar con gente que viene a escucharnos y a olvidarse de sus problemas por un par de horas.
«Emocional, estimulante, aterrador... Así me imagino el reencuentro con el público»
Devoción de por vida
- Además, a pesar de lo que se piensa, aquí hay mucha afición por el género 'americana'. ¿Qué diferencia de temperatura notan entre vuestros seguidores europeos y los estadounidenses?
- Es difícil de decir. Los fans de la música 'americana' o 'de raíces' en Europa parecen fascinados por la cultura de los Estados Unidos y los espacios tan amplios que surgen a través de esta música. Creo que es algo exótico para los seguidores europeos, mientras que los norteamericanos sienten que representa de dónde vienen y lo sienten como un hogar. Pero si te gusta este estilo de música creo que no importa de dónde vengas, serás devoto de por vida.
- ¿Alguna novedad que pueda adelantarle al público donostiarra?
- No siento que tengamos que sorprender a nadie con ningún truco o algo nuevo. Tocar para una audiencia real es suficientemente emocionante. Tocaremos repertorio de todas las etapas de The Jayhawks, aunque con el foco ligeramente dirigido al nuevo álbum 'XOXO'. Tenemos demasiadas canciones para meter en un mismo 'setlist' y eso ya es un reto en sí mismo. Además, venimos como un conjunto de cuatro piezas, lo cual nos permite crear más espacio entre nosotros y demostrar músculo musical. La mayor sorpresa es que venimos desde el otro lado de esta horrible experiencia que tanto nos ha enseñado a valorar las pequeñas cosas… Poder estar juntos en una habitación disfrutando de nuevo los unos de los otros y de la música.
Noticia Relacionada
Nace la Generación Jayhawk
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión