La Polla Records resucitarán en octubre en el BEC por su 40 aniversario
El legendario grupo punk alavés, que dosifica la información sobre su retorno, ofrecerá un concierto multitudinario en el Bizkaia Arena
carlos benito
Martes, 26 de febrero 2019, 14:51
El regreso de La Polla Records es un secreto a voces, que los propios protagonistas parecen ansiosos de desvelar. Primero fue la foto del ... vocalista Evaristo Páramos junto al bajista Abel y el guitarra Sume en las cuentas oficiales de Instagram y Twitter abiertas hace solo una semana, junto a un texto que dejaba poco lugar a dudas: «Y yo que estaba muerto me he levantado. La última batalla me está esperando». Además, está la web también oficial (www.lapollarecords.net), que solo incluye una cuenta atrás -con segundero y todo- hacia el día 13 de marzo y un casillero para inscribirse y recibir por correo esas novedades importantes que se auguran. Y este lunes, por canales no oficiales, se difundió que esa anhelada resurrección tendrá lugar el 19 de octubre con un concierto en el Bizkaia Arena del BEC. Los representantes del grupo alavés se han remitido a la inflexible cuenta atrás y no han querido confirmar si los detalles que circulan por las redes (El Drogas como telonero, entradas a partir de 24 euros) son del todo correctos, ni tampoco aportar más información sobre la esperada gira.
El retorno de La Polla, que recuperan ahora ese Records mutilado en los 90 a causa de un conflicto judicial, no se produce en un momento cualquiera: este año se cumplen 40 desde aquel día de 1979 en el que unos desencantados jóvenes de Salvatierra decidieron formar un grupo de punk. Nunca les faltó la desfachatez necesaria en este oficio, así que a la semana de hacerse con los instrumentos ya estaban dando su primer concierto en la discoteca del pueblo, pero lo de grabar discos se lo tomaron con más paciencia: sus tres primeros álbumes ('Salve', de 1984; 'Revolución', de 1985, y 'No somos nada', de 1987) se convirtieron en clásicos inmediatos y perdurables del género, que circulaban por institutos y patios de colegio en codiciadas copias en casete. Buena parte de una generación sigue siendo capaz de corearlos de principio a fin.
Ni banderas ni credos
El incombustible Evaristo entonaba himnos corrosivos y burlones acerca de la trastienda fea de la Transición, que hoy, cuando esa etapa de nuestra historia reciente está sometida a reevaluación constante, son reivindicados por muchos como la voz de una conciencia que se echaba a faltar en otros estilos. La Polla Records denunciaban los vicios del sistema, las cloacas del Estado y el fascismo enquistado en la sociedad, con un descreimiento cazurro y libertario que les hacía rechazar banderas y credos, aunque también supieron dibujar desesperanzadas viñetas de clase obrera en la que se transparentaba su corazoncito.
«Hoy en día todo es política, desde echarle gasolina al carro hasta comprar aspirinas en la farmacia», declaraban en 2001, cerca de una disolución de la que se cumplen ya dieciséis años. Aunque Evaristo ha seguido dando tralla con éxito al frente de Gatillazo (ya lo decía él, «si La Polla falla... ¡Gatillazo!»), el retorno de su legendaria banda tiene revolucionados a sus seguidores, impacientes por confirmar el reencuentro con los héroes de la Llanada alavesa. El cartel (no oficial) que se ha filtrado a las redes asegura que las entradas para el concierto del BEC están ya a la venta en la web del grupo, pero ahí solo sigue la cuenta atrás.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.