Landarbaso y Kalakan protagonizan hoy la jornada coral de Musikaste

Landarbaso y Kalakan protagonizan hoy la jornada coral de Musikaste

Los coros Choeur Ascèse, Náyade Abesbatza y Virgen de la Paz también intervienen en el programa que se celebrará en la iglesia de Fátima en Errenteria

JAIONE ALONSO SAN SEBASTIÁN.

El colofón a la jornada coral que se celebra esta noche dentro de Musikaste lo pondrá la actuación del trío de percusión de Iparralde, Kalakan, acompañado por el coro de voces blancas irunés, Náyade Abesbatza. La Parroquia de Fátima de Errenteria acogerá, además, a partir de las 20:00 horas, otros tres coros: la Coral Virgen de la Paz, de Cintruénigo; el Choeur Ascèse, de Iparralde, y Landarbaso Abesbatza.

No es la primera que Kalakan y Náyade colaboran juntos. Ya en noviembre de 2018, ambas formaciones unieron sus voces en Irun. En el concierto de hoy, que estará dirigido por Andrew Keelan, interpretarán temas de manera individual y conjunta, «ampliando la tradición coral a nuevos ritmos, según el director de Musikaste, Jon Bagüés.

Los dos grupos interpretarán esta noche tres versiones del trío internacional que ha llevado la música popular del País Vasco por todo el mundo: 'Kantuz', 'Bai, ama' y 'Sagarra jo'. Asimismo, representarán tres piezas del compositor húngaro Ferenc Farkas, 'Argizagi ederra', 'Errefusa' y 'Txorietan buruzagi', así como la composición 'Itsasoa ari zait', de Idoia Azurmendi.

Si bien el final está reservado para Kalakan y el coro de voces blancas, el concierto lo abrirá la coral Virgen de la Paz, que este año cumple su cincuenta aniversario. Entre el repertorio, estará el estreno de 'Esmeralda y cadenas', obra escrita por el director de la coral, Juan Andrés Jiménez. Asimismo, los navarros interpretarán 'Estampas navarras', de Manuel Trillas, o 'Zortziko Navarra', de José Menéndez.

Tras ellos, será el turno de un coro joven, fundado en 2013 por Philippe Mendes, el Choeur Ascése, que ofrecerá obras de dos compositoras: 'Zerupeko izar', de Eva Ugalde; y 'Mutil txaleko gorri', de Junkal Guerrero.

Posteriormente, actuará Landarbaso Abesbatza, que interpretará obras populares con arreglos realizados expresamente para la coral. Bajo la dirección de Iñaki Tolaretxipi, los asistentes podrán escuchar 'Lau teilatu', de Juan Carlos Pérez, o 'Xalbadorren heriotzean', de Xabier Lete, entre otras canciones.