Ver fotos
Cuatro notas para un mes de música
Mañana abre una nueva edición con una mezcla de destacados artistas internacionales y consolidados intérpretes vascos. Aquí van algunas propuestas y descubrimientos
-
1
Los grandes escondidos
Habrá repertorio para todos los gustos y la oportunidad de escuchar desde compositores habituales como Mahler, del que se han programado dos sinfonías, o encuentros esperados -vuelve la ópera y habrá zarzuela de Sorozábal en su aniversario- hasta piezas rescatadas del olvido -muchas de ellas en el Ciclo de Música Antigua-, además de estrenos e improvisaciones en contemporánea y en órgano.
Las sorpresas más destacadas llegan incluso al Kursaal, con la presencia de un Gershwin que, a pesar de su aceptación, se programa poco y con la batuta de un especialista, el Carissimi con el que Gardiner abre el escenario grande mañana mismo, el Weinberg que ofrece la Orquesta Sinfónica de la Radio de Frankfurt el día 21 o el siempre agradable Zelenka en el concierto de la Orquesta Barroca y Collegium Vocale 1704 el día 23. Y tendremos una clausura imponente con la Orquesta Filarmónica Checa y tres grandes compositores, Dvorák, Martinu y Janacek.
De igual forma, podemos hablar de grandes escondidos entre directores o intérpretes que descubriremos esta edición -atentos al pianista Vikingur Ólafsson- y que conviven con maestros muy queridos en la ciudad como el propio Gardiner, Víctor Pablo Pérez o Semyon Bychkov.
Noticia Relacionada
Sólido equilibrio
-
2
El renacer de los coros
La 83 edición contará con una importante presencia coral. El Kursaal acogerá a un coro en su escenario en ocho de sus nueve citas, en una especie de reencuentro con nuestra tradición musical tras los difíciles años de pandemia. Escucharemos al Orfeón Donostiarra, al Donostiako Orfeoi Gaztea, a la Coral Andra Mari, al Easo, a Landarbaso y a Vocalia en un festival en el que también estarán presentes el mítico Coro Monteverdi y el Collegium Vocale 1704.
Los tentáculos de la música coral irán aún más lejos con los conciertos de la jornada inaugural de Oñatiko Ganbara y Kea Ahots Taldea, además de Conductus en Hondarribia, la comunión de Easo Eskolania y Gazte Aila de Laredo en la jornada infantil del Victoria Eugenia o la cooperación de Easo con Oñatiko Ganbara Abesbatza en el homenaje a Sorozábal que se realizará en Arantzazu el día 25. Será imposible escapar a la magia que crean las voces unidas en un solo sonido.
Destaca este año la elevada presencia coral: ocho de las nueve grandes citas del Kursaal serán esta vez con coros
También será notable la actuación de guipuzcoanos que triunfan en el mundo, simbolizada en Xabier Anduaga y Elena Sancho
-
3
Gipuzkoa infiltrada
No habrá prácticamente ningún escenario o ciclo que no cuente con intérpretes guipuzcoanos. Son artistas que han triunfado a nivel internacional y la Quincena los trae a casa al escenario principal, el auditorio del Kursaal. Destacan grandes voces en los papeles protagonistas de la ópera y la zarzuela. Por orden cronológico podremos escuchar a la mezzo Carmen Artaza ('Tercera' de Mahler día 5), a la soprano Miren Urbieta-Vega y a la mezzo Marifé Nogales ('La Tabernera del puerto' el día 7) dirigidos, además, por el maestro de Arrasate Unai Urrecho y al tenor Xabier Anduaga, la soprano Elena Sancho Pereg, la mezzo Paula Iragorri y el barítono Juan Laborería ('La Fille du Régiment' el 12 y el 14).
Pero el abanico de músicos guipuzcoanos va mucho más allá y será patente desde la jornada inaugural con el pianista Josu Okiñena. Se extenderá a ciclos como el de música de cámara, que contará con la propuesta del acordeonista Iñaki Alberdi el día 6 en San Telmo y el 15 en Treviño, el de órgano con Ana Belén García, Óscar Candendo y Esteban Elizondo, el de música contemporánea con el director Iker Sánchez y el saxofonista Josetxo Silguero o la Quincena Andante con la presencia el día 13 de Jagoba Astiazaran e Iñar Sastre. A ellos se suman el concierto de la arpista Nerea Azkona el día 24 y las colaboraciones de músicos como Iñaki Salvador o David de Oliveira en el homenaje a Sorozábal en Arantzazu, entre otras citas.
-
4
Póker sinfónico vasco
Contamos con una evidente herencia vocal y tenemos magníficos solistas, pero somos también competentes a nivel sinfónico, con un consolidado abanico de orquestas en el País Vasco. La Quincena ha querido darle visibilidad y lo presentará en cinco de los diez conciertos del Kursaal. La primera oportunidad llegará con los jóvenes de la Euskal Herriko Gazte Orkestra, que en una colaboración con la Joven Orquesta de Canarias ofrece la 'Sinfonía nº 3' de Mahler el día 5. Cien años de la Orquesta Sinfónica de Bilbao y 125 de Sorozábal son razones más que suficientes para escuchar en directo 'La Tabernera del puerto' el domingo 7 de agosto, con batuta guipuzcoana. Habrá triple oportunidad de disfrutar de una orquesta vasca en el Kursaal, concretamente de la Euskadiko Orkestra, indispensable en el festival. La agrupación se situará en el foso de la ópera los días 12 y 14 con dirección de Lucas Macías, e interpretará un monográfico Gerswhin el día 20.