La 49 edición de Musikaste se clausuró ayer con un concierto que supuso, de alguna manera, un punto de partida hacia nuevos horizontes. Al hecho ... de ser el último encuentro antes de su 50 cumpleaños o de haber pasado con nota los problemas generados por la pandemia, se sumaron otras novedades no menos importantes, desde el propio escenario, un Lekuona que acogía por primera vez un concierto sinfónico, hasta la presencia en la clausura del festival de una orquesta de jóvenes.
Clausura de Musikaste
-
Intérpretes Euskal Herriko Gazte Orkestra, EGO
-
Director Rubén Gimeno
-
Programa 'Meditación' de José Luis Marco; 'Hacia la sal...' de Beatriz Arzamendi; 'Sinfonietta vasca' de Beltrán Pagola y 'Sinfonía en Re' de Juan Crisóstomo de Arriaga
-
Fecha 23-10-21
-
Lugar Lekuona Fabrika de Errenteria
-
Asistencia 400 personas
Había cierta expectación por saber cómo iba a sonar la fábrica de Lekuona reconvertida en auditorio y lo cierto es que sorprendió muy gratamente. Desde el patio de butacas se apreció una acústica más bien seca, pero nunca desagradecida, que ayudó a escuchar con claridad a la EGO, que se presentó en formación de cuerda para tres de las cuatro obras. Dos de ellas, de compositores vivos, la nostálgica 'Meditación' de Marco, una obra de corte sencillo, hasta la de Arzamendi, interesante y de armonías algo más atrevidas, tuvieron algunos desajustes de afinación. La evidencia del importante trabajo de concertación y empaste realizado por su director Rubén Gimeno no consiguió tapar el insuficiente dominio de las partituras por parte de los jóvenes. Más acertados estuvieron en la 'Sinfonietta vasca' de Pagola, especialmente expresiva en el 'Idilio', y muy convincentes ya junto al viento y la percusión en la siempre agradable 'Sinfonía en Re' de Arriaga con la que cerraron su concierto.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión