Francisco José Domínguez gana el concurso de acordeón Francisco Escudero en Zarautz

Francisco José Domínguez. /
Francisco José Domínguez.

El jurado subraya la «gran calidad y diversidad estética» de la veintena de obras procedentes de 14 países que concurrieron

A. LERATE SAN SEBASTIÁN.

El compositor Francisco José Domínguez Robles por su obra 'Hacia el vacío' para acordeón y electrónica fue el ganador del XI Concurso Internacional de Composición para Acordeón Francisco Escudero que se celebró el sábado en Zarautz. Manuel Hidalgo Navas obtuvo el segundo premio con una obra para dúo de acordeones. Los miembros del jurado Isabel Urrutia, María Eugenia Luc y Aitor Furundarena subrayaron la «gran calidad y diversidad estética» de esta edición.

En esta última edición concursaban una veintena de obras de compositores de China, Francia, España, Polonia, Alemania, Eslovenia, Rusia, Italia, Euskadi, Serbia, Austria, Suecia, Japón y Corea.

Durante la gala de entrega de premios celebrada en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Zarauz, Nekane Iribar, concejala de Cultura, fue la encargada de anunciar el primer premio que el jurado concedió a Francisco José Domínguez Robles por su obra 'Hacia el vacío' para acordeón y electrónica, que recibirá un premio en metálico de 1.500 euros así como la edición de las obra. Francisco Domínguez Robles (1993), que ya venció en la edición de 2014, actualmente es estudiante de un máster de composición instrumental en la Kunstuniversität de Graz (Austria) con Beat Furrer.

Francisco Mari Escudero, hijo del Maestro Escudero, anunció el segundo premio cuyo ganador fue el compositor Manuel Hidalgo Navas por su obra 'Naufragio imaginario' para dúo de acordeón, y por el que recibirá un premio de 500 euros y la edición de la obra.

Durante la gala se interpretaron los estrenos absolutos de las obras ganadoras en la edición del año pasado: 'For the birds', para acordeón y violín, de la compositora japonesa Sanae Ishida que estuvo presente en el acto; 'Una noche en el jardín de neón', para acordeón, violín y violonchelo, del compositor argentino Francisco Uberto, así como la obra ganadora de la mención especial del jurado en la edición 2017 'En passant des passants', para acordeón y saxo, del compositor alemán Philipp Christoph Mayer.

 

Fotos

Vídeos