Las quince de la Quincena Musical
Joyas escondidas. Hemos buceado en la propuesta del festival que hoy comienza para destacar quince obras imprescindibles.
Son los intérpretes, pero es, sobre todo, música. La Quincena dará la oportunidad de escuchar a grandes artistas, pero sobre todo permitirá acercarse a repertorios ... interesantes y en ocasiones, inhabituales. La edición que hoy comienza reúne piezas famosas o menos extendidas de compositores conocidos junto a obras que, sin duda, están por descubrir. He aquí algunas pistas para acercarse a la Quincena desde su música.
1Concierto rumano de Ligeti. Será la obra que abra hoy el festival en el Kursaal en el primer concierto de la Orquesta Filarmónica de Luxemburgo, en un programa intenso que incluye también a Liszt y Dvorak. Al compositor rumano György Ligeti (1923-2006) se le conoce sobre todo por el uso de su música en tres películas de Stanley Kubrik: '2001: Odisea en el espacio', 'El resplandor' y 'Eyes Wide Shut'. El 'Concierto rumano' es su primera partitura orquestal relevante. Basada en material del folclore rumano, es una mezcla de suite y rapsodia y está dividida en cuatro movimientos.
2Estrenos de Zuriñe F. Gerenabarrena y Félix Ibarrondo. El Ciclo de Música Contemporánea, en las Polivalentes del Kursaal, acogerá dos estrenos de dos creadores vascos de referencia. El Trío Zukan interpretará el miércoles 4 de agosto la obra que la Quincena Musical ha encargado a la compositora gasteizarra Zuriñe F. Gerenabarrena. El grupo Seldom Sene, por su parte, ofrecerá la primera audición de la realizada por el oñatiarra Félix Ibarrondo el próximo sábado día 7.
3Variaciones Goldberg de Bach. Una obra imprescindible que en esta ocasión se escuchará con el timbre de una formación poco habitual. El sexteto de flautas Seldom Sene, el mismo conjunto que interviene el sábado en el Ciclo de Música Contemporánea, la interpretará la víspera, el día 6, en el Museo San Telmo, dentro del Ciclo de Música Antigua.
4Amanecer de Murnau. Efectivamente, se trata de una película, no de una pieza musical. Pero es que se podrá ver y de alguna manera escuchar en el concierto de Thierry Escaich el próximo domingo dentro del Ciclo de Órgano. El filme mudo de 1927 contará, por tanto, con el sonido del emblemático instrumento de la catedral del Buen Pastor.
5Preludios, op. 23 de Rachmaninov. Forman parte del programa con el que el pianista Grigory Sokolov llega al Kursaal. El extraordinario conocimiento que el compositor ruso tenía del piano se materializa en estas piezas que . Rachmaninov tardó 18 años en componer. El creador escribió un total de 24 Preludios - en dos series de 10 del op. 23 (1903) y 13 del op. 32 (1911). Sokolov interpretará los diez primeros junto a las 'Polonesas' de quien se dice que de alguna manera inspiró su música: Chopin. La cita, el lunes 9 de agosto en el Kursaal.
6Cuarteto para el fin de los tiempos de Messiaen. El 15 de enero de 1941, en el campo de concentración de Görlitz, Olivier Messiaen (1908-1992) estrenaba, junto a Etienne Pâsquier, Jean Le Bouilaire y Henri Akoka, también prisioneros del nazismo, su 'Cuarteto para el final de los tiempos'. Esta imponente y poderosa obra, escrita para clarinete, violín, violonchelo y piano, sonará en las Polivalentes del Kursaal el día 11 de mano del conjunto L'oiseau bleu, del que forman parte, entre otros magníficos intérpretes, la gran pianista legazpiarra Marta Zabaleta.
7Música callada de Mompou. El compositor catalán Frederic Mompou se inspiró en los versos de San Juan de la Cruz 'La música callada, la soledad sonora' para escribir su preciosa 'Música callada' entre 1959 y 1967. Es una serie de 28 piezas estructuradas en cuatro cuadernos que ofrecerá el impecable pianista Stephen Hough en San Telmo el miércoles 18 de agosto.
8Ad Maiorem Dei Gloriam. Narrar la vida de San Ignacio de Loyola a través de la música es, cuando menos, inspirador. Es lo que propone Tetraphilla Ensemble -conjunto formado por un cuarteto vocal, flauta y acordeón- para la cita del jueves 19 de agosto en el Santuario de Loiola. La recreación se apoya en obras de autores de la época como Anchieta, Desprez, Cabezón o Janequin.
9Celtic Beethoven. No hay festival que se precie que no apueste por la fusión y la Quincena no podía ser menos. Puede resultar arriesgado pensar en una relación natural entre la música de Beethoven y la celta, pero existe. Carlos Núñez rinde homenaje al compositor alemán interpretando obras de música celta compuestas por el propio Beethoven, en base a melodías ancestrales irlandesas, escocesas o galesas. Son casi 200 canciones poco conocidas a las que dedicó esfuerzo, tiempo y entusiasmo en sus 15 últimos años de vida y que, además, inspiraron obras posteriores como la Séptima Sinfonía. Núñez presenta este interesante proyecto el viernes 20 de agosto en el Santuario de Aranzazu con una formación de voz, violín, piano, guitarra, arpa, flautas, gaitas y percusión.
10Nänie y Canción del destino de Brahms. Forman parte del programa de la Orquesta Sinfónica de Galicia y el Coro Easo en el Kursaal, también el viernes 20 de agosto. 'Nänie', escrita entre 1880 y 1881, es un profundo y reposado lamento sobre un texto de Friedrich Schiller que Brahms compuso en memoria de su amigo Anselmo Feuerbach, pintor fallecido en enero de 1880. En ella Brahms presenta una visión serena de la muerte próxima a la de 'Un Réquiem Alemán'. La 'Canción del destino' o 'Schicksalslied, Op. 54', es una composición para coro y orquesta basada en un poema escrito por Friedrich Hölderlin y fue compuesta después del estreno del ya citado réquiem. La Orquesta de Galicia completará este concierto con la siempre preciosa 'Quinta' de Tchaikovsky.
11Cristo en el monte de los olivos de Beethoven. Y las 'Letanías a la Virgen Negra' de Poulenc, sin olvidar la 'Misa de los pescadores' de Fauré. El programa que ofrece Euskadiko Orkestra junto a la única incursión del Orfeón Donostiarra en el Kursaal en esta edición no tiene desperdicio. Las tres obras son verdaderas joyas para descubrir. El oratorio de Beethoven, para tres solistas, coro y orquesta, narra tres de los grandes momentos de Cristo en el Monte de los Olivos: La oración, el arresto y la glorificación. Obra poco programada, llega al auditorio el sábado 21 de agosto.
12Cuartetos de cuerda de Shostakovich. El compositor ruso escribió quince cuartetos de cuerda. Los primeros, serie a la que petenecen los números 2 y 3 que podrán escucharse en el inspirador escenario de Chillida-Leku, muestran la herencia de Haydn o Beethoven. El Cuarteto Gerhard los ofrecerá el domingo 22 de agosto.
13Concierto para violín de Tchaikovsky. Se trata de una obra muy famosa que resulta ideal para disfrutar de un solista inspirador. La invitación a hacerlo co n Leonidas Kavakos no puede ser más apetecible. El violinista la interpretará en su concierto junto a la Orquesta Nacional de España el día 25 en el Kursaal.
14Gaua. Ausentziaren itzala. Música y poesía. Las canciones de Antton Valverde, presentadas junto a Harkaitz Cano y con letras del escritor y otros poetas como Lauaxeta, Lete o Irigoien, recrean melodías como las de las famosas 'Folías' en su voz y con una formación instrumental de violín, violonchelo, piano y acordeón. La cita, en el Itsas Etxe de Hondarribia el 26 de agosto.
15Danzas de Galanta de Kodaly. Resulta imposible imaginar mejores intérpretes para esta obra del compositor húngaro que la Orquesta de Budapest y su director Ivan Fischer. Inspirada en los verbunkos, unas danzas típicas del pueblo romaní que el compositor había escuchado en Galanta, ciudad de la actual Eslovaquia, cerrarán el festival el día 27 con un concierto en el que compartirá protagonismo con los también estimulantes Milhaud, Ravel y Satie.
Siete conciertos gratuitos y la Orquesta de Luxemburgo en la jornada inaugural
La Quincena Musical arranca hoy con siete conciertos, seis de ellos gratuitos, en los que habrá una importante presencial coral. A las 12 horas habrá dos encuentros. El violonchelista Iagoba Fanlo actuará junto a la pianista María José Barandiarán en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, mientras que Kup Taldea lo hará en el foyer del Kursaal. Por la tarde la iglesia de las Carmelitas acogerá a las 17.30 horas a Suhar Abesbatza. A esa misma hora el Salón de Plenos del Ayuntamiento recibirá al txistulari Jose Ignazio Ansorena y al pianista Joserra Senperena. La iglesia de San Vicente contará también con un coro, en este caso Euskal Herriko Gazte Abesbatza, a las 19.30 horas. La oferta se completa con Joxan Goikoetxea y la Euskamerata en el Palacio Miramar a las 20 horas. Finalmente, el concierto de la Coral Andra Mari ha sido cancelado por motivos ajenos al festival. Todos estos encuentros son gratuitos, pero es necesario contar con invitación.
La jornada inaugural contará también con la presencia de la Orquesta Filarmónica de Luxemburgo y la pianista Yuja Wang dirigidos por Gustavo Gimeno a las 19.30 horas en el Kursaal.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión