

Secciones
Servicios
Destacamos
I. Altuna
San sebastián
Jueves, 30 de enero 2025, 01:00
El Festival de Rock de Andoain ha confirmado los primeros grupos que compartirán escenario en la cita del próximo 7 de junio. La banda más ruidosa de Nueva York, A Place To Bury Strangers, traerá su noise-rock a la plaza Nafarroa con un espectáculo «catártico e inolvidable», anuncian desde la organización. Además, las madrileñas Amor Líquido, una de las sorpresas discográficas de 2024, defenderán su art-punk «más fresco y visceral», y desde Bilbo, los polifacéticos EZEZEZ presentarán su nuevo trabajo después de Katuzaldia (2023).
El cartel en el que trabaja el festival, y que se anunciará «al completo en breve», reunirá «grupos internacionales consolidados y una nueva generación de grupos jóvenes que abogan por la mezcla de géneros musicales», señalan los promotores del festival.
La primera formación internacional confirmada es la banda neoyoquina A place To Buy Strangers. Su cantante y guitarrista, Oliver Ackermann, lleva casi dos décadas deleitando y asombrando a su público, combinando post-punk, noise-rock, shoegaze, psicodelia y música de vanguardia de formas sorprendentes e inesperadas. Como fundador de Death By Audio, creador de pedales que revuelven la señal y efectos de instrumentos visionarios, ha exportado esa emoción e invención a otros artistas que se conectan a su equipo y hacen volar las mentes. En concierto, la banda es «una experiencia chamánica que baña a los oyentes en gloriosos sonidos, enloquecidos giros a la izquierda, vibraciones trascendentales, experimentos en tiempo real y brillantes avances».
En cuanto a los madrileños Amor Líquido, se denominan como «el adalid del art-punk en español, la banda generacional más deslenguada dentro de su escena y con el mensaje más fresco y visceral». Sus componentes, Sara (voz), Eva (batería, coros), Peral (guitarra, coros) y Gaby (bajo) han hecho de los problemas de la generación Z un discurso propio, biográfico e incluso tierno. Con un primer álbum homónimo bajo el brazo, la formación representa a su quinta a través de la honestidad, la crudeza y la llamada a la acción. 'Amor Líquido' es un debut autobiográfico, donde la ansiedad endémica y el hastío generacional se combaten a través de la ternura. Un trabajo en el que reivindican que quererse es revolucionario.
Por último, desde Bilbao llegará EZEZEZ, grupo surgido de la mano de Unai Madariaga (voz/guitarra) y Eneko Ajangiz (guitarra), a los que se les unieron Álvaro Olaetxea (Capsula), que se ponía a la batería, y Mikel Irigoyen al bajo. En 2022 editaban su primer álbum, 'When I Think Something is Funny, I Smile', con el que captaron la atención de la prensa musical. Para diciembre de 2023 la banda ya tenía su segundo LP en la calle, 'Katuzaldia', producido también por ellos mismos, y con influencias desde la nostalgia de la psicodelia de los 70 hasta el grunge noventero, pero con la fortaleza del punk liberado y una temática actual.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.