Mitsuko Uchida ha grabado el ciclo completo de sonatas de Schubert durante 35 años. Geoffroy Schied
Quincena Musical

Mitsuko Uchida: «La dulzura y la soledad de Schubert me han atraído desde la infancia»

Pianista ·

La pianista japonesa actúa por primera vez en Donostia con un recital con obras del compositor austriaco

María José Cano

San Sebastián

Domingo, 22 de agosto 2021, 07:32

Tras la visita de Elisabeth Leonskaja, continúa el desfile de magníficos pianistas por el Kursaal. Esta vez será la japonesa Mitsuko Uchida (1948), que actúa ... por primera vez en Donostia, quien ofrecerá los 'Cuatro Impromptus D. 935' y la 'Sonata en sol mayor, D. 894' de un compositor del que es una gran especialista, Franz Schubert.

Publicidad

- Es la primera vez que actúa en San Sebastián. ¿Tiene alguna referencia de la ciudad y del festival, la Quincena Musical?

- Conozco el festival, por supuesto, y lo cierto es que tengo muchas ganas de estar con vosotros.

- En su concierto de esta tarde interpretará música de Schubert. Usted ha dedicado dos años a tocar sus sonatas por todo el mundo. ¿Qué le ha llevado a dedicarse con tanta profundidad en este compositor?

- Schubert ha sido uno de mis amores desde la infancia. Su dulzura y su soledad debieron de atraerme y durante los últimos 35 años me he dedicado a interpretar y grabar el ciclo completo de sus sonatas para piano.

Publicidad

«El objetivo del Festival de Marlboro es ensayar y comprender la música en profundidad»

- Abrirá su recital con cuatro 'Impromptus D. 935' y lo completa con la 'Sonata en sol mayor, D. 894'. ¿Por qué estas obras?

- Porque, en mi opinión, estas dos obras son posiblemente las dos piezas favoritas del propio Schubert.

- Ahora está centrada en este compositor, pero antes que Schubert usted se dedicó sobre todo a la música de Mozart y posteriormente a la de Beethoven. ¿Por qué estos tres autores?

Publicidad

- Bueno, antes de que comenzara mi fase mozartiana, mi repertorio estaba lleno de Beethoven, Chopin, Schumann y de las obras completas para solista de la Segunda Escuela de Viena del siglo XX, es decir, de Schoenberg, Webern y Berg. Y también antes que Mozart me dediqué mucho a cultivar la música de Debussy.

«Interpretar los conciertos para piano de Mozart dirigiendo desde el teclado se convierte casi en música de cámara»

- Además de sus recitales en solitario, acostumbra a dirigir conciertos de Mozart desde el piano (el año pasado lo hizo con la Mahler Chamber Orchestra, por ejemplo). ¿Qué le aportan estas colaboraciones?

Publicidad

- Interpretar los conciertos para piano de Mozart dirigiendo desde el teclado crea una intimidad y una relación diferentes entre el pianista y la orquesta. Se convierte casi en música de cámara, ya que cada intérprete tiene que escucharse mutuamente en lugar de seguir a un director. Si Schubert era solitario, en Mozart hay casi siempre una relación humana de amor.

- Usted es una persona comprometida con los jóvenes músicos como directora artística del Festival de Marlboro, en Vermont. ¿Ve necesario ayudar a las nuevas generaciones?

- Efectivamente, dirijo el Marlboro Music y también Borletti-Buitoni Trust. En el Marlboro invitamos a los jóvenes participantes a hacer música de cámara con músicos mayores experimentados. El objetivo principal es ensayar y comprender la música en profundidad. Después de un mínimo de tres semanas de trabajo puede haber una interpretación de estas piezas, pero las obras más complicadas pueden tomar todo el festival, que dura siete semanas. En cuanto al Borletti-Buitoni Trust, es un fondo fundado para ayudar a los jóvenes músicos con talento que puedan necesitar apoyo para encontrar su camino en sus carreras musicales.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad