'Metamorfosia' reivindica la música de cámara para txistu y piano
Garikoitz Mendizabal y German Ormazabal interpretan siete piezas para este dúo instrumental en el registro del sello Orpheus
La transformación sonora que experimentan instrumentos como el txistu y el piano cuando se unen es el hilo conductor y el título del CD ' ... Metamorfosia' que el sello Orpheus acaba de lanzar al mercado. Detrás del proyecto hay dos músicos guipuzcoanos, el txistulari de Zestoa Garikoitz Mendizabal y el pianista y gestor tolosarra German Ormazabal, dos compañeros de viaje que han unido sus fuerzas porque «si bien llevábamos tiempo colaborando en proyectos distintos con otros compañeros, nunca habíamos trabajado los dos a la vez en formato de música de cámara. Así que decidimos crear un dúo estable hace un par de años, analizar el repertorio existente y obras de nueva creación, muchas de ellas dedicadas a Garikoitz e interpretarlas. Y como somos amigos desde hace tiempo lo hemos disfrutado muchísimo», apunta German Ormazabal.
El pianista añade que «consideramos que este proyecto puede ser de interés tanto en Euskal Herria como fuera de nuestras fronteras y nuestro objetivo es difundir el conocimiento de un repertorio y de un instrumento tan nuestro como es el txistu y hacerlo con total naturalidad, al igual que ocurre con otros instrumentos más habituales en el campo de la música de cámara».
'Metamorfosia' | Garikoitz Mendizabal y German Ormazabal
-
Género: Música clásica.
-
Discográfica: Orpheus Classical.
-
Duración: 58:02.
Este repertorio que comenzaron a interpretar en concierto hace unos años es el que nutre el disco. Garikoitz Mendizabal explica por qué.
«Me gusta dejar rastro de algunos de los proyectos en los que trabajo y este es, sin duda, uno de ellos. Refleja el trabajo que vengo realizando en estos últimos años, profundizando en la interpretación y en la búsqueda de un sonido propio. Y si esto lo puedo llevar a cabo con un amigo como German pues aún mejor».
Transformación del repertorio
El título del disco, 'Metamorfosia', surge, según sus intérpretes «del deseo de mostrar algunas de las estéticas que se han dado en el proceso de creación y transformación del repertorio para txistu, que ha tenido una evolución desde la sonoridad como solista hasta el encuentro con otros instrumentos».
El resultado de esta transformación son obras de siete autores, algunos tan conocidos como Jesús Guridi o Tomás Garbizu, hasta el libanés Naji Hakim, destacado organista y compositor seducido por el txistu y que tiene presencia en la grabación, tanto en su 'Concierto para txistu' como en el arreglo de la 'Basque Anthology', formada por una 'Kontradantza' de Eusebio Basurko y 'Kurruxko' de Jose Inazio Ansorena.
El registro, que se abre con la 'Rapsodia para txistu y piano' de Eduardo Moreno, se completa con 'Recuerdos del ayer' de David Rivas y 'Hiru ataletako alborada' de Eduardo Gorosarri adaptada para txistu y piano por el compositor donostiarra Ramon Lazkano.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión