Revolution Jam Rock 2019: leyendas del reggae y grupos locales, juntos y revueltos en Intxaurrondo
Revolution Jam Rock 2019. El festival invita a su octava edición a Max Romeo y a su hija Xana Romeo, a General Levy, Tracy de Sá y Mistilla, además de a una generosa nómina de artistas de la cantera vasca
El legendario Max Romeo, su hija Xana, General Levy, Tracy de Sá y Mistilla son algunos de los artistas internacionales que este fin de semana ... convertirán Donostia en un hervidero de ritmos jamaicanos. Por primera vez, el Revolution JamRock 2019-Donostia Reggae Festival saldrá de la Sala Gazteszena para mudarse al centro cultural Intxaurrondo, que hoy y mañana acogerá esta cita marcada en rojo en el calendario por los amantes del reggae, el hip hop y estilos aledaños.
Según apuntan Revolutionary Brothers y Donostia Kultura, organizadores del evento, éste se ha «consolidado como uno de los festivales 'indoor' de reggae y hip hop más potentes del Estado español». En su octava edición actuarán una docena de artistas y los Revolutionary Brothers aprovecharán para presentar su nuevo vinilo, 'Youth Riddim', un trabajo de reggae autoproducido y grabado junto a artistas «de renombre internacional». La edición es limitada, para coleccionistas, y consta de 500 copias. «Ha sido un año de intenso trabajo y estamos muy satisfechos con el resultado», advierte Unai Martínez.
Precisamente, uno de los colaboradores que aparecen en su álbum es el británico General Levy, que encabezará el cartel de la primera jornada de hoy. Según explica el integrante de Revolutionary Brothers, Levy tiene una relación de una década con el festival y con ellos, y esta noche visitará Intxaurrondo para presentar el mencionado vinilo y también el videoclip de un tema grabado en Donostia. «Ahora mismo Levy está en el top internacional y desde hace doce años toca en todo festival general que se precie: Estados Unidos, Brasil, México, Holanda, Italia, Portugal, Argentina, Inglaterra, Francia… Ha roto fronteras musicales y en el Estado español lleva ya tres ediciones seguidas yendo al Viña Rock».
Pero además, el festival ha querido poner de relieve la «potencia» de la escena local, para lo que ha invitado a lo mejor del ámbito sound system con DJs y cantantes de Euskal Herria. «Se está poniendo muy de moda la cultura del equipo sound system y hemos querido dedicarle una noche especial, representando, además, la escena vasca. Siempre hemos apostado por grupos de aquí, porque uno de nuestros objetivos es impulsar a la gente joven que está comenzando por medio del festival. Va a sonar muy potente», prometen antes de citar a los zarauztarras Bojaman and Grompy, que presentarán su dancehall en castellano. «Desde hace unos años Bojaman lleva trabajando con distintos colectivos. Junto al enérgico Grompy, que venía a nuestros festivales y ha dado el salto al escenario, conectarán rápidamente con el público», asegura Iker Martínez, el segundo hermano de los Revolutionary Brothers. Por otro lado, Bass Herri Sound System vendrá de Bakio con su «toque eusko-jamaicano», que consiste en un «sonido artesanal, tradicional y vibrante», mientras que serán los propios Revolutionary Brothers quienes cierren la noche con una actuación llena de sorpresas.
Noche internacional
A sus casi 73 años, el veterano Max Romeo y su hija Xana actuarán mañana sábado en Donostia por primera vez en compañía de su grupo, también jamaicano, Charmax Band. Según subraya la organización, Romeo «es uno de los grandes exponentes del reggae de los años 70». «Es autor, entre muchas otras, de canciones míticas como 'Chase The Devil' que todo el mundo conoce y que tienen muchísimas versiones, entre ellas, una de Prodigy. Es un himno del reggae que ha dado la vuelta al mundo. Romeo ha sabido adaptarse a los tiempos y ha seguido trabajando y sacando discos con numerosos productores», destacan antes de recomendar vivamente su actuación.
En la noche más internacional del festival, la india afincada en Francia Tracy de Sá también debutará en el Estado con una propuesta basada en el dancehall y el hip hop que incluye «ritmos indios con una fuerza y un directo arrolladores». Según indican, su música funciona muy bien en Francia y aunque en España «es muy seguida en Spotify», jamás ha actuado por aquí. Tampoco lo ha hecho la joven italiana Mistilla, que factura «un reggae muy bueno». «Italia es una cantera de grandes artistas, con muchos seguidores en el género y un papel destacado en la escena europea, y eso se nota. En su país también es muy conocida, tiene unos temazos y un directo muy potente».
Aunque mañana también habrá tiempo para disfrutar de artistas más cercanos. La pamplonesa Elsa K. Bless actuará con los DJs Herriko Kings Sound, que, «sin duda, darán el do de pecho». «Miembro y coristas de la banda Rojo Vivo de Pamplona, tiene también su proyecto propio como cantante y está haciendo un trabajo muy interesante», sostienen. El festival lo clausurarán los cantantes Eira, Gustab y Ras Lujah, de Donostia, Errenteria y Hernani, respectivamente. «Son de la casa y presentarán sus nuevos temas junto a nosotros, los Revolutionary Brothers», concluyen.
Tanto la función de hoy como la de mañana comienzan a las 22.00 horas y existe la posibilidad de adquirir un abono por 25 euros para disfrutar de ambas noches.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión