Nuevos nombres en el trampolín musical de Kutxa Kultur
El programa de residencias vuelve a apoyar los proyectos de seis grupos y solistas guipuzcoanos
La cantautora Sara Zozaya, la guitarrista Raitx, los grupos Espagheti, Ro y Tenpera, y el proyecto musical y multidisciplinar Ghau son los seis nuevos nombres guipuzcoanos que se incorporan al programa de residencias de Kutxa Kultur Musika para este curso. Los artistas tendrán así un apoyo para desarrollar sus proyectos musicales y acceder al circuito profesional por varios medios. El programa facilita la estancia en los locales de ensayo preparados en Tabakalera, y seis conciertos tanto en los espacios de Kutxa Kultur como dentro del circuito Katapulta que impulsa la Diputación de Gipuzkoa. Además, se ofrecen herramientas para acceder a otros aspectos de la música profesional, como un estudio de grabación, la creación de un videoclip y formación técnica y jurídica sobre rentabilidad, difusión y promoción.
«Se ha primado sobre todo la calidad, la proyección y la originalidad de los proyectos, y en segundo lugar la procedencia, el idioma y el género», han señalado Mikel Mendarte, director de Cultura de Kutxa Fundazioa, y Alex López Allende, socio de Dabadaba y miembro del jurado que ha selecionado a los artistas, junto a Juan G. Andrés (El Diario Vasco), Mikel Lizarralde (Berria) y Carlos Galán (Subterfuge).
A la convocatoria llegaron 66 propuestas y entre las seleccionadas hay ejemplos de folk, post-rock y electrónica, y también proyectos que mezclan distintos géneros con un espíritu contemporáneo.
Desde los jovencísimos componentes del trío donostiarra Tenpera, que apenas han cumplido los 20 años, a la cantautora y pianista Sara Zozaya, que ya lleva un tiempo actuando y colaborando en varios proyectos, el nuevo talento que se concentra en Kutxa Kultur Musika ha tenido hoy la oportunidad de conocer las instalaciones donde podrán empezar a trabajar en las diferentes direcciones que facilita el programa.
Visita al local de ensayo
Los nuevos músicos han visitado los tres locales de ensayo insonorizados en el cuarto piso de Tabakalera que el programa pone a su disposición, y que en anteriores años ya han dado oportunidad a otros músicos de preparar sus trabajos e incluso grabar sus discos, caso de Mikel Azpiroz y Elena Setién.
«Ya podían dejarnos todo este material aquí», comentaban entre risas algunos de los nuevos músicos al visitar por primera vez los locales en los que aún estaban los instrumentos y amplificadores de los participantes en el curso previo.
Alex López Allende, como miembro del jurado, asegura que «se han quedado fuera otras propuestas de mucho nivel, pero algunas ya muy desarrolladas, y que ya pueden encontrar sus propios medios para salir adelante».
Proyectos con potencial
A la hora de buscar a los seis elegidos se valoraba «el potencial del proyecto», además de la calidad y la originalidad. Y en ese sentido sorprendió especialmente al jurado la juventud del trío donostiarra Tenpera, cuyos componentes tienen entre 18 y 20 años y ya revelan su solidez dentro del 'noise-rock' y otras influencias del rock de los años 90, como Hüsker Du y Nirvana. Formado hace un año, Tenpera ya se ha ido dando a conocer en el Donostia Festibala y el Irun Zuzenean, y además en noviembre publicó dos canciones y pronto ofrecerá un nuevo EP con cuatro canciones.
La singularidad e incluso cierto misterio de Ghau llamó la atención del jurado. «El dossier no incluía ni nombres ni fotos, solo dos canciones y una declaración de principios». Pero fue suficiente al conocer que la propuesta de Ghau va más allá de lo musical y presenta como un colectivo con la creatividad en primer plano. La música es lo principal, pero también tendrán cabida otras vías de expresión como el diseño, la fotografía, la videocreación, la poesía y la ilustración.
También es singular el recorrido de Rakel, cuyo nombre artístico es Raitx. Siempre fue acordeonista, pero un día cogió la guitarra y un cuaderno de poemas medio improvisados y fue dando forma a las canciones de su faceta de cantautora. Y se atreve con la mezcla de sonidos sintéticos y naturales.
Otra cantautora, Sara Zozaya, ya se ha dado a conocer con anteriores proyectos musicales como The Roof, y sigue formando parte como cantante del grupo Nerabe. En su proyecto personal tiene la compañía de la chelista Itxaso Navarro. Ha teloneado a nombres consagrados como Ángel Stanich, Señores o Elena Setién y en diciembre publicará un adelanto de su primer EP en el que han colaborado distintos músicos.
El cuarteto Espagueti reúne a músicos con experiencia en distintas bandas. Sus canciones pop de melodías pegadizas «conectan con la tradición del Donosti Sound» y ya han grabado en el estudio de Jon Vidaur, reforzando ese sello.
Cinco componentes tiene el grupo Ro, creado entre Azkoitia y Azpeitia, para practicar un post-rock básicamente instrumental, que ya se ha revelado en algunas canciones como la extensa 'Ilhunbean Esan', dividida en dos partes, y otros dos temas con un videoclip. Pronto actuarán en el espacio Ahotsenea de la Feria de Durango y con el grupo madrileño Toundra.