«Al programar artistas hay que ser sensible con el tema de la violencia de género»
Sergio Cruzado, Director del Donostia Festibala ·
La novena edición del Donostia Festibala es un éxito de público antes de comenzar: la organización espera a más de 18.000 personas en el hipódromoEn su tercera entrega en el hipódromo, el viernes y el sábado el festival superará el récord de asistencia que batió el año pasado, ya ... que hace una semana la organización ya había dispensado más entradas que todas las vendidas en 2018. Sergio Cruzado habla de ello y también de asuntos peliagudos como la censura a ciertos artistas y la cautela de los programadores a la hora de tener en cuenta cuestiones de género.
- ¿A qué atribuyen el éxito de esta edición?
- Yo creo que el festival ha ocupado un hueco y ha conquistado a un público que pedía una oferta de este tipo. En poco tiempo, se ha convertido en una especie de marca o referente en el ámbito de la música urbana y la gente sabe lo que va a encontrar.
- Y eso que en esta edición no hay cabezas de cartel tan claros como los del año pasado: C. Tangana, Berri Txarrak y Kase O.
- Bueno, yo creo que este año hay muchos cabezas de cartel, cada espectador puede encontrar el suyo porque las músicas urbanas son muy poliédricas y abiertas. Ahora mismo, grupos como Natos y Waor o La Pegatina te meten más de 10.000 personas en el WiZink Center de Madrid, mientras que Ayax y Prok tienen el mismo tirón que Kase O. Por no hablar de Beret, que tiene temas con más de 200 millones de visitas en YouTube. Berri Txarrak es un caso especial, pero Iseo & Dodosound y Gatibu también pegan muy fuerte en Euskadi…
- ¿Qué cree que aporta Donostia Festibala a la oferta festivalera?
- Que es muy abierto en cuanto a estilos. Yo creo que hay un exceso de festivales y sólo los que tienen una identidad muy marcada acaban encontrando su espacio. Aquellos festivales que valoran más la experiencia y el entorno, los que intentaban contentar a todo tipo de públicos, han ido perdido fuelle y hoy van prevaleciendo los que giran en torno a una identidad musical muy clara y no son tan cajón-desastre.
- Pero el Donostia Festibala tiene algo de cajón desastre. Poco o nada tienen que ver Carolina Durante, Bad Gyal y Gatibu, por citar tres nombres...
- (Pensativo) Sí, pero yo creo que hay una coherencia en que, por ejemplo, Bad Gyal y Carolina Durante, actúan en el Dabadaba. Gatibu igual es un caso más extremo, pero en este festival, también cuando lo hacíamos en Igeldo, siempre hemos querido contar con grupos vascos potentes: Berri Txarrak, Belako… Un festival debe tener raíces en la ciudad y en el territorio en el que se asienta.
- En apenas dos años han logrado rejuvenecer muchísimo el público…
- Sí, yo diría que hay dos públicos en este festival. Por un lado, está el joven que escucha músicas urbanas habitualmente y que es el objetivo de este festival, alguien que conoce a los grupos porque hoy la música y la información circulan a velocidad de vértigo en Internet. Luego hay otro tipo de espectador que igual viene de otro tipo de escena pero se está reciclando a los nuevos sonidos: valores como la actitud punk, la canción protesta o la estética generacional están presentes en las músicas urbanas de hoy en día. El público menos habitual, aquel que se acerca a este festival a descubrir grupos y tendencias, verá que no hay miedo ni clichés en lo que se está haciendo ahora. Estas nuevas bandas huyen de lo estándar, van a su aire y son capaces de reinventarse en todos los sentidos para transmitir el lenguaje de una generación.
