Que la gente vaya y venga con Manu Chao

Manu Chao durante su actuación de julio de 2014 en Donostia. /JOSÉ MARI LÓPEZ
Manu Chao durante su actuación de julio de 2014 en Donostia. / JOSÉ MARI LÓPEZ

El parisino reedita su disco 'Clandestino' al que añade tres nuevos temas

Iker Marín
IKER MARÍN

«Queremos la libertad de cruzar, cruzar la línea fronteriza, la libertad no es un crimen, deja que el río de paz fluya, deja que la gente vaya y venga». Esto canta Manu Chao en su tema 'Bloody Bloody Border'. Nueva canción del parisino que se incluirá junto a otras dos novedades en la reedición de su álbum 'Clandestino' que se pondrá a la venta el próximo 30 de agosto en ediciones limitadas en CD y en triple vinilo. Esta nueva referencia de Chao en el mercado llega después de que no haya editado material nuevo, sí directos, desde el año 2007 cuando publicó 'La Radiolina'. Pero vayamos por partes.

Tras recorrer medio mundo con la añorada Mano Negra desde finales de los 80, el proyecto liderado por los hermanos Chao, Manu y Tonio, se convirtió a mediados de los 90 en un olla a presión por las giras en las que se embarcaron por Latinoamérica y que tuvo su punto crítico y definitivo cuando recorrieron la Colombia profunda en tren. El adiós de la banda en el año 1995 lo recogió el periodista Ramón Chao, padre de Manu y Tonio, en el libro 'Un tren de hielo y fuego: Mano Negra en Colombia'. No tardó, sin embargo, mucho tiempo el inquieto Manu en encontrar la vía para seguir en lo alto de la ola, esta vez en solitario y con un ritmo más pausado y político que el que facturaba con la apisonadora sonora que era la Mano Negra. Tras seguir ofreciendo conciertos bajo el nombre de Radio Bemba en la segunda mitad de la década de los 90, banda con la que actuó en una abarrotada Plaza de la Trinidad de Donostia, Chao se consagró para el gran público y crítica con su primera referencia personal tres años después de disolver Mano Negra. El disco llevaba por título 'Clandestino' y fue publicado en 1998. El álbum fue una celebración y una defensa de los inmigrantes y los refugiados, mezclando la perspectiva europea y sudamericana. 'Clandestino' vendió 5 millones de discos y situó a Manu Chao como el gran referente musical de toda una generación. Este es el disco que se reedita dentro de un par de meses y que incluye, además de las clásicas 'Clandestino', 'Desaparecido', 'Welcome To Tijuana' o 'Mentira', tres nuevos temas. Son la antes citada 'Bloody Bloody Border', 'Clandestino (feat. Calypso Rose)' y 'Roadies Rules'.

Nuevas canciones

El primero de esos temas es, según indican desde la discográfica Because Music, una «canción engañosamente alegre con un toque de sonido cowboy acerca de las pésimas condiciones en los campamentos de migrantes en Arizona». El tema está escrito después de que Manu Chao visitara ese estado en una gira que hizo en 2011, aunque visto lo visto con la presidencia de Donald Trump, el tema tiene toda la vigencia del mundo. Sobre el 'ClandestinO' con la veterana artista y pionera feminista trinidense Calypso Rose. La canción «tristemente tiene ahora más relevancia que cuando fue grabado», indican desde el sello. Rose añade letras nuevas al tema original sobre estar varado en el mar: «La tierra enfrente no me quiere, la tierra detrás de mí, arde». Por su parte, 'Roadies Rules' es un tema de las sesiones del álbum original, revisada por los «co-pilotos sonoros originales, Manu y Renaud Letang». Es un tema de blues autobiográfico sobre sentirse suicida en el algún punto del camino, en medio de la nada; «No hay razón para despertar otro día», dice. Los vientos mexicanos agregan al tema una sensación de «desorientación y desesperanza».