Borrar
Algunos de los jóvenes intérpretes que tendrán la oportunidad de actuar dentro de la Quincena Musical. USOZ
La Quincena abre sus puertas a las nuevas promesas de la música clásica

La Quincena abre sus puertas a las nuevas promesas de la música clásica

El Ciclo de Jóvenes Intérpretes y Musikeler ofrecen a partir del lunes siete conciertos protagonizados por estudiantes de Musikene

JAIONE ALONSO

SAN SEBASTIÁN.

Sábado, 18 de agosto 2018, 09:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ciclo de Jóvenes Intérpretes comienza este lunes y durante toda la semana ofrecerá cinco conciertos protagonizados por un total de catorce estudiantes de los últimos cursos del Centro Superior de Música del País Vasco, Musikene. Además, el jueves y el sábado de la semana que viene se celebrarán también en Convent Garden las veladas de Musikeler, a cargo de dos grupos surgidos en el seno de dicho centro.

«El objetivo es ofrecer un escenario a las nuevas promesas de la música clásica e impulsar sus carreras», explicó ayer la adjunta al director de la Quincena, Oihana Muguerza. Propósito que se ve reforzado gracias a la estrecha colaboración con Musikene, cuyos alumnos protagonizan o colaboran en diversos conciertos del festival. En este sentido, la directora académica de Musikene, Miren Iñarga, destacó que le llena de orgullo que «nuestros alumnos actúen año tras año en la Quincena, máxime cuando empezamos a ver que alumnos que tocaron hace unos años, hoy son partícipes de otros ciclos del festival».

Conciertos

  • cICLO JÓVENES INTÉRPRETES

  • 20 de agosto Quinteto Morton.

  • 21 de agosto Gonzalo Manglano y Daniel Huertas.

  • 22 de agosto Dúo Ícaro.

  • 23 de agosto Ander Marzana.

  • 24 agosto Kahlo Ensemble

  • Lugar y hora Todos a las 19:00 horas en el Palacio Miramar, excepto Kahlo que actuará en Musikene.

  • MUSIKELER

  • 23 de agosto Voz-ess

  • 25 de agosto Bidaide

  • Lugar y hora Azotea del Convent Garden, a las 20:00 horas.

El ciclo arranca este lunes con el 'Quinteto Morton'. Entre José Ignacio López, Héctor Alganza (violines), Francisco Javier Rodas (viola), Cesáreo Muñoz (violonchelo) y Guillermo Martínez (piano), surgió «una comunión musical» desde el primer ensayo en Musikene. Los cinco ofrecerán dos composiciones de Dvorák y Korngold.

A este concierto le seguirá el martes, 21 de agosto, el recital del tenor Gonzalo Manglano y el pianista Daniel Huertas. Ambos jóvenes abrazarán el mundo poético de 'La bella molinera' de Franz Schubert. Narra las peripecias de un hombre joven que se enamora de una bella molinera, sus sentimientos por ella y el dolor por el amor no correspondido.

El Dúo Icaro, formado por el percusionista Manu Gaigne y el saxofonista Adrián Carro, será el protagonista del concierto del miércoles, 22 de agosto. Su programa estará dedicado a la creación contemporánea, y se interpretarán además dos obras de Pascal Gaigne, ganador del Premio a la mejor banda sonora por 'Handia' en los Goya.

El jueves, 23 de agosto, llegará la oportunidad de escuchar al joven pianista de 18 años, Ander Manzana, quien reunirá en su recital a tres autores de referencia en la historia del instrumento: Chopin, Beethoven y Ravel.

«Ambiente distendido»

El último concierto del Ciclo de Jóvenes Intérpretes, el viernes 24 de agosto, será a cargo de Kahlo Ensemble, un grupo de cinco músicos que ofrecerá las dos creaciones más apreciadas del repertorio para quinteto con clarinete: 'Quinteto en la mayor, Stadler', de Mozart, y 'Quinteto en si menor' de Brahms.

También la semana que viene, y por cuarto año consecutivo, se celebran las veladas de Musikeler con dos «grupos muy diferentes», surgidos en el seno de Musikene: Voz-ess y Bidaide. «Con estos pequeños conciertos queremos ofrecer a un tipo de público joven, que no tiene costumbre o acceso a la música clásica, la posibilidad de que escuche esta música en una ambiente distendido e informal mientras degusta una cerveza», recordó Muguerza.

El jueves, 23 de agosto, el grupo Voz-ess, formado por la soprano Jone Martínez, y de nuevo Manglano y Huertas, interpretará piezas de opereta vienesa y zarzuela. Por su parte, el grupo Bigaide, integrado por la violinista Itziar Vargas, la chelista Nora López, la acordeonista Ane Urbizu y el percusionista Manu Gaigne, presentará el 25 de agosto un animado programa que incluye música celta, canciones populares vascas y estándares de jazz. Ambos conciertos serán a las 20:00 horas en la azotea de Convent Garden.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios