El grupo donostiarra Nøgen engrandece sus armonías vocales

El grupo Nøgen en una actuación. / DV

El quinteto presentará su nuevo disco el 27 de diciembre en el teatro Principal

Ricardo Aldarondo
RICARDO ALDARONDO

El folk-pop del grupo donostiarra Nøgen se hace «más grande» en su primer álbum, titulado 'Liv til døden', que confirma el trabajo realizado en los dos últimos años en la búsqueda de armonías vocales con estribillos pegadizos. Y el resultado de este crecimiento quedará plasmado en el concierto que el quinteto ofrecerá el 27 de diciembre a las 20.00 horas en el teatro Principal de Donostia.

Las cuidadas armonías vocales que elaboran entre los cinco componentes de Nøgen es uno de sus distintivos, junto al uso del ukelele y las guitarras acústicas como base de un sonido folk-pop de raíces anglosajonas y cantado en euskera.

Ya mostraron los primeros pasos del camino emprendido en 2016 cuando publicaron el año pasado el EP 'Lys', que tuvo una buena acogida y les procuró un nutrido grupo de seguidores como para acceder ahora a un amplio escenario como el del Principal para presentar su primer álbum en un concierto organizado por Donostia Kultura.

Lazos daneses

Confiesan que no saben mucho danés, a pesar de que escogieran un nombre en ese idioma, y que significa 'desnudo'. El origen está en el tiempo que Markel Idigoras pasó de Erasmus en Dinamarca antes de regresar a Donostia y formar el grupo.

Han utilizado también el danés para el título de este disco, publicado por el sello discográfico Airaka, 'Liv til døden': «Significa 'vivir hasta morir', porque es un poco nuestra filosofía, no sabemos si todo esto va a salir bien o mal, pero por lo menos nos la jugamos», explica el batería Jokin Guilisagasti, que junto a Olatz Cuevas (bajo), Markel Idigoras (ukelele y voz), Alex Irazusta (guitarra y voz) y Eider Saez (voz) forman el quinteto, una vez que Ane Negueruela, que es la voz principal en el disco, dejó el grupo «para estudiar Medicina, que es una buena razon». También Eider Saez colabora en el álbum y ahora será la principal vocalista en la etapa que se abre con la presentación de esta colección de nueve canciones como 'Enarak', 'Oxigenoa' y 'Loreak eman arte'.

El álbum ya está disponible en plataformas y descarga digital, aunque la edición en CD, con una portada muy elaborada y en relieve, «de inspiración folkie y urbana», que es obra también de Markel Idigoras, no estará disponible hasta la feria de Durango, donde se presentará acompañado de un concierto. También ayer en la primera presentación del álbum a la prensa el quinteto ofreció algunas de sus nuevas canciones en formato acústico, mostrando la calidad de sus cinco voces conjuntadas.

En el disco, grabado este año en el estudio de Haritz Harreguy en Usurbil, han contado con destacados colaboradores como Izaro, Serrulla, Antton Telleria, Garazi Esnaola, Jone Laspiur y Julen Idigoras, además del grupo La M.O.D.A., y «ha sido una experiencia increíble trabajar con todos ellos».

Sobre esta colaboración, Markel Idigoras explicó que acudieron a un concierto del popular grupo burgalés, porque es una banda a la que admiran mucho, y acabaron prestándose algunos materiales. «Se creó algo mágico entre los dos grupos, una experiencia muy bonita», que ha desembocado en la canción 'Ez da ondo aterako'.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos