Euskadiko Orkestra y 60 jóvenes del Coro Easo celebran una noche entre 'Fantasmas'
El segundo programa de Abono comienza este viernes en el Kursaal con la 'Cuarta' de Tchaikovsky y el estreno de 'Ghost Songs'
Euskadiko Orkestra arranca este viernes en el Kursaal (19.30 horas) su segundo programa de la temporada de abono, 'Fantasmas', con el terrorífico aura de ... la noche de Halloween sobrevolando entre los atriles. La orquesta estrenará, junto a sesenta voces jóvenes del Coro Easo, la pieza 'Ghost Songs' de Gary Carpenter. La 'Sinfonía nº 4' de Tchaikovsky será la obra central de un repertorio que irá precedido por 'Noche en el Monte Pelado', de Modest Mussorgsky.
Serán cinco citas a lo largo del puente de Todos los Santos que sembrarán de enigmas y misterio las cuatro capitales habituales: Donostia (mañana y viernes 4), Pamplona, Bilbao y Vitoria.
Los cantores de Easo Gazte y Easo Eskolania, de entre 11 y 19 años, y su director Gorka Miranda recorrerán todo el circuito como protagonistas de los seis movimientos que conforman 'Ghost Songs'. Una pieza de veinte minutos con textos poéticos de Robert Louis Stevenson y Marion Angus, adaptados por primera vez al euskera, que presentan un mundo onírico de mitología y leyenda.
Tchaikovsky volcó en su cuarta sinfonía todos sus conflictos internos, miedos y fantasmas en la que puede ser su obra más autobiográfica, completada tras su malogrado matrimonio con Antonina Miliukova. El akelarre sobrenatural de Mussorgsky completará el concierto con uno de los primeros poemas sinfónicos rusos inspirado en el sabbath de brujas que relata Gógol en 'La Noche de San Juan'. Este programa estará dirigido por la batuta del maestro valenciano Roberto Forés, en el que supondrá se debut al frente de la orquesta.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión