Músicas urbanas al galope en el hipódromo
Donostia Festibala ·
Natos y Waor, Beret, La Pegatina, Mala Rodríguez, Ayax y Prok o Gatibu son algunos de los artistas de la novena ediciónLa novena edición del Donostia Festibala llenará el fin de semana de ritmos urbanos. Por tercera vez, la rejuvenecida cita musical se celebrará en ... el hipódromo, que ampliará ostensiblemente su superficie para recibir a más de 18.000 personas. Los organizadores saben ya que batirán su propio récord -los 14.000 espectadores de 2018- porque antes de iniciar esta entrega ya habían vendido más entradas que el año pasado.
¿El secreto? Un cartel heterogéneo con una treintena de «figuras clave para entender la escena nacional contemporánea». Los responsables del evento prometen una «mezcla explosiva de hip hop, dancehall, ska, cumbia, reggae, dub, mestizaje y mucho más, sin dejar de lado las guitarras». Todo ello en cuatro escenarios y 24.000 metros cuadrados de espacio que hoy y mañana abrirá sus puertas desde las 18.00 horas y hasta poco antes del amanecer.
El festival
-
HOY
-
Escenario Keler Lágrimas de sangre (19.15 horas), Natos y Waor (20.55), La Pegatina (23.05), Mala Rodríguez (1.15).
-
Escenario Donostia Ira (18.30), Tremenda jauría (20.05), Carlos Sadness (22.00), Carolina Durante (0.10), Ms Nina (2.20).
-
Escenario Bukowski Rukula (18:25), Kaskezur (20.00), Joseba Irazoki (21.55), P3z (0.00), Budin (2.00), Makala (4.00).
-
Escenario FNAC Ro (20.55).
-
MAÑANA
-
Escenario Keler Nerabe (19.05), Beret (20.55), Iseo & Dodosound with The Mousehunters (23.05), Gatibu (1.00).
-
Escenario Donostia El Negro (18.30), Ayax y Prok (19.55), Tote King (22.00), Bad Gyal (0.10), Maikel Delacalle (2.15).
-
Escenario Dabadaba Melenas (18:25), Antifan (20.00), La Plata (21.55), Dabadaba DJs B2B Atraco Negrata (0.00), Brava (2.00), Atodamadre (4.00).
-
Escenario FNAC Espagueti (20.55).
-
ENTRADAS
-
Bono 59 euros.
-
Entrada de día 32 euros.
-
Venta donostiafestibala.com. Kutxabank hará un descuento de 8 euros aplicable a los primeros 1.175 bonos y a un máximo de bono por tarjeta. Disponible en cajeros multiservicio Kutxabank y en kutxabank.es.
-
Acceso gratuito para menores de 11 años acompañados de adultos.
Natos y Waor, La Pegatina...
En el escenario principal la música comenzará a sonar esta tarde con Lágrimas de sangre, que plasman su lema «Fiesta sí, lucha también» en su «rap combativo» y alejado de los tópicos del hip hop con influencias del rock y el reggae. Natos y Waor cuelgan el cartel de «No hay entradas» allá por donde pasan a base de «letras auténticas, basadas en sus propias vidas, que narran historias callejeras y también de desamor, de ese que deja 'Cicatrices' (2018), nombre de su último álbum». También en la parte alta de cartel reinarán La Pegatina, que mezclarán reivindicación con «fiesta, cercanía y buen rollo». Cerrará el tablado principal una pionera de la escena urbana española, Mala Rodríguez, «la mujer más respetada del hip hop nacional», alguien que «siempre ha hecho con su carrera lo que le ha dado la gana» y «tras cinco años de silencio, vuelve más libre y con más fuerza que nunca».
La carpa, segundo escenario en importancia, quedará inaugurada con el rap de Ira y la cumbia de Tremenda Jauría, propuestas ambas de marcado acento feminista. Aunque parezca que han sido marginadas del festival, habrá también espacio para las guitarras y Carlos Sadness lo demostrará con su «indie-pop con toques de reggae y guitarras setenteras». Según recuerdan los organizadores, con su último disco, 'Diferentes tipos de luz' (2018), «consiguió alzarse con el segundo puesto en las listas de ventas españolas y con la tercera posición en las mexicanas». Otros rockeros, Carolina Durante, que el año pasado cancelaron su actuación en el hipódromo, sí vendrán este año para presentar su debut homónimo, publicado este año tras dar el pelotazo con singles como 'Cayetano'. Cerrará la carpa el «puro latineo» de Ms Nina, cuya música «llama al empoderamiento, a la fiesta y a perrear sin parar gracias a sus letras irreverentes y divertidas».
El tercer escenario, detrás de las gradas, estará hoy gestionado por Le Bukowski e incluirá propuestas que encajan a la perfección con el ambiente rockero y underground que se respira en la sala de Egia. Rukula ofrecerán una muestra de su música instrumental, definida por ellos como «ensalada bailonga»; Kaskezur desplegará su propuesta «llena de ecos noventeros, rock, power pop y psicodelia»; Joseba Irazoki eta Lagunak seguirán presentando 'Zu al zara' (2018), un segundo álbum con «toques de psicodelia, post-rock e incluso kraut-rock; y para finalizar habrá DJ sets a cargo de pinchadiscos habituales de la casa: P3z, Budin y Makala.
Además, el escenario FNAC, situado bajo las gradas junto al mercadillo, acogerá la única actuación de Ro, auspiciada por el programa Katapulta de la Diputación.
Beret, Ayax y Prok, Gatibu...
Mañana sábado los primeros protagonistas del escenario grande serán Nerabe, que «jugarán en casa presentando su primer disco 'Toki-on' (2018), indie-rock con tintes ochenteros, ritmos bailables y temas directos», y Beret, «uno de los artistas con más proyección en la música urbana española de los últimos años» gracias a una «mezcla de reggae, rap y dancehall» con los que abre «su mente y su corazón». Tras Iseo & Dodosound with The Mousehunters, quizá «el proyecto de reggae y dub que más ha crecido en los últimos tiempos», saltarán al ruedo Gatibu, cuyo enérgico y festivo rock cuenta con miles de seguidores entre el público euskaldun.
En lo que a la carpa se refiere, por ella pasarán El Negro, alias de Joanes Unamuno, vecino de Intxaurrondo que se ha forjado una sólida carrera como MC del underground local; Ayax y Prok, «uno de los bombazos de la escena hip hop con canciones pegadas a la actualidad social; y Toteking, rapero cuyo último disco, 'Lebron' (2018), obtuvo una nominación al Grammy en la categoría de mejor disco de música urbana. «No en vano, es el letrista más completo y creativo del rap español, desprendiendo siempre un flow vertiginoso y presentando con este disco su versión más honesta, madura, sencilla y serena», opinan desde Donostia Festibala. Los invitados a cerrar la carpa serán el «huracán» Bad Gyal, «buque insignia del dancehall que ha pasado en tiempo récord de subir sus temas a Youtube a defenderlos en escenarios de Asia, Estados Unidos o Latinoamérica», y Maikel Delacalle, que ha alcanzado un enorme éxito entre el público joven gracias a su fusión de R&B, trap, dancehall y elementos del hip-hop, con letras «en las que solo se perciben verdad, vivencias y, sobre todo, mucha superación y lucha por conseguir sus sueños».
Mañana los responsables del Dabadaba programarán en el tercer escenario, por el que pasarán Melenas, que garantizan «exquisitas canciones de garaje pop, secciones rítmicas potentes, psicodelia y pop de emocionantes melodías»; Antifan, «post-punk disociado y clásico, y La Plata, que ofrecerán «tempos acelerados y melodías y estribillos tan coreables como pegadizos con ecos del pop valenciano de los noventa». Los DJs serán responsabilidad de los propios responsables del Dabadaba y de Atraco Negrata, mientras que la noche se fundirá con la mañana al ritmo de los discos que pinchen Brava y Atodamadre. En el cuarto escenario, el de Katapulta, actuará Espagueti.
Mercadillo y punto 'lila'
Como novedad, este año el Donostia Festibala Market contará con la colaboración del Mercadabadillo, que ofrecerá una cuidada selección de puestos de creadores y comerciantes locales con ropa y complementos actuales y vintage. La variedad de la oferta gastronómica está «garantizada» con un total de siete camiones de comida en los que no faltarán algunos bocados vegetarianos.
El festival instalará un 'punto violeta' dentro de una campaña de sensibilización contra las agresiones sexistas. La organización recomienda utilizar el transporte público de Lurraldebus , Dbus y Euskotren, que refuerzan hoy y mañana sus servicios y frecuencias con Lasarte-Oria.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión