'La estrella errante', mejor documental del Dock of the Bay

Fotograma de 'La estrella errante', el trabajo de Alberto Gracia galardonado en el Dock of the Bay./
Fotograma de 'La estrella errante', el trabajo de Alberto Gracia galardonado en el Dock of the Bay.

El Premio del Público ha sido para 'Lou', de Usua Garin, Andrea Lopetegi e Izotz Barrio

R. KORTA

La cinta de Alberto Gracia 'La estrella errante', en la que se recupera la historia del grupo punk de Alicante Los Fiambres a través de la mirada de su cantante Roberto Perdut, ha ganado este sábado el premio al mejor documental musical del Festival Dock of the Bay. Además, la película brasileña 'Bixa travesti', de Claudia Priscilla & Kiko Goifman, que ha obtenido la Mención Especial del Jurado, y 'Cantares de una revolución', con el galardón de la Diputación Foral de Gipuzkoa, también figuran en el palmarés de la edición de este año. El Premio del Público ha sido para 'Lou', de Usua Garin, Andrea Lopetegi e Izotz Barrio.

El palmarés

Mejor Documental Musical
'La estrella errante'.
Mención Especial del Jurado
'Bixa travesti'
Premio Diputación de Gipuzkoa
'Cantares de una revolución'.
Premio del Público
'Lou'.

El jurado, conformado por Eduardo Guillot, María Arnal y Mercedes Martínez, ha decidido galardonar 'La estrella errante' «por expandir los límites del género a través de un relato que coloca los márgenes en el centro y sumerge al espectador en un viaje alucinado». 35 años después de que Los Fiambres publicaran su álbum 'El lado oscuro del rockanrol', la película galardonada se presenta como «una deriva por un paisaje espectral, zapping desesperado por los procesos mentales de alguien bajo los efectos de la heroína y la cocaína en una suerte de 'Videodrome para la era digital'».

'Bixa travesti', que ofrece una reflexión sobre el cuerpo de la mano de Linn da Quebrada, cantante y artista transgénero brasileña, ha sido premiada por «descubrir y reivindicar una figura excepcional en las zonas limítrofes de una realidad sociopolítica radicalmente adversa», mientras que 'Cantares de una revolución', de Ramón Lluís Bande, ha entrado en el palmarés por «su indudable valor sociológico y por su imaginativa y arriesgada labor de rescate de la memoria histórica de un episodio desgraciadamente olvidado de la España contemporánea» . Finalmente, el público ha premiado la cinta dedicada a la rockera zarauztarra Lou Olangua.