«Este año hay muchos cabezas de cartel, cada espectador puede encontrar el suyo»
- Ahora los conciertos empiezan más tarde, a eso de las 18:30 horas: es un festival no tan familiar y menos diurno que antes…
- En Igeldo programábamos desde muchas horas antes, pero nos dimos cuenta que, aunque era un espacio ideal para el público familiar, la gente llegaba tarde. El año pasado en el hipódromo pasó lo mismo y por eso hemos decidido adelantar a los cabezas de cartel. Por otro lado, hemos puesto entrada gratuita para los menores de once años que vengan acompañados de adultos. En muchos casos, los grupos que programamos son referencias para esos chavales que están descubriendo grupos a sus padres. Hay que potenciar el descubrimiento de grupos a través de la siguiente generación, a mí me pasa con mi hijo y suelo rastrear con Shazam las cosas que escucha. Se debe potenciar un tipo de ocio familiar que no sólo sea ir al fútbol.
- El hipódromo está consolidado como escenario y este año, además, ampliarán de 20.000 a 24.000 los metros cuadrados disponibles debido al aumento de público.
- No hay otro espacio con semejantes posibilidades de producción, dimensionamiento, accesos, etc. El espacio crecerá en metros cuadrados, pero mantendrá su carácter amable con la misma estructura de cuatro escenarios: el principal, la carpa, el que gestionarán el Bukowski y el Dabadaba y el de debajo de las gradas para los dos grupos de Katapulta. Al lado de este último se situará el Donostia Festibala Market, organizado en colaboración con el Mercadabadillo.
- Este año han instalado un punto informativo para prevenir actitudes y agresiones machistas…
- Desgraciadamente, ningún festival ni ningún programador puede dar la espalda a esta desgracia. Por ello, de acuerdo con el Ayuntamiento instalaremos un stand informativo con educadoras de la Casa de la Mujer y también daremos formación a la gente que trabaja en el festival -incluidos quienes sirven en las barras, el personal de seguridad, etc.-, de modo que sepan cómo actuar si se detecta el mínimo atisbo de agresión machista.
Servicios de refuerzo en Lurraldebus
Lurraldebus ofrecerá servicios especiales que permitirán al público asistente del Donostia Festibala acudir al Hipódromo y volver a casa utilizando el transporte público, informó ayer la diputada foral de Movilidad, Rafaela Romero. Las líneas que conectan Lasarte-Oria y Andoain con San Sebastián tendrán una frecuencia de 30 minutos y las que conectan con Tolosa pasarán cada 60 minutos. El recorrido y paradas también serán las habituales de las líneas citadas. Así, Lurraldebus ofrecerá el servicio nocturno habitual de los sábados tanto el viernes como el sábado, mediante las líneas que conectan Tolosa, Andoain y Lasarte-Oria con San Sebastián. Los horarios de las líneas T1, T3 y T5 están a disposición en la web www.lurradebus.eus y la 'app' de Lurraldebus.
- ¿Qué pasaría si alguien va al 'punto violeta' y denuncia sentirse ofendido por las letras de una canción? ¿Ocurriría lo mismo que con SFDK en el reciente festival BioRitme de Barcelona?
- Supongo que se haría lo mismo: hacerle llegar esa información al grupo. Desconozco exactamente lo que sucedió en ese festival, pero considero que la información es el mejor medio para corregir actitudes o lenguajes machistas que no favorecen el fin de esta lacra de agresiones, algo en lo que quiero creer que estamos todos de acuerdo. En el hipódromo habrá un stand con información para el público y en los camerinos tendremos información para los artistas.
- Al parecer, los organizadores de BioRitme quisieron exigir formación de genero al grupo antes del concierto pero SFDK se negó porque no figuraba en el contrato y les quedaba muy poco tiempo para salir a escena. Entonces, el festival lanzó un comunicado anunciando que jamás volvería a contratar a la banda. ¿No supone una criminalización del grupo?
- Habría que estar allí para opinar. Yo desde luego no voy a criminalizar a nadie. No creo que sea el camino.
- C. Tangana, cuya actuación en Bilbao fue suspendida por el Ayuntamiento tras ceder a la presión social de quienes consideran sus letras machistas, actuó como cabeza de cartel el año pasado en el hipódromo. ¿Volvería a contratarlo?
