La EGO girará este verano con la 'Quinta Sinfonía' de Tchaikovsky como plato fuerte

Ensayo de la EGO, el curso pasado. /Felix Morquecho
Ensayo de la EGO, el curso pasado. / Felix Morquecho

La EGO visitará este verano las tres capitales vascas y Hondarribia, a partir del 19 de julio

DV Y AGENCIAS

La Joven Orquesta de Euskal Herria- Euskal Herriko Gazte Orkestra (EGO) interpretará este verano en las tres capitales vascas y Hondarribia 'La danza macabra' de Saint Saëns y la 'Quinta sinfonía' de Tchaikovsky. El viceconsejero de Cultura y vicepresidente de la Fundación Euskal Herriko Gazte Orkestra, Joxean Muñoz, presentó este miércoles en Vitoria la temporada de verano de la EGO. Muñoz apuntó que el programa musical de este verano es «uno de los más completos de su historia en cuanto a oferta educativa se refiere», ya que interpretarán 'La danza macabra' de Saint Saëns y 'Quinta sinfonía' de Tchaikovsky.

La gira comenzará el 19 de julio en el auditorio Itsas Etxea de Hondarribia, continuará el 20 de julio en el Teatro Campos Eliseos de Bilbao, el 21 de julio en el Teatro Principal de Vitoria, y el 22 julio en el Teatro Victoria Eugenia de Donostia. Todos los conciertos comenzarán a las 20.00 horas. Muñoz resaltó la colaboración entre el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco y las Fundaciones de Vital, Kutxa y BBK, en el «impulso» de una formación «de calidad» para los jóvenes músicos vascos.

«Un mercado global»

Según explicó, el objetivo de esta agrupación es formar a los jóvenes músicos en un «repertorio profesional» para que sean «competitivos en un mercado cada vez más global y disputado». «En un entorno en el que cada vez hay menos oportunidades de integrarse en agrupaciones sinfónicas, nuestros jóvenes no tienen más salida que la de una completa formación que les haga competir en un mercado global, lo que supone un paso más en la apuesta del Departamento de Cultura por impulsar una formación de calidad para las y los jóvenes músicos de nuestra comunidad», apostilló.

Los profesores seleccionados este verano son Catalín Bucataru (violín-Musikene), Aitzol Iturriagagoitia (violín-Musikene), Anna Puig (viola-Liceu Barcelona y Mahler Chamber Orchestra), Gabriel Tanasescu (violonchelo- Orquesta sinfónica de Galicia), Gabriel León(contrabajo-Orquesta Sinfónica de Bilbao), Luis Cámara (v. madera-Orquesta Sinfónica de Euskadi), Rodolfo Epelde (v. metal-Orquesta Nacional de España) e Igor Arostegi (percusión-Orquesta Sinfónica de Euskadi).

El lugar escogido para trabajar en el repertorio sinfónico es el complejo educativo de Eibar y el director artístico será Juan José Ocón.