Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Jamiroquai con su clásico tocado
Jamiroquai y The Divine Comedy ponen diversión y toque social en el cartel del BIME

Jamiroquai y The Divine Comedy ponen diversión y toque social en el cartel del BIME

El soul Michael Kiwanuka, los madrileños Morgan y la revelación británica Nottingham Do Nothing se suman al festival de otoño en el BEC

IÑAKI ESTEBAN

Jueves, 16 de mayo 2019, 12:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con el inconfundible plumaje indio sobre la cabeza y chaqueta de ante a lo Buffalo Bill de su líder y cantante, Jay Kay, el grupo británico Jamiroquai logró reanimar la escena funky, vender más de cuarenta millones de álbumes en todo el mundo y empujar la tendencia conocida como acid jazz. Desde aquellos principios de los noventa, sólo queda del banda original su cabeza visible, nunca mejor dicho, que continúa sacando a la audiencia a bailar con una música que se mete en el sonido disco, en la electrónica y en las letras con mensaje social.

En su momento álgido llegaron a llenar estadios y justo a principios de noviembre será un buen momento para comprobar su estado de forma. Tocarán en el BIME Live, el festival de otoño que se celebrará el 1 y el 2 de ese mes en el BEC de Barakaldo, según ha anunciado la promotora Last Tour. Y estarán también en ese evento The Divine Comedy, la banda de Neil Hannon, que saca en en junio el disco 'Office Politics'.

Pop ecléctico desde Irlanda del Norte, comenzaron un poco antes que Jamiroquai, a finales de la década de los ochenta, con una propuesta en principio muy friki incluso para el circo del pop, una mezcla del cantautor belga Jacques Brel, el minimalista Michael Nyman y la poesía del romántico inglés William Wordsworth. Luego comenzaron a actuar de teloneros para My Bloody Valentine y Suede hasta llegar a un sonido bien recibido por audiencias amplias hasta llegar a ser una de las actuaciones más celebradas de los festivales.

Según Hannon, el nuevo trabajo de The Divine Comedy «tiene sintetizadores y canciones sobre sintetizadores. Pero no caigamos en el pánico, también tiene guitarras, orquesta, acordeones, y canciones sobre el amor y la codicia». Además de esto, ha aclarado que el álbum tiene que ver sobre todo con las máquinas, o «las infernales máquinas» como las denomina en uno de sus nuevos temas.

Además de estas dos bandas, el BIME ha anunciado también la presencia de Michael Kiwanuka, londinense que irrumpió en la escena musical en 2012 con 'Home again' y con una voz de soul a la que han comparado con las de Otis Redding y Van Morrison.

Los madrileños de Morgan, cada vez más grandes y que ahora están de gira por Irlanda, y Nottingham Do Nothing, una de las promesas destacadas que llegan desde Reino Unido, cierran esta nueva tanda de confirmaciones del festival.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios