Flavio Bánterla: «Para mí la música es la forma de meditación más pop que hay»

El italiano Flavio Bánterla, en Tolosa./IÑIGO ROYO
El italiano Flavio Bánterla, en Tolosa. / IÑIGO ROYO

El italiano afincado en Gipuzkoa acaba de lanzar 'Mystic Pop', un original disco con arreglos orquestales, electrónica y mucho misterio

JUAN G. ANDRÉSSAN SEBASTIÁN.

En 1999 Flavio Bánterla (Affi, Verona, 1975) llegó a Donostia con una beca Erasmus y decidió quedarse. Ha estado en grupos como L'ombre Raya, Transalpine Boys y El Octavo Árbol. Desde hace tres años vive en Tolosa, cerca de su estudio de grabación en Belauntza, donde registra discos para otros grupos y crea sus propias composiciones. Además, es profesor de informática musical en Zumarraga e imparte cursos en el centro cultural Intxaurrondo. Al abrigo de Warner Music Spain, acaba de publicar su debut en solitario, 'Mystic Pop', un disco sin parangón en la escena actual que incluye melodías sencillas y letras enigmáticas en castellano con incursiones esporádicas en italiano.

- Dice en su blog: «Más que hacer un disco ha sido como rehacerme a mí mismo». ¿En qué sentido?

- 'Mystic Pop' está en sintonía con una última etapa de mi vida que ha desembocado en un proceso de autoexploración que comenzó cuando llegué al País Vasco hace casi 20 años. Las canciones son un modo de conocerme a mí mismo y desmontarme para ver si soy algo más de lo que he aprendido, no solo musicalmente.

- Suena muy sesudo... ¿De dónde surge ese interés por lo místico que irradian sus letras?

- Cuando hago canciones conecto fuertemente con espacios que no son normales en el día a día, y no estoy hablando de una divinidad o algo concreto, sino con una forma de vivir en la que te sientes pleno. Además, la palabra «místico» viene del griego -«que incluye misterio»-: también me gusta que mis letras tengan una lectura superficial y, al mismo tiempo, un significado esotérico.

- ¿Qué le ha enseñado la música acerca de usted mismo?

- Para mí la música es la forma de meditación más pop que hay, la más popular, un modo de hacer un agujerito en el estado de conciencia normal para llegar a un sitio distinto. Algunos músicos me han guiado de la mano en el camino de conocerme y entenderme. Uno de ellos es Franco Battiatto, que es el místico o el metafísico más popular que conozco, al menos en la cultura italiana. Consigue hacer temas que puedes tomarte totalmente a risa y luego llevarte a un estado de conciencia distinto.

- Ciertamente, es imposible escuchar el disco y no pensar en Battiato... Habla usted un castellano envidiable, pero su ligero acento italiano recuerda a cuando los artistas de su país traducían sus canciones para el mercado español...

- Tengo menos acento que Battiatto y como cada vez hablo mejor castellano, a veces me obligo a sobreactuar para recuperar el deje italiano. A la gente le hace gracia y me gusta jugar con ello. Así me hacen más caso... (Risas)

- ¿Qué otros referentes citaría?

- La música clásica me ha empezado a apasionar hace algunos años y los arreglos de cuerda me llegan mucho. También me gusta Grandaddy, que hace un pop electrónico espacial, con cambios de compás y cosas raras que me encantan y, por supuesto, gracias a mis padres chupé mucha música italiana de los 60: Adriano Celentano, Rita Pavone... Son los años en los que el pop se arreglaba con orquesta, que es lo que hago yo ahora más allá de utilizar también la electrónica...

«Battiato es el místico o el metafísico más popular que conozco, al menos en Italia»

«A veces olvido que la belleza la tengo que elegir yo, que está delante de mis ojos»

- Sus textos incluyen numerosas referencias al universo y en el vídeo de 'Como si fuera posible' encarna usted a un astronauta deudor de '2001: una Odisea del espacio'...

- Soy muy fan de la película de Kubrick y de la saga de Arthur C. Clarke, que reúnen todo lo que me encanta leer y estudiar: la evolución de la especie, la antropología, la etología, el autoconocimiento... Por pura supervivencia, necesitamos vivir en una dimensión normal, pero me gusta leer sobre la magnitud del universo, los dinosaurios que existieron hace millones de años o sobre lo pequeñas que pueden ser las partículas que forman un átomo.

- ¿Cómo ha conseguido que Warner entre en el proyecto?

- Subí a mi Bandcamp algunas canciones que llamaron la atención de Sergio Cruzado, de Ginmusica. Me dijo que le gustaba y me ofreció ayuda para enfocar el proyecto y buscar un sello. Después de vernos tocar en Semana Grande tuvo claro que podía encajar en Warner, lo presentó allí y fue muy fácil porque les gustó mucho. Ellos entraron con el disco ya grabado entre mi casa y el estudio Aieka de Pello Gorrotxategi en Hernani. Estoy muy sorprendido y agradecido por el eco que está teniendo el álbum: suena todos los días en 'Radio 3' y el 18 de mayo nos invitarán a tocar en un formato reducido en el Museo Reina Sofía de Madrid.

- ¿Y actuará con banda completa?

- Sí. Queremos iniciar en abril la presentación del disco en Euskadi e iremos con un grupo grande: Andoni Etxebeste (batería), Jon Sánchez (bajo), Asier Rivero (electrónica), Jon Goenaga (sintetizador), Txabeli Sierra, Maddi Arana y June Bergés (violines) y yo mismo (voz y guitarra acústica). También nos gustaría tocar por el Estado y Latinoarmérica: la mayor parte de la gente que escucha 'Mystic Pop' en Spotify es de México, Chile, Argentina, Colombia... ¿Italia? Tendría que generarse un interés más allá de los colegas que están comprando el disco por Amazon, pero es algo que habrá que estudiar.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos