Una pasión compartida en familia, una comunidad unida por la música
Una serie de conciertos aún por cerrar, una exposición y cuadros de Detritus y Roskow, para celebrar los 30 años
La familia que se ha creado alrededor de la tienda Bloody Mary en estas tres décadas tiene doble sentido. Cuando montó la tienda con su ... mujer, Juancar García Alberca tenía 26 años. «Idoia pinchaba discos casi desde niña, en el Rainbow, el bar de su aita que había en San Bartolomé en los años 80. Cuando le conocí ya sabía un montón de música y tenía la misma curiosidad. Cuando abrimos la tienda ella estaba haciendo pedidos y de todo, y aunque ahora no trabaja aquí es parte tan importante de esto como yo, igual que nuestros hijos».
Cuando Idoia estaba embarazada, Juancar se ganó alguna merecida bronca por irse a un concierto. «Si toca un grupo que me gusta yo no puedo estar en casa viendo la tele». Ahora que los hijos son veinteañeros no es raro ver a los cuatro en primera fila saltando y vitoreando como el que más». Marcos es cineasta, dirigió la película 'Vinyland' para celebrar el 25 aniversario de Bloody Mary, y después 'El decimosexto sueño de un artista'. Berta es diseñadora, ha creado portadas para The Lookers, y pinchadiscos, entre otras actividades.
«Un día llegué a casa y estaba sonando Gun Club y mis hijos, que todavía eran adolescentes me dijeron 'pero aita, qué tienes aquí, esto es muy bueno'. Nunca les he dicho lo que tienen que escuchar, lo descubrieron por su cuenta». Reconoce que los jóvenes no compran discos, pero siempre hay excepciones, y «si eres joven y tienes curiosidad por las cosas, te vas a comer el mundo».
En su juventud, Juancar era guitarrista en grupos como The Covers y Lusty Men, con amigos de siempre como Mikel Insausti. También montaron el sello Slam, para sacar sus discos o el de Hazurbaltzak. Sigue igual: en los últimos años ha promocionado y publicado discos a los jóvenes The Lookers, y ha contribuido al lanzamiento de artistas internacionales como Allah-Las o Eileen Jewell. «Me hace mucha ilusión la gente activa, que sigue haciendo cosas aunque sean tiempos difíciles, que continúa en su empeño porque la pasión va por delante, y la apoyo al cien por cien. Por eso empecé a organizar conciertos».
Para celebrar el 30 aniversario, Juancar va a organizar varias cosas a lo largo del año que está cerrando, aunque un concierto y una exposición en octubre serán el punto álgido.
De momento el artista Detritus le ha pintado un cuadro que «refleja un poco ese mundo de sueños que es Bloody Mary. También le he encargado otro a Roskow, me encanta su estilo y es otro que sigue adelante con su pasión». Esa otra familia que ha crecido alrededor de Bloody Mary alimentada por la pasión por la música tiene ya varias generaciones y aumenta sin cesar. «¿Ya conoces a Muskulo? Son de aquí, buenísimos. Te lo pongo, escucha».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión