Javier Camarena, el tenor de la voz sincera, vuelve al Kursaal
El cantante mexicano ofrece hoy arias de ópera francesa e italiana y canciones españolas con el pianista Ángel Rodríguez
Honesto, humilde y, ante todo, expresivo. El tenor Javier Camarena (Xalapa, estado de Veracruz, 1976) vuelve a Donostia dos años después de su última visita ... en enero de 2020, con el mismo pianista, Ángel Rodríguez, y con el repertorio que le ha llevado a ser considerado uno de los mejores del mundo.
El cantante mejicano, que se entrega al público en cada actuación, afirmaba en su anterior viaje a Donostia que lo único que siente es «agradecimiento hacia el público. Y disfruto tanto como la gente que me escucha porque estoy convencido de que la carrera de cantante no se vive solo, sino que es una carrera que se comparte con el público». Esa alegría que siente cantando y ese poder de comunicación que tiene su voz harán que las 800 personas que pueden acudir a su recital, esta tarde a las 19.30 horas en el Kursaal, entiendan por qué Camarena ha conquistado a oyentes de todo el planeta.
En el concierto de hoy el mejicano volverá a ofrecer el repertorio que le ha hecho merecedor de su fama. Hace dos años triunfó en Donostia con ópera francesa, dos arias de las que hicieron grande a su admirado Alfredo Kraus, y algunas otras muy conocidas del belcantismo italiano. Esta vez cantará también arias de ópera francesa como 'Prendre le dessin d'un bijou' de 'Lakme', de Léo Delibes, 'Instant charmant... en fermant les yeux 'de 'Manon', de Jules Massenet o la conocida 'Habanera' de 'Carmen', de Georges Bizet. El tenor también incluirá a su amado Donizetti con el aria 'Spirto gentil' de 'La Favorita', a la que se unirán 'La mia letizia infondere 'de 'I'Lombardi alla prima crociata', de Giuseppe Verdi y 'Lamento di Federico' de 'L'Arlesiana', de Francesco Cilea.
El cantante afirma que en los conciertos él disfruta cantando tanto como el público que le escucha
En su recital también incluirá las piezas 'Dicitencello vulle', de Rodolfo Falvo, 'Ti voglio tanto bene', de Ernesto de Curtis y la canción napolitana 'Core 'ngrato', de Salvatore Cardillo. Javier Camarena completará su concierto con música española, concretamente con el conocido 'Intermedio' de 'La boda de Luis Alonso', de Gerónimo Giménez, la 'Serenata (Jota de Perico)' de 'El Guitarrico', de Agustín Pérez Soriano, y 'Canto porque estoy alegre' de 'Homenaje a Gayarre', de Antón García Abril.
El pianista cubano Ángel Rodríguez, con quien demostró una gran complicidad en su anterior concierto, será, sin duda, un fiel consorte en el concierto de un tenor atípico, fan del grupo Parchís en su niñez, admirador de Rosalía «tiene una voz preciosa que sabe usar muy bien»– gamer y sobre todo, gran amante de su profesión y de su vida: el canto.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión