Soret posa con el vinilo y el CD que conserva del segundo álbum de BAP!!. Usua de la Fuente
El disco de su vida | Guitarrista del grupo Niña Coyote eta Chico Tornado

Koldo Soret: «BAP!! es un reflejo perfecto de los años 90»

Para el guitarrista, el grupo de Andoain fue su primer maestro, luego se convirtieron en ídolos y a día de hoy son viejos amigos

Carlos Rodríguez Vidondo

San Sebastián

Domingo, 9 de julio 2023, 02:00

Tras revalidar por tercera vez con Niña Coyote eta Chico Tornado el galardón al 'Mejor álbum en euskera' en los premios MIN lleva un año «sin parar». Sin embargo, Koldo Soret rescata un rato para buscar entre sus vinilos y entre sus recuerdos de infancia, y es ahí donde aparece el 'Zuria Beltzez' de BAP!!. «La historia con BAP!! empieza muy al principio», cuenta, con lo que nos retrotraemos a principios de los años 90.

Publicidad

«Tengo un hermano que tiene seis años más que yo al que le pilló todo el rollo de Kortatu, Su Ta Gar, R.I.P y BAP!! y el movimiento en los gaztetxes. Y un día apareció con la primera maqueta de BAP!!». Soret apenas tenía 12 años y no dejó de darle «vueltas y vueltas y vueltas» y, para cuando quiso darse cuenta, tenía un bajo eléctrico entre las manos. Fue cuatro años después, cuando la banda de Andoain publicó este álbum, que el veneno del rock ya le había entrado en el cuerpo.

«Entonces tocaba con mi primer grupo y, para aprender con el bajo, lo que hacía era ponerme el disco y tocar encima de las canciones intentando sacar las líneas. Lo toqué entero. Además, debieron de ser de los primeros que usaban 'slap'», una técnica asociada al funky que consistía en tocar de forma muy percusiva. En casa, «con el volumen a todo trapo» de su equipo Hi-Fi Philips con su pletina, Soret desgarraba los temas de BAP!! mientras «mis aitas me aguantaban mogollón», ríe.

Porque «hay discos que te gustaban en una época pero que cuando van pasando los años se van diluyendo. Con este nunca me ha ocurrido eso, de hecho, me gusta cada vez más y si lo escucho lo hago de arriba a abajo, sin saltarme ninguna canción». Del 'set list' se queda con 'Iturraldeko Kontxixi', una canción cuya letra «la escribió un amigo que fue al barrio de San Francisco y que contaba sus aventuras por ahí». Curiosamente, Niña Coyote eta Chico Tornado (Usua de la Fuente y Koldo Soret) vivieron seis meses en el barrio bilbaíno antes de formar el dúo rockero, por lo que era inevitable que la letra le trajera bonitos recuerdos. «Es un reflejo perfecto de los años 90».

Destaca la ejecución de las canciones y ese sonido natural de la batería de Mikel Abrego, «una pasada», y los «'riffazos' de guitarra con los que se sale» Jomes. En un momento en que el punk y el ska empezaban a deshacerse, «ellos demostraban un nivelazo como instrumentistas muy potente».

Publicidad

Entre amigos

Quienes con quince años habían sido ídolos, al tiempo se convirtieron en amigos. Todo surgió por casualidad un día que un colega de Soret le llamó para ir a un local en Gros. «Estaban justo en la gira de presentación de este disco y necesitaban a alguien que les echara una mano para pintar la lona que ponían de fondo en los conciertos. Ahí conocí a Eneko (Abrego)».

Otros clásicos

Rock | R.I.P.

'No te muevas!' (Basati Diskak, 1987)

Discazo. «Me pone muchísimo todavía de arriba a abajo. Tiene letras que son muy actuales y cuyo mensaje sigue igual de vivo».

Punk rock | The Cramps

'Songs the Lord Taught Us' (IRS, 1980)

Difícil elección. «Me gustan todos. Este tiene temas brutales, con la crudeza de su sonido elegante y cacharroso».

Stoner rock | Kyuss

'Blues for the Red Sun' (Dali Records, 1992)

Una bomba. «Tuve una banda que se llamaba Mugatik, éramos un trío cañero y un colega me dijo que les recordábamos a ellos, así que me regaló el disco».

A raíz de aquello y de coincidir en diversos escenarios, Chico Tornado (por aquel entonces en otros proyectos), empezó a compartir música con muchos de ellos. Como por ejemplo en aquella gira por México y California junto a Fermín Muguruza y Mikel Abrego, bajo el nombre de Sonidero León Asmático.

Publicidad

«Con los años nos hicimos muy colegas y con Jomes, Drake y Eneko hemos hecho muchas parrandas. Les admiro mucho y les quiero», reconoce el guitarrista para quien Brigadas Anti Policiales (BAP!!) fueron primero maestros, luego ídolos y, por último, camaradas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad