Borrar
El Mago Txan hizo las delicias de los más pequeños en el espectáculo representado este viernes para los escolares. iñigo royo
Musika Gela

Magia y ninfas acuáticas para un primer contacto con la música clásica

La nueva temporada del ciclo educativo Musika Gela de Euskadiko Orkestra propone cuatro espectáculos para niños de 3 a 12 años

Carlos Rodríguez Vidondo

San Sebastián

Viernes, 14 de octubre 2022, 14:44

Comenta

Nada por aquí, nada por allá y tras un fugaz chasquido de dedos aparece un pequeño pez en una copa de agua. El silencio que mantenía absortos a decenas de txikis se rompe entonces con un sonoro aplauso que acompaña un 'Minueto' de Ravel. Eso es el ciclo Musika Gela que organiza Euskadiko Orkestra desde hace más de 25 años y eso es lo que propone para su nueva temporada 2022-2023. Una amalgama de música, magia, baile, tecnología y fantasía que contará con cuatro producciones propias dirigidas a niños de entre tres y doce años.

Entre ninfas acuáticas, misteriosos sonidos de ballena y un buceo por las profundidades marinas arrancó esta semana el primero de los programas, 'Ondinaren magia'. Una obra de poco menos de una hora en la que los más pequeños disfrutarán de un variado repertorio para flauta travesera, arpa y viola mientras se ven cautivados por los trucos del Mago Txan y la apasionada narración de Ana Eguiazabal. Un relato original inspirado en la mitología griega que acompaña la enigmática música de 'El carnaval de los animales' de Saint-Saëns, la 'Danza húngara' de Brahms, el 'Preludio a la siesta de un fauno' de Debussy, o la romanesca medieval 'Greensleeves', entre otros.

El espectáculo se estrenó ayer jueves con los 'Conciertos para escolares' en la sede de la orquesta en Miramon y continuará a partir del próximo lunes hasta el jueves en doble sesión (9.45 horas y 11.15 horas). Mañana se interpretará de nuevo con dos pases (11 y 12.30 horas) de los 'Conciertos en familia'.

Música de andar por casa

Cuatro músicos guardan cuarentena juntos en un apartamento y en su hastío comienzan a explorar cómo hacer música con aquello que se encuentran por el camino, ya sea una maceta, unas cucharas, unos cubos de basura o unas cazuelas. Esa es la premisa de la que parte el show 'Living Room Music', «un concierto de percusión pero sin instrumentos de percusión» que se recupera de la temporada pasada ya que las restricciones impidieron entonces presentarlo ante el público escolar. Se reprogramará en la sede de Miramon hasta en doce ocasiones, del 18 al 26 del próximo mes de enero para los colegios, a las que se suma otra función el día 21 para las familias.

Un imponente Maurice Ravel de cartón piedra 'escuchará' por primera vez un arreglo de su 'Boléro' como nunca antes se ha hecho en sus casi cien años de historia. El gigantesco títere cedido por la compañía de marionetas Kilika será el protagonista de una obra muy popular que congregará los días 20 y 21 de marzo en el Kursaal a cientos de escolares sobre el escenario. La coreografía diseñada por la pedagoga francesa Nelly Guilhemsans será aprendida en el aula para luego ser interpretada por todos los alumnos en el auditorio junto a la música de Euskadiko Orkestra.

El 6 de mayo el Kursaal (18 horas) volverá a ser protagonista en la clausura de los 'Conciertos en familia' con el programa 'Elkarrekin sortu'. Una propuesta que vincula a orquesta y público en un juego por descubrir los secretos de la composición musical. A través de una gran pantalla y un programa de edición de partituras, niños y músicos compondrán su música en vivo, «una obra única que luego desaparecerá», dice Cañada.

Una «obligación»

Tras dos cursos completos en los que la programación musical se ha visto mermada como consecuencia de la pandemia, el proyecto educativo recupera toda su dimensión con 40 representaciones en Donostia y Vitoria que disfrutarán alrededor de 40.000 niños y sus familias. «Este es un trabajo importante para ayudar a transitar el camino de la música desde esta proximidad con los intérpretes y sus instrumentos hasta la gran experiencia sinfónica», introduce Oriol Roch, director general de la orquesta. «Es nuestra obligación», añade el coordinador del ciclo Mikel Cañada, «debemos sensibilizar y ofrecer la oportunidad de escuchar música en vivo al público joven. Si aprenden a escuchar a edades tempranas, quizá cuando cumplan 12 años asistan a disfrutar de una sinfonía».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Magia y ninfas acuáticas para un primer contacto con la música clásica

Magia y ninfas acuáticas para un primer contacto con la música clásica