Un momento de la presentación, ayer en el Topic, del 55º Certamen Coral de Tolosa. ROYO

La presencia de siete coros asiáticos, la gran novedad del Certamen Coral de Tolosa

El concurso se celebrará entre el 31 de octubre y el 3 de noviembre, con partipación de diecisiete corales que representan a doce países

Sábado, 12 de octubre 2024, 02:00

En torno al día de Todos los Santos llegará, un año más, la mejor música coral a Tolosa, que se prepara ya para vivir la 55ª edición de su certamen, un referente musical para las agrupaciones de todo el mundo. El concurso se celebrará entre los días 31 de octubre y 3 de noviembre. Participarán diecisiete coros de doce países diferentes, cinco de Asia con siete representantes: Filipinas, Tailandia, China, Corea e Indonesia. También habrá presencia de agrupaciones de Sudáfrica, Bélgica, Lituania, Letonia, Dinamarca, Suecia y Francia.

Publicidad

El concurso ofrece sesiones de folklore, polifonía y coros infantiles. Esta última modalidad suele alternarse con la de los grupos vocales, que descansa en esta edición para dar paso a la sección de los niños. Durante su actuación en el certamen, los coros darán sesenta conciertos en varias localidades de Euskal Herria y también llegarán a Cantabria y Aragón.

El programa

  • 31 de octubre, 19.30. Polifonía y folklore, coros de Filipinas, Bélgica y Tailandia.

  • 1 de noviembre, 16.00. Polifonía y folklore, coros de Lituania, Letonia y Sudáfrica.

  • 1 de noviembre, 19.30. Polifonía y folklore, coros de Filipinas, Dinamarca y Suecia.

  • 2 de noviembre, 11.00. Coros infantiles de Lituania, China, Corea, Sudáfrica, Letonia e Indonesia.

  • 2 de noviembre, 16.00. oros de Indonesia y Francia.

  • 3 de noviembre, 11.00. Clausura y entrega de premios.

  • Venta de entradas. Kutxabank.es y en taquilla del cine Leidor antes de cada sesión y el día 17 a partir de las 18.00.uInformación. cittolosa.com.

El certamen tolosarra pretende enriquecerse con las aportaciones e innovaciones que traen coros llegados de los más diferentes lugares y, al mismo tiempo, busca hacerles partícipes de la cultura musical vasca, de su lengua. De hecho, todos los coros tienen que interpretar obligatoriamente dos composiciones en euskera. En los últimos meses, en lugares tan alejados como Seúl, Manila, Ciudad del Cabo o Vilnius, por ejemplo, se están ensayando algunas de estas piezas –'Dantzantik', 'Hi-tzak' o 'Hegan'–, entre otras, obras de compositores como David Azurza, Eva Ugalde, y Javier Busto, de interpretación obligada este año, más otras en euskera de libre elección. Composiciones que estos coros hacen suyas, las incorporan a sus repertorios y por eso sirven de transmisores de nuestra música coral. En el apartado de polifonía, los grupos interpretarán piezas en latín pero de autores vascos: 'O Quam Suavis', de Valentín Zubiaurre; 'O sacrum convivium', de Xabier Sarasola, y 'Pater Noster', de Junkal Guerrero.

Luis Miguel Espinosa y Xabier Ormazabal, los directores del certamen, se referían a los conceptos de 'diversidad' y 'calidad' como los ejes vertebradores. «Es un lujo poder disfrutar de expresiones corales distintas en su mejor versión», aseguraba ayer Espinosa durante la presentación del programa.

El certamen tolosarra volverá a integrarse también este año en el circuito de los considerados seis mejores concursos de Europa, junto a los de Varna (Bulgaria); Tours (Francia); Maribor (Eslovenia); Debrecen (Hungria); y Arezzo (Italia). Los ganadores de estos concursos compiten al año siguiente en el Grand Prix, el Gran Premio Europeo de Canto Coral, la cima de la coralidad continental, que se celebra de forma rotatoria en cada una de las ciudades citadas. Y el año que viene será precisamente Tolosa la población que acogerá esta 'Champions coral', la semana anterior al propio certamen.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad