Concierto de la Euskadiko Orkestra
-
Intérpretes: Euskadiko Orkestra; Yulianna Avdeeva, piano
-
Director: Robert Treviño
-
Programa: 'West side story. Danzas sinfónicas' y 'Sinfonía nº 2, La edad de la ansiedad' de Bernstein y 'Concierto para orquesta' de Zhou Tian
-
Fecha: 24-2-22
-
Lugar: Auditorio Kursaal
-
Asistencia: 1.300 personas
La Euskadiko Orkestra quiso dedicar su concierto de ayer –y el de hoy, que vuelve a celebrarse en el Kursaal– al compositor Tomás Aragüés, fallecido ... recientemente y muy vinculado a la agrupación. Y si bien ésta aprovechó que era su primer programa tras la triste noticia, lo cierto es que el repertorio, con obras de poderosa orquestación, sirvió muy bien de homenaje a un creador que destacó por su importante labor como orquestador.
El concierto, extenso y muy exigente, sirvió para acercar obras inhabituales y especialmente, para constatar la capacidad que deben tener todos y cada uno de los músicos que forman un conjunto sinfónico de brillar como solistas, en reducidos grupos de cámara, de destacar en cualquier gama dinámica o de empastar con todos sus compañeros cuando es necesario. Y la Euskadiko Orkestra pudo con todo ello, demostrando su magnífico nivel, especialmente en las dos partituras que interpretaba por primera vez, el 'Concierto para orquesta' de Zhou Tian –todo un descubrimiento– y la 'Sinfonía nº 2' de Bernstein.
La obra más conocida de todas, las 'Danzas sinfónicas' de 'West side story', fue la que menos convenció con una orquesta aparentemente cansada y una batuta un tanto rígida. Sin embargo, la agrupación y el director dieron todo en las otras dos, en un Zhou Tian tan fácil de escuchar como difícil de interpretar por su exuberancia y sus contrastes en texturas o dinámicas y en el soberbio Bernstein, expresivo y con una pianista de lujo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión