Un disco-libro para rescatar el gregoriano guipuzcoano

Momento de la presentación del disco-libro. /Lusa
Momento de la presentación del disco-libro. / Lusa

La edición de la Schola Gregorianista se completará con un concierto el dia 28 en la iglesia de San Telmo

Ricardo Aldarondo
RICARDO ALDARONDO

Conocer y recuperar las huellas del canto gregoriano en Gipuzkoa durante los cuatro últimos siglos es una labor de investigación compleja, pero los frutos hallados en distintos libros conservados en los archivos ya se pueden disfrutar a través de la publicación del disco-libro 'El gregoriano guipuzcoano de los últimos siglos'.

El gregoriano guipuzcoano, que ha estado 500 años en el olvido, según expresaba el director de Eresbil, Jon Bagüés, es un patrimonio de gran importancia que forma parte de «una de las grandes riquezas europeas desde el siglo VI».

El disco-libro contiene la interpretación de la Schola Gregorianista de la Asociación Donosti Ereski de las melodías procedentes de varios libros conservados en Gipuzkoa: el Códice de Oñati (1614); el Códice de Azkoitia (1772), que fue escrito en el monasterio dominico de San Telmo de Donostia, por esta orden de predicadores, ambos conservados en el Archivo Diocesano de Donostia, y, por último, un libro escrito en 1828 por Juan Manuel Larrarte, organista y maestro de Hernani, que se conserva en la parroquia de Hondarribia. Estas melodías forman parte de la riqueza sonora desplegada en las iglesias de Gipuzkoa a lo largo de los últimos 500 años.

Además del CD con las grabaciones realizadas en la iglesia de San Vicente y en el Seminario de San Sebastián, la publicación ofrece un amplio y detallado libreto con páginas originales de los libros conservados, partituras y textos del director de Donosti Ereski, Jokin Otamendi, y de Jon Bagüés.

«Hemos podido observar en qué triste situación de olvido, abandono y arrinconamiento se encuentran nuestros Cantorales para Facistol, códices que son parte del patrimonio cultural guipuzcoano», alerta Jokin Otamendi. «Creemos que nadie se ha ocupado en estos últimos largos años de estos códices y posiblemente seamos el último grupo seglar guipuzcoano en estudiar, sacar a la luz y poner en valor esta parte de nuestro patrimonio».

El hecho de que el Museo San Telmo estuviera funcionando como copistería de estos códices ya en 1840, «y hay que recordar que el incendio de la ciudad había sido en 1813, no tanto tiempo antes», es otro de los detalles destacados de la investigación. «Es muy importante conocer y construir todo el contexto de este patrimonio», ha señalado la responsable de actividades y proyectos del Museo San Telmo, Agurtzane Garai.

«Este disco es una joya, un trabajo muy profundo», ha afirmado en la presentación Manolo Cabrera, crítico musical de El Diario Vasco. El álbum se venderá en el Museo San Telmo, al precio de 15 euros, además de las tiendas de discos.

La Schola Gregorianista presentará el disco-libro en concierto en la iglesia del Museo San Telmo el 28 de diciembre a las 20:30 . Las entradas se venderán a 3 euros a partir del 1 de diciembre.