Hondarribia y Arrasate enriquecen la oferta festivalera de jazz y blues
Ambos festivales arrancan este jueves y, hasta el domingo, ofrecerán carteles con figuras como Judith Hill, Caco Senante, Takuya Kuroda, Trudy Lynn y Travellin' Brothers
Apenas 57 kilómetros separan Ordizia de Hondarribia, y apenas cuatro días ha tardado en viajar la música de jazz desde el Goierriko Jazzaldia a ... la segunda edición de Hondarribian Jazz, que arranca este jueves. Cuatro días pero muchos menos kilómetros –los que separan el parque de Monterron del centro del municipio–, son los que necesita Mondragon para reconvertirse de la distorsión hardcore del festival Mondra&Roll a la imperdible cita con la música del Mississippi en Arrasate Blues. Desde este jueves hasta el domingo Hondarribian Jazz y Arrasate Blues dividirá al público guipuzcoano en dos con sendos carteles de conciertos que, aunque enmarcados en dos géneros musicales diferentes, siempre han estado íntimamente hermanados.
Tanto es así que el municipio a orillas del Bidasoa, tan solo tardó un año en dejar ir el blues en dirección oeste, para acoger la que ya es una de las citas esenciales con el jazz en Gipuzkoa. Si la edición debut de Hondarribian Jazz del pasado año recibió a más de 15.000 espectadores, «este año esperamos duplicar la cifra, ojalá nos respete el tiempo», confía Joseba Cabezas, director del festival. Y es que, aunque este martes la lluvia no pareciera dar tregua, la previsión es que a partir de este jueves sea mucho más condescendiente.
Hondarribia se prepara para recibir a 160 músicos que ofrecerán 40 conciertos en nueve escenarios diferentes, y que este miércoles ya podrá disfrutar de un aperitivo a mediodía con la música del cuarteto de Malwina Masternak en el puerto deportivo, y del guitarrista Josete Ordoñez en la calle Ubilla (22 horas). Un festival con carácter gratuito –salvo para los espectáculos celebrados en el auditorio Itsas Etxea– y que, sin duda, este año está encabezado por una artista que compartió escenario con figuras de la talla de Michael Jackson, Rod Stewart y Prince.
Noticia Relacionada
Nace en Tabakalera el nuevo festival 'Musika dena eta ez dena festibala'
«Judith Hill es el gran atractivo de esta edición y no cabe duda de que, en estos momentos, es la cantante más importante del soul en el mundo», reconoce Cabezas mientras se remite a la taquilla: «Su concierto está a punto de hacer ya 'sold out'». La californiana, ganadora de un Grammy por su aportación en la banda sonora de la película 'A veinte pasos de la fama', actuará en el auditorio el viernes (20.30 horas) para presentar su último trabajo 'Baby, I'm In Hollywood!' (2021), donde navega las aguas del soul, el funk, el rock, el pop y el R&B.
Actuaciones destacadas
-
Jueves. Carmen Souza (20:30) y Takuya Kuroda (22:30), en Itsas Etxea; Itziar Yagüe (20:00), en Plaza Gipuzkoa; Malwina Masternak (21:30), en Jaizkibel Jazz.
-
Viernes. Goizargi Gospel Choir (20:30) y Judith Hill (22:30), en Itsas Etxea; Choby Scheufler (19:00), en Plaza Armas; Billie Sings Soul (20:00), en Plaza Gipuzkoa
-
Sábado. Ksenia Parkhatskaya (20:30) y Caco Senante (22:30), en Itsas Etxea; Blue Matter (19:00), en Plaza Armas; Rosario La Tremendita (20:00) en Plaza Gipuzkoa.
Hill compartirá noche con Goizargi Gospel Choir –conjunto pionero de este género a nivel estatal– sin embargo, será «la Ella Fitzgerald de Cabo Verde» la encargada de inaugurar el Itsas Etxea este jueves, a las 20.30 horas. Carmen Souza se embarcará «en un viaje multisensorial» a través de su voz de infinitas texturas, folclore isleño y sonidos criollos; para luego dejarle el testigo el trompetista japonés Takuya Kuroda. «Es un tipo que arrasa en todos los festivales a los que va, que es pura vanguardia y que desde su neo soul tampoco se aleja del jazz más clásico», define el director del festival.
Para la jornada del sábado, el auditorio hondarribiarra recibirá a un 'viejo conocido' de la nueva canción canaria como es Caco Senante. El cantante tinerfeño traerá «su mejor repertorio desde los años 90, en un homenaje al jazz y la salsa que subirá a 13 músicos sobre el escenario», para luego dar paso al espectáculo de clausura. La peterburguesa Ksenia Parkhatskaya está considerada como una de las mejores bailarinas de charleston del mundo y, sobre las tablas, promete «un show exclusivo y sorprendente» en torno a la era dorada del swing.
Las propuestas desplegadas en el Itsas Etxea se completarán con un amplio cartel de conciertos gratuitos en el Baluarte, la plaza de Armas, la plaza de Gipuzkoa, la plaza Obispo, la calle Harresilanda y el Kasino Zaharra. Entre ellos destaca el ciclo 'Women in HJ' en el que participarán la cantante Itziar Yagüe, el «flamenco transgresor» de Rosario La Tremendita, el homenaje a Billie Holiday de Susana Ruiz y el trío de cantantes de Voices for the Duke. «Es una sección maravillosa y una apuesta muy importante».
Hondarribia Jazz presenta además la exposición 'Feedback' del artista Oliver Sáenz en la plaza de Armas, un recorrido por una veintena de retratos de músicos «hiperrealistas».
El blues suena en Arrasate
Tener sobre tu escenario al grupo ganador del último European Blues Challenge ya es suficiente aliciente como para no perderse la quinta edición de Arrasate Blues. Y es que Noa & The Hell Drinkers inaugurarán este jueves el festival en la Herriko Plaza (19 horas), pero si a ellos le sumas a la banda ganadora en 2015 de este 'Eurovisión' del blues, como son los Travellin' Brothers, el círculo se cuadra.
Programa completo
-
Este jueves. Noa&The Hell Drinkers (19:00), en Herriko plaza.
-
Viernes. The Fake Cousins (19:00), en 1990; Bluesday (20:30), en Taupa; Afrika Bibang (22:30), en Irati; Erromintxelak (00:00), en Aterpe.
-
Sábado. M&A Swing Machine (13:00), en Ezkiña; Slideboy Vegas (19:00), en Monte; The Soul For Real Band (20:30), en Herriko plaza; Trudy Lynn y Steve Krase & Travellin' Brothers (22:30) en Herriko plaza; Jam Session (00:00), en Aterpe.
-
Domingo. Monica Duran (13:00), en Ezkiña; The Spolem Girls (19:00), en Buenuena.
Claro que el gran atractivo de este año no empaña un cartel con cuatro jornadas, trece espectáculos y ocho escenarios: la actuación de «la diva del soul blues» Trudy Lynn es una de las más esperadas. La veterana cantante estadounidense será la única representante internacional de una cita que presumirá de talento y calidad de artistas 'kilómetro cero' como el trío The Fake Cousins, el pop sesentero vocal de The Spolem Girls, o el eclecticismo de Afrika Bibang, artista por la que han pasado desde los ritmos reggae, el punk, el flamenco fusión y la electrónica, para reencontrarse de nuevo en el blues de su último disco 'Ispiluaren Aurrean'.
Jazz y blues se dividirán el territorio guipuzcoano entre Hondarribia y Arrasate con dos festivales 'jóvenes' que no dejan de crecer cada año, tanto en las propuestas que suben al escenario como en volumen de público.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión