Mary Halvorson y su imaginativa guitarra de jazz regresan a Donostia

La guitarrista Mary Halvorson, a la derecha junto a su banda. /
La guitarrista Mary Halvorson, a la derecha junto a su banda.

La colaboradora de músicos como Anthony Braxton, Dave Douglas, Marc Ribot o John Zorn presenta hoy su disco 'Code Girl' con su banda

Juan G. Andrés
JUAN G. ANDRÉS

La estadounidense Mary Halvorson, una de las guitarristas más imaginativas del jazz de vanguardia, actuará hoy jueves en el Club del Victoria Eugenia, donde presentará su disco 'Code Girl' (2018) junto a su banda. La intérprete actuó por primera en Donostia en 2015, cuando acompañó a Anthony Braxton, y después se la ha visto acompañando a numerosas luminarias del jazz como Dave Douglas, Marc Ribot o, este mismo julio, en el maratón que John Zorn ofreció durante el Jazzaldia.

Los organizadores del concierto de esta noche la describen como «una mujer capaz de encuadrarse en propuestas musicales de vanguardia radical» o, como en el caso de 'Code Girl', «en un post-bop que resulta exigente pero generoso con el público». El disco, añaden, «desprende una extraña atmósfera de ciencia ficción coloreada por una gran emoción».

«Hermana ebria de R2-D2»

«La guitarra de Mary Halvorson suena a veces como la hermana ebria de R2-D2, Amirtha Kidambi (voz) sonríe al oyente a través del espacio y el tiempo cuando canta sobre nubes de tormenta en lenguas extrañas y Adam O'Farill (trompetista) es capaz de mezclar metal con su respiración», subrayan.

«Michael Formanek (bajo), Maria Grand (saxo) y Tomas Fujiwara (batería) siguen al frente de la nave, garantizando que el sonido nunca se aleje demasiado en el espacio. El efecto total logrado es de un romántico extraterrestre, inquietamente místico y profundamente extraño», concluyen. El concierto comenzará a las 20.00 horas y las entradas cuestan 18 euros.

Indian Feathers. La banda donostiarra Indian Feathers actuará como telonero de León Benavente en el concierto del próximo 26 de octubre en el Intxaurrondo Kultur Etxea, y mañana pone a la venta su EP 'Líneas Tangentes'. El indie y el punk son sus señas de identidad, si bien sus integrantes reconocen que «nos encanta el rock en muchas de sus variantes: desde el rock&roll, garage hasta el post-punk o el stoner, de diferentes épocas y grupos como The Libertines, Arctic Monkeys o The Beatles, Belako, Niña Coyote eta Chico Tornado y Kokoshca, Carolina Durante y Él Mató a Un Policía Motorizado .