Kaydy Cain y Celilio G serán los cabezas de cartel en octubre en el Festival Donostikluba

Kaydy Cain y Celilio G serán los cabezas de cartel en octubre en el Festival Donostikluba
Arizmendi

La 14 edición, que se celebrará del 3 al 5 de octubre, la completan nombres locales de la música urbana y actuarán en el centro cultural de Intxaurrondo

JAIONE ALONSO

El Festival Donostikluba, que se celebrará del 3 al 5 de octubre, llega a su 14 edición y continuará por la senda iniciada hace dos años de convertirse en un festival urbano de referencia. Esta será la segunda edición en su nueve sede del centro cultural de Intxaurrondo, donde este año actuarán como «cabezas de cartel» Cecilio G y Kaydy Cain, rodeados de nombres locales como Sua, Maren, Lukiek, The Young Wait y SNKT. Las entradas ya están a la venta en la web de Donostia Kultura y en las taquillas de los teatros Victoria Eugenia y el Principal (aquí, a partir del 28 de julio).

El director técnico del área de Kultur Ekintza, Jon Aizpurua, y el responsable de Ginmúsica, Sergio Cruzado, han adelantado este martes en una rueda de prensa en San Sebastián el cartel del festival de este año en el que, una vez más, habrá cabida para el trap, el hip hop, la electrónica, el punk o el rock independiente.

Cruzado ha señalado que la 14 edición es «motivo de celebración» porque «pocos festivales cruzan los diez años. Si este lo ha hecho es porque ha sabido leer el contexto de esta ciudad, ser permeable a sus ideas y ha querido revolucionar los tiempos y recuperar el valor de los conciertos pequeños». Además, ha añadido que Donostikluba siempre está dispuesto «a acoger nuevos lenguajes musicales y a ser una ventana de tendencias que muestre también el talento local».

Por su parte, Aizpurua ha subrayado que uno de los objetivos es movilizar al público joven y potenciar su presencia en los conciertos a través de una programación que comienza el día 3 de octubre, bajo el nombre de 'Gaztea Gaua'. Todas las actuaciones de esta noche serán gratuitas, porque según Cruzado «queremos que la gente acuda de forma masiva». Los primeros en actuar serán a las 20.00 horas los donostiarras The Young Wait, que tocan rock-blues desde 2010. Tras varios cambios en la formación, la banda la conforman Andoni Etxebeste (batería y voces), María Soriazu (bajo), Jesús Aramberri (teclados) y Fer García (guitarra y voz principal).

Esa misma noche, seguirán a The Young Wait, Lukiek, «la banda paralela de Josu Ximun (Belako) capaz de hacer –según Cruzado– un puente aéreo entre Mungia y Seattle o entre Nirvana y Hüsker Du; Sua, los ganadores de la última edición del concurso de Euskadi Gaztea y herederos de los sonidos de Belako; y Maren, «el fenómeno actual de la música indie folk en el Estado con solo 16 años».

Un iconoplasta y el más punky

Los días 4 y 5 de octubre las entradas, que ya están a la venta en la página web de Donostia Kultura, costarán 12€ en venta anticipada y 15€, en taquilla. Cruzado ha explicado que el segundo día, el 4 de octubre, será el turno de Cecilio G, «un iconoclasta y el más punky». Hijo de la generación de Youtube, hace gala de una «lengua afilada como un bisturí», y una puesta en escena de sonido agresivo con potente contenido lírico. La velada la completará el colectivo musical donostiarra SNKT, que en 2017 lanzó su primer trabajo, 'The Neighborhood'. Después de esto y con algún que otro single más lanzado en su canal de Youtube, «poco a poco están empezando a coger cierto estatus en la ciudad y parte de la península».

La jornada siguiente, la del 5 de octubre, tendrá sonido variado. Primero el de Dupla, una banda de música urbano creada en un entorno rural como es Agurain. Con un contenido explícito en sus letras, mezclan el pop con la electrónica y la estética hip-hop. El «broche perfecto» lo pondrá Kaydy Cain, uno de los artistas «más excitantes y controvertidos» de la actual escena urbana española. Integrante del extinguido Pxxr Gvng, es uno de los responsables de la expresión del género trap en España.

Programación

3 DE OCTUBRE: GAZTEA GAUA
Grupos:
Lukiek, Sua, Maren y The Young Wait
Hora:
20.00 horas.
Entrada:
Gratuita.
Lugar:
Centro cultural de Intxaurrondo.
4 DE OCTUBRE: TRAP GAUA
Grupos:
Cecilio G y SNKT.
Hora:
21.00 horas.
Entrada:
12 euros (anticipada) y 15 euros (taquilla).
Lugar:
Centro cultural de Intxaurrondo.
5 DE OCTUBRE: TRAP GAUA
Grupos:
Kaydy Cain y Dupla.
Hora:
21.00 horas.
Entrada:
Lugar: