«Hondarribia Blues se ha convertido ya en referencia internacional»

Canned Heat protagonizó el concierto de la jornada inaugural. / LUSA
Canned Heat protagonizó el concierto de la jornada inaugural. / LUSA

Ayuntamiento y organizadores se congratulan de la consolidación del festival como referente cultural del verano

R. KORTA SAN SEBASTIÁN.

«Sabemos que Hondarribia Blues se ha convertido en una referencia internacional y es una gran responsabilidad mantener un cartel que dé cabida a diversos estilos contando con los mejores». Carlos Malles, responsable de Blue Visión, organizadora del festival, con el respaldo del Ayuntamiento de Hondarribia, hizo ayer este balance oficial, que estima una fluencia de casi 100.000 personas durante los cuatro días de conciertos gratuitos, y anunció que buscarán mejoras para la próxima edición.

«Este año hemos reunido mucha variedad, desde el blues de Chicago al West Coast, blues rock, swing, soul.. y los aficionados han podido escuchar muchos matices diferentes, muchas maneras de sentir y de interpretar el blues. Es nuestra manera de ir dando a conocer este género tan rico y la respuesta del público a lo largo de los años no puede ser mejor».

Mientras la ciudad vuelve a la normalidad del verano hondarribitarra, desde Blue Vision ya estudian cómo mejorar de cara al año que viene. «Tenemos doce meses por delante en los que reflexionar acerca del futuro del festival», concluye su director, «y en los que poner sobre la mesa los puntos que tienen aún margen de mejora. El certamen ha crecido mucho; cuando empezamos no soñábamos con alcanzar este nivel y, trece años después de la primera edición, hay cosas que ajustar y modificar para que el Bluesaldia pueda seguir evolucionando».

El Ayuntamiento difundió ayer que durante los días del festival un total de 117.474 vehículos entraron a Hondarribia. «No podemos decir que todos han venido al Festival, pero sí que muchos de ellos así lo han hecho, pues todos los eventos han estado rebosantes de público», afirmó el alcalde Txomin Sagarzazu.

La Guardia Municipal de Hondarribia colocó durante toda la semana dos controladores, uno en Mendelu para contabilizar las entradas de la zona de Irun, Iparralde o Navarra, y otra en la variante, que contabiliza el resto. El jueves entraron 28.802 vehículos, el viernes 29.750, el sábado 31.249 y el domingo 27.673.

Sagarzazu calificado de «excelente» el Hondarribia Blues. «Ha sido un festival magnífico, tanto en calidad de los conciertos como en la parte organizativa. Creo sinceramente que la satisfacción es generalizada en la ciudad. Las tormentas del viernes es posible que afectasen algo a la asistencia pero la valoración que hacemos es magnífica».

El alcalde reafirmó el «firme compromiso» del Ayuntamiento con el Festival, para que «siga siendo un referente del blues y uno de los grandes hitos del verano cultural y turístico de Hondarribia».

 

Fotos

Vídeos