El jazz orquestal de George Gershwin se da cita en el Kursaal
Wayne Marshall dirigirá mañana a Euskadiko Orkestra junto a la Coral Andra Mari en dos clásicos como 'Rhapsody in Blue' y una selección de la ópera 'Porgy & Bess'
Se trata de un programa «atípico», como lo ha descrito el director de la Quincena Musical, Patrick Alfaya. Atípico porque no presenta el repertorio centroeuropeo que predomina el cartel de los festivales de música clásica pero que, sin embargo, quizá sea uno de los más populares y reconocibles por el gran público. 'Rhapsody in Blue' y la ópera 'Porgy & Bess' pueden considerarse como las dos obras cumbre del compositor de Brooklyn George Gershwin (1898-1937), pero también las mejores representantes del jazz sinfónico norteamericano. Y, mañana a las 20 horas, la batuta de Wayne Marshall dirigirá al Kursaal hacia los Estados Unidos de los años 30, junto a Euskadiko Orkestra, la Coral Andra Mari, la soprano Indira Mahajan y el barítono Eric Greene.
Tras su concierto de órgano en la catedral del Buen Pastor del pasado lunes, Marshall vuelve a escena con una doble labor: primero como pianista en la 'rapsodia'; y luego como director de orquesta en la selección de arias y coros que ha escogido de la ópera. Será, además, la cuarta vez que el norteamericano se ponga al frente de la Euskadiko Orkestra, formación que viene de celebrar su 40 aniversario con protagonismo en la doble representación de la ópera cómica 'La fille du régiment'.
La primera parte del concierto de este sábado estará dedicada a «una de las cuatro piezas que Gershwin escribió para piano solo y banda de jazz y que en 1924 se arregló para orquesta», dice Marshall. Fue culpa de Paul Whiteman, quien publicó un artículo en el New York Tribune en que anunciaba que «George Gershwin está trabajando en un concierto de jazz». Sorprendido, el compositor le pidió explicaciones y Whiteman acabó por convencerle de aceptar un reto que finalizó en tres semanas y que se inicia con uno de los 'glissando' de clarinete más reconocibles de la historia de la música.
Extractos de una ópera polémica
«'Porgy & Bess' no se hará entera pues, originalmente, dura tres horas», dice Alfaya, «aunque en un futuro me gustaría hacer esta 'ópera folk' entera y escenificada». En esta ocasión, Marshall ha escogido algunas de las arias, dúos y coros más representativos de la obra para recogerlos en una visión general de 70 minutos. Entre esta selección estarán, por ejemplo, 'Summertime', aria versionada por multitud de variados artistas como Louis Armstrong, Ella Fitzgerald, Miles Davis o Cher, Janis Joplin y Lana del Rey.
«Gershwin dejó escrito que la obra tenía que ser interpretada por cantantes negros». De esta manera, será la soprano Indira Mahajan y el barítono Eric Greene quienes se metan en el papel de Bess y Porgy. «Fue la primera ópera que escuché y la canté como parte del coro siendo niña. eso hizo que luego autores como Verdi o Mozart fueran luego más accesibles para mí», explica Mahajan. «A pesar de que probablemente sea la mejor ópera estadounidense nunca escrita, existe una relación de amor-odio con ella, porque obedece a ciertos estereotipos de Estados Unidos que generaron controversia política y social. Tiene lo mejor y lo peor y, sin embargo, está en el corazón de todos los afroamericanos, en nuestro idioma y nuestras raíces. Es mágica».
Tras su estreno en 1935, 'Porgy & Bess' resultó pionera y su libreto, escrito por Ira Gershwin, relata la historia de Porgy, un inválido que habita en los suburbios y que lucha por salvar a Bess de las promesas de proxenetas y vendedores de droga. «Aunque en los años 30 ya no existía laesclavitud, el clima social seguía perjudicando y empobreciendo a los afroamericanos», relata Greene, «me identifico con ese espíritu emprendedor de Jake, que le ayudó a salir de ese lugar y labrarse un futuro como el que yo le puedo ofrecer hoy a mis hijos».
Las entradas para el concierto se pueden adquirir en la taquillas del Kursaal y del Teatro Victoria Eugenia o en la web de Quincena Musical por un precio entre 26,20 y 50, 60 euros.