Medio siglo de emociones

Benito Lertxundi, en una imagen del concierto de ayer. /USOZ
Benito Lertxundi, en una imagen del concierto de ayer. / USOZ
JUAN G. ANDRÉS

Concierto de Benito Lertxundi

Fecha: 3/12/2018. Lugar: Auditorio Kursaal (Donostia). Intérpretes: Benito Lertxundi (voz, guitarra), Juantxo Zeberio (piano y sintetizadores), David Gorospe (batería), Amaiur Cajaraville (bajo y contrabajo), Gurutz Bikuña (guitarra), Angel Unzu (guitarra, bouzuki y percusión), Xabier Zeberio (rabel y nyckelharpa), Pello Ramirez (violonchelo y acordeón), Intza Unanue (voz), Olatz Zugasti (voz, arpa y teclados). Asistencia: 1.700 personas (prácticamente lleno).

Se podrían contar con los dedos de una mano -y sobran dedos- la cantidad de músicos vascos que pueden llenar durante dos días un espacio como el Kursaal. Benito Lertxundi, 76 años, es uno de ellos, y ayer, como el sábado, colapsó el auditorio para repasar medio siglo de canciones inmortales.

El bardo de Orio lideró una superbanda de diez integrantes que se presentó con 'Gu bizi bezainbat', de 'Oroimenaren oraina' (2012). Su penúltimo disco y el más reciente 'Ospakizun gauean' (2018) fueron los más frecuentados en una velada que procuró huir de la nostalgia y puso el acento en las composiciones nuevas, algo que pudo chocar con los intereses del público y ser confundido con cierta frialdad inicial. Otro texto de Pessoa, 'Nintzenaz oroitzean', llenó el lugar de saudade y aires lusos, mientras que 'Laket dut' destacó por su tono folk y, sobre todo, el excelente trabajo de los multiinstrumentistas.

Tras un precioso solo de guitarra de Angel Unzu arribó el primero de los clásicos de la noche, 'Udazken koloretan', en el que Lertxundi pareció transmutarse en Leonard Cohen -coristas incluidas- durante una especie de vals que combinó hermosos arreglos de cuerda con apuntes de guitarra eléctrica. El piano y las escobillas dieron un brío nocturno a 'Suaren bila', y entre 'Ospakizun gauean', en la que el cantante impostó la voz para incrementar su rugosidad, hubo dos canciones con deje popero: por su melodía y desarrollo, 'Belar nerabean' podría figurar en el repertorio de Anari e 'Ibertzean' llamó la atención por su ritmo casi bailable.

Tras 'Lehen hazia', otra de las nuevas, llegó la primera de varias piezas instrumentales a cargo de la banda. A su regreso, Lertxundi fue estrepitosamente aplaudido cuando la audiencia reconoció 'Bardorba' en los primeros compases de acordeón. Unzu se dejó la piel con un nuevo solo, más juguetón y experimental, en el que empleó la guitarra como instrumento de percusión antes de dar paso a 'Nahiago nuke', con cierto regusto a balada melancólica de Tom Waits. Insistieron en el nuevo material con 'Otzandu herrian' y 'Kimu bat zuhaitzan', versión en euskera del canadiense Allan Rankin que, tocada en clave de country folk, dio un alegre giro campestre a la función.

'Isil isilik', con letra de Jorge Bucay, trajo sones de habanera antes de que el conjunto recordara con más instrumentales al arpista irlandés del siglo XVIII O'Carolan, a quien el oriotarra homenajeó en el disco 'Mauleko bidean' (1987). Tras la también animada 'Nigarra begian', el líder presentó a sus superdotados compañeros y encaró la recta final con dos canciones imperecederas que el respetable entonó cual entregado orfeón: 'Oi ama Euskal Herri' y 'Jaun Baruak'.

El primer bis fue 'Mirotzak', la tonada que Benito dedicó a su pueblo y a su trainera. «Aupa Orio!», exclamó alguien en el abarrotado patio de butacas. La arpista y compañera del músico, Olatz Zugasti, presentó una canción propia dedicada a las ikastolas, 'Bizirik gaudelako', y después de 'Iluna denerako', Lertxundi cantó 'Zuk dakizun hura', otro texto de Pessoa que no suele interpretar a menudo pero quiso brindar a Laboa, Lete, Iriondo, Lekuona y Pagola, entre otros. Y con la jam cuasi-rockera en la que desembocó 'Zenbat gara', himno de los años de Ez Dok Amairu, finalizaron dos horas y cuarto de concierto que recorrió más de 50 años de emociones colectivas a cargo de alguien que es pasado, presente y futuro de la canción vasca.

 

Fotos

Vídeos