Oskarbi eleva de nuevo la voz del cancionero vasco con su duodécimo disco 'Kantua zuei'
Fundado hace 55 años, el grupo vocal regresa esta vez junto a Loinatz Abesbatza con trece canciones que cantarán en enero en Usurbil
Cincuenta y cinco años siguiendo el hilo conductor de una historia que comenzó en la década de 1960 en forma de voz que se ... alzaba reivindicativa. «Hace cinco años decían que aquel era nuestro último disco y ahora hemos sacado este» —dice Joxelu Treku, fundador de Oskarbi y voz más que autorizada del grupo— «Volverán a decir lo mismo, pero sacaremos otro».
Publicidad
El de hace cinco años fue 'Mendira naiz', el álbum de canciones inéditas que celebraba las bodas de oro del grupo, pero que lejos estaba de ser un canto a la despedida. Este es 'Kantua zuei', el nuevo disco que ya ha recorrido la Azoka de Durango, se ha estrenado en el Teatro Arriaga de Bilbao y que prepara su andadura a través de 2022 con varias fechas ya confirmadas. La más próxima, el 15 de enero en el Teatro Sutegi de Usurbil a las 19 horas, un concierto homenaje a Joxean Artze, en el cuarto aniversario de su fallecimiento. «El disco incluye dos poesías inéditas que no habíamos grabado de Artze y el de Usurbil será un monográfico de todas sus letras que hemos musicado».
Pero la gran novedad es la colaboración del coro de cuarenta voces mixtas Loinatz Abesbatza de Beasain en cuatro éxitos bien conocidos de Oskarbi que se han arreglado para la ocasión. No es la primera vez que hacen algo así, «ya tenemos experiencia con coros, hace cinco años estuvimos junto a Landarbaso en Musikaste y cuando le propuse al director de Loinatz todo surgió de forma natural». Además, de las trece canciones que incluye 'Kantua zuei', siete son poesías musicadas inéditas de Juan Garzia, «uno de los más especiales», Pello Otxoteko, Gandiaga, Kamusarri... «Muchas de ellas nacieron durante la pandemia» pues, a pesar de las dificultades, el laboratorio de Oskarbi nunca ha dejado de funcionar.
'Kantua zuei'
Grupo: Oskarbi
Género: canción vasca.
Discográfica: Elkar
Precio: 13,50 euros.
Es el resultado de un trabajo en equipo y de la dinámica de un grupo de amigos que se juntan a cantar desde hace décadas. «Es la virtud que hemos tenido siempre» presume Treku, «y es que durante muchos años siempre hemos mantenido el hilo y el contacto con cenas donde siempre acabábamos cantando. Nosotros hacemos trabajo de amigos antes del trabajo de grupo, pero está todo unido. Grupos como el nuestro no existen».
Publicidad
Hasta los años 60 no existía tampoco una reivindicación de la cultura vasca, entonces, era «un páramo total» y de ahí emergió «una resurrección general en la que Oskarbi éramos los más jóvenes, con una propuesta mixta donde cabían guitarras y canciones de Eurovisión». Chavales de 18 años comprometidos con la lengua y huérfanos de música tras la disolución de la escolanía de la escuela de formación profesional Don Bosco, de Errenteria. Integraron el movimiento del grupo Ez Dok Hamairu junto a Benito Lertxundi, Jexux Mari y Joxean Artze, Lourdes Iriondo, Mikel Laboa, Xabier Lete, Oteiza, Bernardo Atxaga...
«Canción vasca, en realidad, es todo lo que se hace en euskera pero, en aquel momento, se refería a una parte reivindicativa que ya pasó», responde Treku a la pregunta sobre el auge de las cantautoras vascas que escriben en euskera (véase Izaro, Idoia Asurmendi, Belako...). «Ahora se compone en euskera con naturalidad, como quienes lo hacen en inglés, y es muy bueno. Aquel fue nuestro mérito, pero no teníamos competencia», subraya.
Publicidad
Joxelu Treku admite que nunca han dejado de hacer canción tradicional vasca. «Seguimos siendo un grupo vocal con instrumentos, eso no ha cambiado, pues es la tradición coral de la que venimos» pero, en general, el público al que atraen es el «veterano y entendido». Por ello Oskarbi se encuentra sumido en un proceso de transición en el que la gente joven está aportando savia nueva. De la época anterior permanecen cinco miembros, a los que se han incorporado otros cuatro más jóvenes. «La experiencia que tenemos es que la gente joven que canta en coros está encantada con la dinámica del grupo. No sé como acabará pero me gustaría que Oskarbi continuara otros 55 años más».
El nuevo álbum está en las tiendas de Elkar y en las plataformas y será presentado a lo largo del próximo año en Usurbil (15 enero), Lazkao junto a Kantaka Abesbatza (25 de febrero), Irun con IGA Abesbatza (13 marzo) y en Oiartzun en julio con Loinatz.
Publicidad
La cultura vasca en los 70' rodeada de siglas y asediada por la censura
Considerados despectivamente como 'folkloristas' por el cancionero obrero del rock radical vasco, Oskarbi sobrevivió a una coyuntura plagada de siglas y abanderados de la cultura vasca. «En esa primera época todo estaba muy politizado» dice Treku, pero es que también les seguía la alargada sombra de la censura. «Escribí un libro con mil anécdotas. Antes de cantar teníamos que enviar el repertorio a la censura y te podían denegar incluso una canción de amor, era aleatorio. A veces nos denegaban tantos temas que teníamos que cantar cinco o seis veces la misma canción» recuerda con humor Treku.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión