Borrar
Marin Alsop, en una imagen promocional.
Marin Alsop | Orquesta de la Radio de Viena

«Nuestra respuesta a la violencia es hacer música más profunda»

La neoyorquina Marin Alsop se estrena este domingo en el Kursaal al frente de la Orquesta de la Radio de Viena

María José Cano

San Sebastián

Sábado, 19 de marzo 2022, 18:21

Comenta

La directora de orquesta Marin Alsop (Nueva York, 1956) dirigirá mañana por primera vez en San Sebastián y lo hará al frente de la Orquesta de la Radio de Viena, una agrupación con la que asegura sentirse «muy bien. Me encantan los músicos, la orquesta y Viena. Es un poco tradicional, un poco conservadora, pero me gusta intentar sacudirla un poco». Su manera de mover la batuta se podrá comprobar en un concierto mañana a las 19 horas en el Kursaal que incluye una obra contemporánea y piezas de Schumann y Dvorak.

El concierto se abrirá con 'Heliosis' de la austríaca Hannah Eisendle, una obra «maravillosa, una obertura muy enérgica y con mucha percusión. 'Heliosis' plantea, de alguna manera, la extinción causada por el sol y el calor. Así que creo que es una idea perfecta para plantear a la gente del sur del planeta, esta idea de que el sol es nuestro aliado, pero al mismo tiempo es también nuestro enemigo. Y creo que ahora, especialmente con el calentamiento global, somos conscientes de que esto puede suceder», opina Alsop.

El compromiso que la directora tiene con la música contemporánea viene de lejos, cuando asumió en 1992 la dirección musical del Festival Cabrillo de Música Contemporánea de California. «Considero que es importante recordar que Beethoven también fue música contemporánea en su día. Y tenemos que abordar cada pieza que interpretamos como si estuviera escrita hoy mismo. De esta manera, poder trabajar con compositores vivos me ayuda a enriquecer mi trabajo con creadores con los que no puedo hablar, como Beethoven o Brahms».

Igualdad y techo de cristal

«Lamento que tuviera que surgir un movimiento como el Me Too para dar más oportunidades a las directoras de orquesta»

La Orquesta de la Radio de Viena también interpretará en Donostia obras de corte más romántico, como el 'Concierto para violonchelo' de Schumann con el joven Kian Soltani como solista y la 'Sinfonía nº 7' de Dvorák.

Visibilizar a la mujer

Considerada pionera por su labor en el podio, Alsop valora que la situación de las mujeres directoras «está cambiando y eso es genial. Lamento que haya sido necesario que surgiera un movimiento como el Me Too para que se creen más oportunidades, pero es así. Yo me di cuenta de que si no intentaba ser útil y marcar la diferencia no lo iba a hacer nadie, así que en 2002 creé una beca para mujeres directoras de orquesta y a lo largo de estos años hemos concedido 30 premios».

Conocida por su afirmación, de que «la música tiene el poder de cambiar vidas», Marin Alsop considera la situación bélica actual como «difícil. Se me rompe el corazón por todas las personas que son víctimas involuntarias. Leonard Bernstein, mi maestro, solía decir que nuestra respuesta a la violencia debe ser hacer música de manera aún más apasionada, más profunda, más proactiva».

«Y creo –prosigue– que hay algo de eso en los tiempos que estamos viviendo, porque encuentro que la gente está realmente presente en los conciertos: los músicos, el público, todos nos esforzamos por conectar en un nivel humano, porque eso es lo que necesitamos ahora mismo. Esto lo vimos también especialmente con el covid, cuando se nos iban planteando todos esos problemas de los que intentábamos recuperarnos. A menudo, las palabras resultan inadecuadas y la música puede trascender esas palabras».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco «Nuestra respuesta a la violencia es hacer música más profunda»

Marin Alsop | Orquesta de la Radio de Viena: «Nuestra respuesta a la violencia es hacer música más profunda»