- (Pensativo) No sé qué decirte. Tendría dudas. Cuando saque nuevo disco te lo digo. Al final actuó y no hubo ningún problema.
- Pero actuó en plan protesta, en una sala privada, después de que el Ayuntamiento de Bilbao anulara su concierto. ¿Considera que son casos de censura?
- Si el promotor privado ha cumplido el contrato y luego decide no volver a contratar a SFDK, es una opción personal. Yo no estuve allí para opinar, pero C. Tangana ha sido censurado por el Ayuntamiento de Bilbao, claro.
- ¿Qué hubiera usted hecho el año pasado si le hubieran pedido la retirada del concierto de Tangana?
- Los programadores tenemos que tener un criterio y defenderlo, no puedes estar constantemente retractándote según las redes sociales, aunque también creo que debes ser consciente de que lo que programas puede herir sensibilidades. Por eso, más que reprogramar, hay que programar con criterio. Los tiempos han cambiado y tienes que valorar que muchas letras o actitudes hieren sensibilidades.
- ¿Han empezado los programadores a trabajar con el aliento de las redes sociales en su nuca?
- Las redes sociales pueden tener un punto muy cruel para un programador o un grupo porque, en un instante, te pueden tirar por la borda el trabajo de meses sin posibilidad de defensa. Hay que ponerle a todo esto un poco de racionalidad: si te tomas los textos de un grupo al pie de la letra sin ver la intención de incomodar que siempre ha tenido el arte, acabaremos como en la época en que había que pasar las letras al Gobierno Civil antes del concierto. Dicho lo cual, la situación es extraordinaria y hay que tener una sensibilidad especial en el tema de la violencia de género, cortar de raíz cualquier comportamiento o letras que puedan provocar actitudes sexistas.
- ¿Pero usted cree que lo que dice un artista de trap en la letra de una canción, por repulsiva o incorrecta que sea, es lo que él piensa necesariamente?
- Es verdad que, en cierta medida, artistas como C. Tangana juegan a la ficción. Antón Álvarez ha creado el personaje de C. Tangana como hace 20 años, por ejemplo, Víctor Aparicio creó a Víctor Abundancia. Siempre ha pasado en la música. Mucho más peligroso que las letras de un cantante contando una historia me parecen las declaraciones de Albert Boadella, que para defender a Plácido Domingo ha dicho que «las manos de un macho no están para estar quietas». Esa frase está pronunciada por un tipo que supuestamente es un referente cultural y que propone normalizar el ejercicio de supremacía machista. Es indignante.
«La apuesta es lograr que Donostia Festibala tenga un carácter internacional»
Donostia Festibala en 2020 celebrará sus 10 primeros años y a Sergio Cruzado le gustaría organizar una edición «especial». De hecho, durante los conciertos de este viernes y sábado anunciarán algunos de los artistas con los que contarán el año que viene. Otra de las apuestas tiene que ver con la internacionalización de un festival que, en su actual entrega, no incluye ningún artista extranjero.
«Eso cambiará el año que viene porque otra de nuestras apuestas es lograr que el festival tenga un carácter internacional. Ahora que hemos visto que la idea de apostar por las músicas urbanas funciona, estamos trabajando para traer artistas de fuera, lo que no quiere decir que Donostia Festibala vaya a tener más potencia, sino que ganará en riqueza», asegura el director de una cita que también se plantea montar un camping.
Por otro lado, Cruzado se congratula del creciente apoyo por parte de la Diputación y el Ayuntamiento, que aportan 30.000 y 25.000 euros al festival, respectivamente. Con todo, la cifra sigue siendo mínima si se tiene en cuenta que el presupuesto alcanza los 1,4 millones de euros. «Hemos caminado solos por el desierto mucho tiempo y para un festival privado siempre es difícil. Hemos demostrado que podemos atraer a nuevos públicos, lo que es el sueño de cualquier entidad pública, y según nuestros estudios, el festival supone un retorno económico para la ciudad superior a los tres millones de euros. Hemos mejorado, pero el apoyo institucional debería ser mayor», opina.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión