La industria de la música vasca asegura que 2023 fue «un buen año» para el sector
Euskal Herriko Musika Bulego Elkartea (EHMBE) dice que se «deja atrás las incertidumbres surgidas durante la pandemia» de Covid-19
EP
San Sebastián
Viernes, 26 de enero 2024, 01:00
La industria de la música vasca considera que 2023 ha sido «un buen año» para las actuaciones musicales en directo, con la «consolidación» de festivales, novedades discográficas y «aumento» de la programación. El sector se enfrenta ahora a la «necesidad de adaptarse a nuevos modelos de consumo, mejorar las condiciones laborales de los músicos y fortalecer la colaboración entre los diversos actores».
En un comunicado, Euskal Herriko Musika Bulego Elkartea (EHMBE) ha afirmado que, para la industria, los artistas, las salas de conciertos, los estudios de grabación, las discográficas y el mundo de la composición musical en Euskadi el pasado ejercicio «deja atrás las incertidumbres surgidas durante la pandemia» de Covid-19.
Así, la industria musical ha terminado el año pasado con unas cifras de facturación «mejores, con 173 novedades discográficas presentadas en la azoka de Durango superando así las cifras de años anteriores, con un crecimiento en la asistencia a salas de conciertos, nuevas obras en el ámbito de la composición musical y el aumento de propuestas en euskara».
A juicio del colectivo, esto refleja «la buena salud de la que goza la escena musical» vasca, que ha conseguido «grandes logros, pero que también se enfrenta a desafíos importantes».
Las mismas fuentes han destacado que el panorama musical vasco cierra 2023 «con buen sabor de boca», pero se enfrenta a la «necesidad de adaptarse a nuevos modelos de consumo, mejorar las condiciones laborales de los músicos y fortalecer la colaboración entre los diversos actores del sector».