Música de autores vascos a través de intérpretes internacionales
El ciclo Batura, que arranca este miércoles, llevará una combinación de música vasca e internacional a San Sebastián, Andoain, Azkoitia, Lezo y Zumarraga
El pianista, investigador y profesor de Musikene Josu Okiñena, que en tantas ocasiones ha llevado las composiciones de autores vascos a escenarios internacionales, ha promovido un proyecto, al que ha llamado Batura, que simulando un viaje de ida y vuelta propiciará el encuentro entre la obra de algunos de los compositores vascos de música clásica más reconocidos y las grandes figuras de la música clásica internacional.
Publicidad
Lo hará, a partir de mañana y hasta el 27 de junio, a través de intérpretes de renombre procedentes de Canadá, Rusia o Cataluña, que llevarán esa conjunción a San Sebastián y otras cuatro localidades guipuzcoanas: Andoain, Azkoitia, Lezo y Zumarraga.
El ciclo Batura, que cuenta con el apoyo del departamento foral de Cultura y los ayuntamientos participantes, se plasmará en un total de ocho recitales, cuatro en San Sebastián y uno en cada una de las localidades restantes.
Josu Okiñena y la directora foral de Cultura, María José Telleria, ha compartido la presentación –que se abrió con una breve introducción musical a cargo del violinista de Quebec Alexandre da Costa–, con representantes de la mayoría de los municipios que se han incorporado al ciclo. Han estado presentes los alcaldes de Andoain, Lezo y Zumarraga, Maider Laínez, Jesús Martiarena y Mikel Serrano, y los concejales de Cultura de Azkoitia y Lezo, Sonia Vázquez y Ion Bompar.
Todos, salvo Andoain, integrarán el concierto de Batura en ciclos y jornadas musicales que forman parte de sus programación musical anual, y han destacado el valor que aporta y la ayuda que supone el nuevo ciclo.
Publicidad
Formato «novedoso»
Iosu Okiñena, que tendrá una participación activa como intérprete en varios de los programas, destacó que la iniciativa ha surgido del deseo de «situar la música clásica vasca junto al repertorio internacional». Busca también llevarla a otros escenarios de la mano de músicos de primerísimo nivel que, además de ejecutar las obras en los recitales que ofrezcan en Euskadi, las incorporarán a su repertorio y las seguirán interpretando en el futuro.
Los recitales tendrán lugar en recintos no muy grandes porque, como ha dicho Okiñena, «queremos realizar recitales de cámara, donde sigue habiendo repertorio poco conocido en Euskal Herria». Y también porque es necesario estar cerca del público en la parte 'explicativa' que tendrán todos ellos.
Publicidad
La primera demostración practica tendrá lugar este miércoles y jueves, 4 y 5 de de marzo, en San Sebastián y Lezo, respectivamente. En el primero de los programas, que se ofrecerá este miércoles en la Sala Club del Victoria Eugenia (sede de todos los conciertos donostiarras del ciclo), coincidirán el propio Josu Okiñena y el violinista canadiense Alexandre da Costa, que pese a su juventud es uno de los intérpretes más relevantes del panorama internacional y ha actuado como solista invitado tanto como la Orquesta Sinfónica de Euskadi como con la Orquesta Sinfónica de Bilbao. En el recital donostiarra interpretarán piezas de autores vascos como Olazarán, aita Donostia, Ravel o Sarasate y de «grandes compositores de Quebec que para nosotros son desconocidos», con guiño incluido a Leonard Cohen.
Sonará el 'Concierto mágico'
Una de las aportaciones más destacables del ciclo Batura se materializará el jueves en el auditorio Gezala de Lezo, donde Josu Okiñena y Alexandre da Costa interpretarán el 'Concierto mágico para violín y orquesta' de Tomás Garbizu (1901-1989), que tras varias décadas en el olvido –se estrenó en mayo de 1960 y no se volvió a interpretar– fue recuperado por el joven violinista Jon Makuso, lezoarra como Garbizu. Fue su proyecto fin de Máster en Musikene.
Publicidad
La partitura 'reconstituida' después de «tres años de trabajo muy duro y solitario» se presentó el pasado mes de noviembre en Musikene, pero Makuso, que conoce cada nota, ha preferido no escucharla hasta que la interpreten Josu Okiñena, que le acompañó en el proceso de recuperación, y Alexandre da Costa, un intérprete que admira, sobre cuyo 'stradivarius' recaerá el protagonismo de la velada, porque «es una obra pensada para que destaque el violín».
En Lezo se escuchará en una versión reducida para piano y violín, pero Makuso, que cree que el hecho de que la obra de Garbizu no volviera a sonar durante décadas fue la falta de orquestas en el entorno, está convencido de que la situación puede cambiar, y afirma que «el siguiente sueño es que el 'Concierto mágico' se interprete en su versión integral, con una orquesta».
Publicidad
Al igual que Makuso, Alexandre da Costa, que en la presentación ha destacado las semejanzas entre su Quebec natal y Euskadi y por tanto ha considerado «totalmente coherente» su presencia en este proyecto, han destacado la belleza de la obra de Garbizu, así como su exigencia para el solista que asuma el peso de su interpretación. Da Costa, con más de 20 discos en el mercado y una carrera meteórica, no ha dudado al afirmar que la obra tiene calidad suficiente para impulsar su proyección. «Lo que necesita es que alguien se enamore de ella», ha apuntado. Y parece que en él ya está empezando a obrar la magia...
Las próximas citas con Batura Zikloa tendrán lugar el 4 de abril en Andoain y el 8 de ese mes en San Sebastián, con la participación de la pianista rusa Liana Gourdjia y Josu Okiñena; el 20 de mayo en San Sebastián y el 23 en Azkoitia, con el pianista y compositor catalán Albert Guinovart, y el 24 de junio y el 27 de ese mes en San Sebastián y Zumarraga, respectivamente, con la intervención del pianista y compositot quebequés Jean Philipe Sylvestre.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión