Nathy Peluso y The Skatalites, cabezas de cartel de Atlantikaldia

Presentación de los cabezas de cartel del Atlantikaldia 2019, este jueves en Errenteria. /Arizmendi
Presentación de los cabezas de cartel del Atlantikaldia 2019, este jueves en Errenteria. / Arizmendi

También se han adelantado los nombres de otros grupos que enriquecerán el cartel de esta sexta edición, como Abdul & The Gang y BIM Bénin International Musical.

DV

Atlantikaldia 2019 promete. Todavía se desconocen todos los detalles de este festival, pero este jueves se han revelado más aspectos del programa de esta sexta edición que no dejarán indiferente a quienes estén interesados a acudir a la cita. Y es que se ha dado a conocer que la artista argentina Nathy Peluso y el grupo jamaicano The Skatalites serán cabezas de cartel de este encuentro entre culturas y música que se celebrará del 19 y 22 de septiembre en Errenteria. Nombres de gran relevancia en el panorama musical actual.

Además de estos artistas internacionales, el director del festival y técnico de Cultura Iker Tolosa ha adelantado otros grupos que enriquecerán el cartel de esta sexta edición, como Abdul & The Gang y BIM Bénin International Musical.

Horario de los conciertos

Abdul and The Gang:
viernes, 21:30.
The Skatalites:
viernes, 22:30
BIM Bénin International Musical:
sábado, 20.00 horas
Nathy Peluso:
sábado 22:30 horas

Tolosa ha subrayado que Atlantikaldia ofrece conciertos únicos y especiales. «Seguimos con la iniciativa 'Conversaciones Martítimas' emprendida hace cuatro años, que fomenta las colaboraciones y residencias entre grupos nacionales e internacionales». Así, el jueves día 19 de septiembre se ofrecerá el espectáculo entre Oreka TX y San Salvador, fruto de las residencias realizadas en el Centro Cultural Niessen. El técnico de Cultura también ha confirmado que habrá más grupos que completarán la oferta musical en otras zonas del festival y que se darán a conocer en las próximas semanas.

La alcaldesa Aizpea Otaegi, el concejal de Cultura Ion Collar y el director comercial de Insalus Mikel Mariscal también han acudido a la presentación de los cabezas de cartel del festival. La alcaldesa ha aprovechado la ocasión para recordar que siguiendo la filosofía de las ediciones anteriores, el festival se basa en dos pilares fundamentales: el encuentro entre culturas y el festival de música con conciertos únicos y exclusivos.

75 actividades de todo tipo

Para realizar la programación del festival que cuenta con 75 actividades de todo tipo (música, danza, gastronomía, deporte, talleres, mercados, arte callejero....), se han tenido en cuenta las propuestas realizadas por los habitantes de Errenteria. «Este año hemos recibido un gran número de propuestas que enriquecen el programa de Atlantikaldia. Muchas gracias, por tanto, a todos y todas», ha apuntado Collar.

La canción que acompañara Atlantikaldia 2019, 'Marean', también ha sido fruto un proceso creativo. El grupo Nogen ha sido el encargado de crear el tema, basándose en el pop-folk urbano tan característico de la banda guipuzcoana. La letra de la canción, por su parte, ha sido creada por el bertsolari Beñat Gaztelumendi.